Este pueblo originario explora cómo minar Bitcoin

Este pueblo originario explora cómo minar Bitcoin

Fernando Clementín (20 de septiembre, 2022). Este pueblo originario explora cómo minar Bitcoin Hechos clave: La comunidad originaria de los Mohawk analiza pedir más energía a la compañía estatal. Los equipos mineros de Bitcoin se instalarían en su territorio,...

Megagranja de minería de Bitcoin ya funciona en Argentina

Megagranja de minería de Bitcoin ya funciona en Argentina

Fernando Clementín (16 de septiembre, 2022). Megagranja de minería de Bitcoin ya funciona en Argentina Hechos clave: Si bien ya comenzó a minar Bitcoin, las obras en el lugar seguirán hasta 2023. La empresa publicó un video del momento en el que se encienden los...

Por qué coinjoin

Por qué coinjoin

P_Hold (19 de septiembre, 2022). Por qué coinjoin Por qué coinjoin En el sistema bancario tradicional existen garantías de privacidad transaccional que son básicas: Al recibir, el remitente del pago no puede saber cómo o dónde gastas el dinero ni a cuánto ascienden...

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

¿Qué es exactamente la prueba de trabajo y por qué la utilizamos en Bitcoin? ¿Por qué Ethereum está a punto de dejarla de utilizar en favor del Proof of Stake? ¿Son ambos sistemas comparables? En el podcast de hoy comparamos el PoW de Bitcoin con el PoS que quiere...

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Fernando Clementín (05 de septiembre, 2022). Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios Hechos clave: Ambas compañías anunciaron el desarrollo, que estará listo para 2023. Wasabi es una wallet enfocada en privacidad que ya contaba con esta...

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Fernando Clementín (24 de agosto, 2022). Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot Hechos clave: Taproot permite ingresar menos datos en cada transacción con Bitcoin. Con esta adición, la wallet busca potenciar la privacidad para los usuarios. Nunchuk, una...

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Jesús Herrera (01 de septiembre, 2022). Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin Hechos clave: Solo habrá 25 relojes bitcoiners a la venta de acuerdo con la empresa joyera. El reloj se negocia en unos USD 396 mil, sin incluir costos de envío....

Satoshi Nakamoto habría pensado en este otro nombre para Bitcoin

Satoshi Nakamoto habría pensado en este otro nombre para Bitcoin

Jesús González (26 de septiembre, 2022). Satoshi Nakamoto habría pensado en este otro nombre para Bitcoin Hechos clave: El dominio netcoin.org se creó un día antes que el sitio de Internet donde se divulgó Bitcoin. No hay certeza de quién fue la persona que registró...

Argentinos podrán pagar con bitcoin en 1 millón de comercios

Argentinos podrán pagar con bitcoin en 1 millón de comercios

Derliz Machado (23 de septiembre, 2022). Argentinos podrán pagar con bitcoin en 1 millón de comercios Hechos clave: La nueva función de Bitso será habilitada a partir del 27 de septiembre en Argentina. Más adelante, el exchange planea ofrecer su servicio en otros...

Así es la tecnología que busca micropagos privados en Bitcoin

Así es la tecnología que busca micropagos privados en Bitcoin

Miguel Arroyo (21 de septiembre, 2022). Así es la tecnología que busca micropagos privados en Bitcoin Hechos clave: El sistema oculta información de los canales de pago de los usuarios. El sistema está en desarrollo y ya hay wallets que podrían implementarlo. La...

Nueva Internet P2P se desarrolla en la red Lightning de Bitcoin

Nueva Internet P2P se desarrolla en la red Lightning de Bitcoin

Miguel Arroyo (02 de septimebre, 2022). Nueva Internet P2P se desarrolla en la red Lightning de Bitcoin Hechos clave: La red del internet p2p aún se encuentra en fase de pruebas. Algunos adelantos muestran que será posible construir aplicaciones descentralizadas sobre...

Hechos clave:
  • Mercado bajista, costes eléctricos y problemas con el suministro podrían mermar el hashrate.
  • Estiman que el hashrate de Bitcoin llegue a máximos de 280 EH/s a enero de 2023.

Hace un par de meses se pensaba que, a finales de año, el hashrate de Bitcoin (BTC) superaría los 320 EH/s, como consecuencia de una alta participación de mineros en la red. Pero todo cambió con la llegada del mercado bajista, la subida de los costes energéticos y los problemas con las cadenas de suministro, situaciones que obligaron a corregir las proyecciones.

De acuerdo con Hashrate Index, una firma de análisis de minería de Bitcoin, el hito de un poder de cómputo mayor a los 300 EH/s «se ve más lejano cada día, a medida que los márgenes de rentabilidad de la minería se debilitan y el precio de bitcoin se reduce en el rango de USD 30.000″.

Resaltan que tras llegar al máximo histórico de 229 EH/s, alcanzado hace pocos días, el hashrate de Bitcoin ha caído alrededor de 10%, para regresar a los 207 EH/s, en un promedio móvil de 7 días. Esto, a pesar de que, en lo que va de 2022, el hashrate ha crecido un 19%, según los analistas.

Los representantes de Hashrate Index destacaron que el hashprice (medido en dólares) también desciende. Esto es el estimado que reciben los mineros por cada terahash invertido en la red. En su caso, ha retrocedido un 50% en lo que va de 2022, para volver a los niveles de 2020, cuando producto de la crisis de la pandemia de la COVID-19, el indicador cayó a menos de USD 0,13.

No conforme con esto, hablaron de la dificultad de la minería, que llegó a niveles nunca antes vistos (aunque poco después se equilibró). Esto podría frenar la expansión del poder de procesamiento de transacciones en la red Bitcoin, en opinión de los especialistas de Hashrate Index.

Dificultad de minería de Bitcoin.
Dificultad de la minería de Bitcoin contrastada con el hashprice de Bitcoin. Fuente: Hashrate Index.

En detrimento de los mineros

La firma sostiene que el aumento de los precios del gas, de la energía renovable y el desmantelamiento de la demanda mínima de energía durante un período de tiempo, ocasionaron una subida en los mercados eléctricos de Estados Unidos y Europa, en detrimento de la actividad minera, que existe a base de la energía eléctrica.

Si bien sostienen que hay mineros de Bitcoin que pueden sacar provecho de la crisis energética (siempre que operen en mercados mayoristas de electricidad), hay otros que «corren el riesgo de hundirse a medida que el hashprice continúa cayendo».

Sobre las cadenas de suministro, explican que estas «todavía se están recuperando del efecto acordeón de la COVID-19 en la logística y la oferta/demanda». Es por esto que las tarifas de envíos aéreos y marítimos son elevadas.

«Los efectos de esto son dos: las altas tarifas de envío son efectivamente un impuesto adicional para los mineros que adquieren ASIC, y las interrupciones en la cadena de suministro/envío se traducen en largos plazos de entrega para conectar las máquinas”, dicen.

Grandes mineras no crecerán y el ROI se alargará

Desde Hashrate Index señalan que las grandes empresas mineras no se expandirán tan rápido este año, precisamente por esta situación. Además, alertan que el retorno de inversión (ROI) podría duplicarse para los mineros cuyas actividades iniciaron el año pasado. Esto quiero decir que, si el ROI estaba pautado para finales de 2022 o inicios de 2023, ahora se extendería a 2024 o 2025.

Esta es la consecuencia de haber ejecutado acuerdos usando la rentabilidad de 2021, las tasas de interés de 2021 y los modelos de ROI de 2021, según la firma.

Los especialistas sostienen que el aumento en las tasas de interés en los Estados Unidos a 1% dificulta que los mineros puedan financiar sus ASIC o sus infraestructuras «tan fácilmente como el año pasado».

“Por lo tanto, la economía minera suprimida significa que los mineros no se expandirán tan agresivamente este año como se proyectó. De hecho, Core Scientific y Bitfarms, por ejemplo, han retrocedido en sus proyecciones de fin de año”.

Hashrate Index.

Y es por eso que esperan que el hashrate de Bitcoin «crezca mucho más lento este año de lo que la mayoría de la gente esperaba», con promedios generalizados de 250 EH/s y hasta 280 EH/s, estimados para enero del año 2023.

Estimación de hashrate de Bitcoin para el 2023.
Estimaciones del hashrate de Bitcoin para enero de 2023, hechas por analistas de Hashrate Index. Fuente: Hashrate Index.

Esta estimación contrasta con la firma Compass Point Research and Trading, que en marzo estimó que el hashrate de Bitcoin llegaría a los 327 EH/s a finales de este 2022 y 587 EH/s en 2023, tal como lo reportamos en CriptoNoticias.

Estimaciones menores, pero con buen nivel

Si bien las estimaciones de Hashrate Index podrían desencantar a los mineros, la verdad es que siguen teniendo un nivel considerable, partiendo de que el hashrate de Bitcoin está en 217 EH/s, según los datos de Braiins Insight.

De cumplirse el pronóstico de los analistas de Hashrate Index, es previsible que haya mineros que decidan desconectarse ante una cuestionada rentabilidad, tal como ellos sugieren.

Sin embargo, no significa que haya una caída importante en ese indicador. Si bien sería menor a los 300 EH/s, habría un hashrate superior a los 250 EH/s, que es mucho más que el poder de cómputo actual.

Hashrate de Bitcoin.
El hashrate de Bitcoin está sobre los 218 EH/s, según las estimaciones de Braiins. Fuente: Braiins.

Así las cosas, los mineros de Bitcoin tienen un panorama sombrío por enfrentar, pero que podría cambiar rápidamente si el viento de la volatilidad de BTC sopla a su favor. Es una inversión riesgosa, cuyos beneficios –y desventajas– han sido ampliamente reportados.