YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

Fernando Clementín (03 de Octubre, 2022). YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural Hechos clave: Los equipos de minería están instalados en el mismo predio de Vaca Muerta, propiedad del Estado. El proyecto genera 1 Mw y hay una segunda que...

Por qué coinjoin

Por qué coinjoin

P_Hold (19 de septiembre, 2022). Por qué coinjoin Por qué coinjoin En el sistema bancario tradicional existen garantías de privacidad transaccional que son básicas: Al recibir, el remitente del pago no puede saber cómo o dónde gastas el dinero ni a cuánto ascienden...

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

¿Qué es exactamente la prueba de trabajo y por qué la utilizamos en Bitcoin? ¿Por qué Ethereum está a punto de dejarla de utilizar en favor del Proof of Stake? ¿Son ambos sistemas comparables? En el podcast de hoy comparamos el PoW de Bitcoin con el PoS que quiere...

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Fernando Clementín (05 de septiembre, 2022). Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios Hechos clave: Ambas compañías anunciaron el desarrollo, que estará listo para 2023. Wasabi es una wallet enfocada en privacidad que ya contaba con esta...

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Fernando Clementín (24 de agosto, 2022). Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot Hechos clave: Taproot permite ingresar menos datos en cada transacción con Bitcoin. Con esta adición, la wallet busca potenciar la privacidad para los usuarios. Nunchuk, una...

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Jesús Herrera (01 de septiembre, 2022). Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin Hechos clave: Solo habrá 25 relojes bitcoiners a la venta de acuerdo con la empresa joyera. El reloj se negocia en unos USD 396 mil, sin incluir costos de envío....

Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis

Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis

Froilan Fernández (04 de Octubre, 2022). Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis Hechos clave: La correlación entre BTC y el oro viene de oscilar en el último año entre -0,2 y 0,2. En la última semana, dicha correlación superó el valor de 0,3. La...

15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin

15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin

Marianella Vanci (04 de octubre, 2022). P15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin Hechos clave: Para la ministra del sector la adopción de bitcoin está impactando de manera positiva en el turismo. Más de 100 millones de dólares se destinarán para...

Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo?

Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo?

Nickolas Plaza (03 de Octubre, 2022). Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo? Hechos clave: Inversionistas preocupados por la ocultación de información del banco. Las acciones de Credit Suisse han caído 58% en un año. Credit Suisse, una de las...

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

JOSEPH HALL (03 de Octubre, 2022).La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC El crecimiento de los Bitcoin añadidos a la capa 2, Lightning Network, se ha intensificado en el último año, alcanzando los 4,000 bitcoins hace menos de cuatro meses. Los...

Hechos clave:
  • Mayo fue uno de los meses con la peor rentabilidad para la minería de Bitcoin.
  • Empresas mineras tuvieron que vender sus tenencias en bitcoin.

Mayo fue un mes oscuro para la rentabilidad de la minería de Bitcoin (BTC). Para poder sobrevivir, los mineros tuvieron que vender sus tenencias en BTC, a pesar del dolor que eso les generó. Así lo sostiene el analista de minería de Compass Mining, Mitch Klee.

En el más reciente boletín de la compañía minera, el especialista sostuvo que los mineros de Bitcoin están vendiendo sus tenencias «abiertamente» para poder cubrir los costos operativos «en medio de un mercado a la baja».

Para su aseveración, citó una gráfica de la empresa analítica Coin Metrics, que deja ver que el promedio a 30 días del flujo de dinero desde los monederos de los mineros hacia los exchanges de bitcoin, creció más de USD 400 millones durante el mes de mayo. Se trata de uno de los promedios más altos en lo que va de año.

Esto sucedió en momentos en que la rentabilidad de la minería cayó a mínimos del año 2020, tal como lo reportamos en CriptoNoticias.

grafico muestra media de 30 días del flujo de dinero desde monederos de mineros de bitcoin

 

El promedio a 30 días del flujo de dinero desde los monederos de los mineros hacia los exchanges, creció a más de USD 400 millones. Fuente: Compass Mining.

Para contrastar, ubicamos el gráfico proporcionado por Coin Metrics y difundido por Braiins Insights, que detalla los movimientos de entrada y salida de dinero de los mineros.

Según la data, el 10 de mayo se registró la salida total de 106.860 bitcoins desde los monederos de los mineros. Se trató del segundo movimiento de salida más grande reportado este año. Ese mismo día apenas entraron 35.685 BTC a los monederos de los operadores, de acuerdo con la información de Coin Metrics.

La tendencia, si bien se mantuvo a la baja el resto del mes, osciló por encima de los 30.000 bitcoins, que entraban y salían de la posesión de los mineros, evidenciando movimiento permanente en las finanzas de los operadores.

Si bien no queda claro hacia dónde salen los bitcoins, la gráfica anterior podría dar a entender que muchas de las monedas terminaron en el monedero de un exchange.

«Un mes de capitulación»

Para Mitch Klee, analista, mayo fue un mes de «capitulación desde muchos ángulos». «Desde inversores de criptomonedas alternativas sobreapalancados hasta mineros de Bitcoin», indicó, haciendo referencia a los hechos de LUNA y Terra, así como de la baja rentabilidad en la actividad minera.

De acuerdo con el analista de Compass Mining, hubo empresas mineras que tuvieron que vender sus tenencias en bitcoin. Citó el ejemplo de Cathedra Bitcoin, que vendió 235 BTC o USD 8,8 millones, a un precio promedio de USD 29.152.

Riot Blockchain, una de las empresas mineras de envergadura en Estados Unidos, también vendió, de acuerdo con Klee. En su caso, se despidieron de 450 BTC: de estos, 200 BTC en marzo y 250 BTC en mayo.

“Los mineros podrían comenzar a vender sus bitcoins holdeados en el mercado abierto. Como mínimo, están sintiendo el dolor después de la última gran caída del precio”.

Mitch Klee, analista de minería de Compass Mining.

gráfico muestra la cantidad de bitcoins que salieron de monederos de los mineros a exchanges el 10 de mayo del 2022

 

El 10 de mayo salieron más de 106 mil bitcoins desde los monederos de los mineros. Fuente: Braiins.

Menos dificultad, mineros se apagan

Klee alertó que, sumado a las ventas de los mineros, está la desconexión de equipos. Esto lo sugiere por el ajuste a la baja de la dificultad de la minería, que actualmente está en 29,9 trillones (T), «lo que indica que los mineros se apagan».

Para él, no es más que una muestra de que los mineros están siendo golpeados por la baja rentabilidad de sus operaciones, donde hay casos en que se recibe a perdida la recompensa por resolver un bloque.

Aunque con el último rebote de bitcoin, que fue reportado por CriptoNoticias, los mineros pudieran estar viendo nuevas ganancias, según explicó. Esto se debe a que la dificultad cayó un 3,8% en su último ajuste.

A falta de poco más de cinco días del nuevo ajuste de la dificultad y en momentos en que la rentabilidad parece comenzar a recuperarse, queda apreciar la experiencia de mayo, un mes donde la rentabilidad fue enemiga.