No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.
P_Hold (19 de septiembre, 2022). Por qué coinjoin
En el sistema bancario tradicional existen garantías de privacidad transaccional que son básicas: Al recibir, el remitente del pago no puede saber cómo o dónde gastas el dinero ni a cuánto ascienden tus ahorros. Al usar la tarjeta para pagar, el comercio solo puede saber que tienes lo suficiente para cubrir el monto de la compra, no conoce la procedencia del dinero ni el total disponible en tu cuenta o si has comprado en un establecimiento de la competencia; este modelo de privacidad tiene una limitación indiscutible: el banco tiene acceso total a la información de la actividad económica de sus clientes que además está vinculada a sus identidades. La protección de los datos financieros se ampara en la aplicación de leyes del secreto bancario.
En Bitcoin el modelo de privacidad se considera exitoso cuando se logra mantener las transacciones desvinculadas de la identidad, si adquieres tus BTC cumpliendo políticas de KYC/AML renuncias a esta garantía, además, si no usas herramientas de privacidad, observadores directos e indirectos pueden rastrear fácilmente el flujo de tus transacciones, saber cuántos fondos tienes y a dónde los envías.
Hasta ahora los coinjoin son la única herramienta que permite conseguir privacidad transaccional y recuperar el anonimato de tus monedas.
En este artículo te explico por qué es primordial el uso de coinjoin y frente a quién consiguen privacidad.
Según el rol que tengas en un intercambio filtarás información a tu contraparte:
La privacidad transaccional que necesitas dependerá del rol que ocupas en el intercambio, un coinjoin aporta 3 tipos de privacidad, te muestro:
Privacidad Prospectiva (hacia el futuro)
Cuando recibes un pago o retiras BTC de un exchange, lo que buscas es que el pagador no pueda seguir el rastro de tu actividad económica en el futuro. Con cualquier otra transacción que no sea coinjoin el pagador puede saber los montos que mueves o incluso los ahorros que tienes.
Un coinjoin otorga privacidad prospectiva porque el pagador no puede saber cuál moneda resultante de la transacción te pertenece, si la has gastado o a dónde la has enviado, es una garantía de privacidad cuando te solicitan información personal y usas exchanges centralizados para interactuar con Bitcoin.
Privacidad retrospectiva (hacia el pasado)
Necesaria al hacer un pago o enviar BTC a un exchange, lo que quieres es que el receptor solo sepa que cuentas con el saldo suficiente para realizar la compra. Si no usas coinjoin el receptor del pago puede evaluar tu actividad económica pasada para ver si tienes una mayor cantidad de fondos disponibles.
Un coinjoin con denominaciones standards genera confusión a la vista del receptor del pago, no podrá rastrear la procedencia de las monedas que recibe o saber si cuentas con un monto mayor al requerido, es una garantía de privacidad cuando entregas información personal al realizar compras con BTC o intercambias bitcoin por fiat.
Un usuario que no usa coinjoin es un usuario desprotegido contra los analistas de transacciones, toda su actividad económica es fácilmente rastreable (hacia el pasado y hacia el futuro) por empresas de vigilancia y otras entidades maliciosas, es como permitirle al banco publicar en internet y a la vista de todos los estados financieros de tus cuentas bancarias, lo que sería un riesgo para tu seguridad personal. En Bitcoin no existen leyes del secreto bancario.
Un coinjoin genera duda frente a los observadores indirectos, porque la cantidad de interpretaciones posibles se incrementa y hace más complicado rastrear el flujo de BTC en tus transacciones. cada ciclo de coinjoin hace más costoso el análisis y desmotiva la vigilancia.
Este articulo demuestra la utilidad de usar coinjoin y derriba alguno mitos sobre ellos, por ejemplo, que son para el lavado de dinero o que son usados por los criminales, la realidad es que los usuarios de Bitcoin necesitan el mínimo de privacidad que le reclamaría al sistema bancario tradicional: protección frente a los pagadores y los receptores de pagos y hasta ahora los coinjoins son la única herramienta que aporta este tipo de privacidad.
Los coinjoins mejoran la experiencia de uso al pagar o enviar bitcoin, no será necesario hacer análisis riguroso para escoger la moneda a gastar (según su monto, historial o el posible observador), lo que aporta fluidez y confianza al usuario.
En este 2022 empezamos a dictar talleres de privacidad en Bitcoin junto a Arkad y recientemente terminamos de preparar material necesario para presentar el Módulo 2, en el que incluimos la combinación de varias de tácticas enmarcadas en una estrategia avanzada para la privacidad en Bitcoin. El taller esta enfocado en enseñar a diferenciar, a seleccionar y a usar las herramientas de coinjoin sin derrochar sats, cómo pagar y cómo recibir pagos sin perder el anonimato de tus transacciones. Acompañado de ejercicios prácticos. Los participantes no aprenderán el que, aprenderán a cómo usar Bitcoin de la forma más soberana y privada posible, el curso se basa en los problemas que hemos encontrado al usar Bitcoin y las soluciones que utilizamos día a día.
Algunos puntos que cubriremos durante el curso teorico/practico:
Si estas interesado en participar contactanos por telegram en : P_Hold o Arkad
Si este artículo/tutorial te ayudó, sientes que has aprendido algo nuevo y quieres apoyar mi trabajo en temas de “Seguridad y Privacidad en el uso de Bitcoin” puedes hacer una libre aportación en cualquiera de los siguientes enlaces: