Este pueblo originario explora cómo minar Bitcoin

Este pueblo originario explora cómo minar Bitcoin

Fernando Clementín (20 de septiembre, 2022). Este pueblo originario explora cómo minar Bitcoin Hechos clave: La comunidad originaria de los Mohawk analiza pedir más energía a la compañía estatal. Los equipos mineros de Bitcoin se instalarían en su territorio,...

Megagranja de minería de Bitcoin ya funciona en Argentina

Megagranja de minería de Bitcoin ya funciona en Argentina

Fernando Clementín (16 de septiembre, 2022). Megagranja de minería de Bitcoin ya funciona en Argentina Hechos clave: Si bien ya comenzó a minar Bitcoin, las obras en el lugar seguirán hasta 2023. La empresa publicó un video del momento en el que se encienden los...

Por qué coinjoin

Por qué coinjoin

P_Hold (19 de septiembre, 2022). Por qué coinjoin Por qué coinjoin En el sistema bancario tradicional existen garantías de privacidad transaccional que son básicas: Al recibir, el remitente del pago no puede saber cómo o dónde gastas el dinero ni a cuánto ascienden...

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

¿Qué es exactamente la prueba de trabajo y por qué la utilizamos en Bitcoin? ¿Por qué Ethereum está a punto de dejarla de utilizar en favor del Proof of Stake? ¿Son ambos sistemas comparables? En el podcast de hoy comparamos el PoW de Bitcoin con el PoS que quiere...

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Fernando Clementín (05 de septiembre, 2022). Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios Hechos clave: Ambas compañías anunciaron el desarrollo, que estará listo para 2023. Wasabi es una wallet enfocada en privacidad que ya contaba con esta...

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Fernando Clementín (24 de agosto, 2022). Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot Hechos clave: Taproot permite ingresar menos datos en cada transacción con Bitcoin. Con esta adición, la wallet busca potenciar la privacidad para los usuarios. Nunchuk, una...

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Jesús Herrera (01 de septiembre, 2022). Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin Hechos clave: Solo habrá 25 relojes bitcoiners a la venta de acuerdo con la empresa joyera. El reloj se negocia en unos USD 396 mil, sin incluir costos de envío....

Satoshi Nakamoto habría pensado en este otro nombre para Bitcoin

Satoshi Nakamoto habría pensado en este otro nombre para Bitcoin

Jesús González (26 de septiembre, 2022). Satoshi Nakamoto habría pensado en este otro nombre para Bitcoin Hechos clave: El dominio netcoin.org se creó un día antes que el sitio de Internet donde se divulgó Bitcoin. No hay certeza de quién fue la persona que registró...

Argentinos podrán pagar con bitcoin en 1 millón de comercios

Argentinos podrán pagar con bitcoin en 1 millón de comercios

Derliz Machado (23 de septiembre, 2022). Argentinos podrán pagar con bitcoin en 1 millón de comercios Hechos clave: La nueva función de Bitso será habilitada a partir del 27 de septiembre en Argentina. Más adelante, el exchange planea ofrecer su servicio en otros...

Así es la tecnología que busca micropagos privados en Bitcoin

Así es la tecnología que busca micropagos privados en Bitcoin

Miguel Arroyo (21 de septiembre, 2022). Así es la tecnología que busca micropagos privados en Bitcoin Hechos clave: El sistema oculta información de los canales de pago de los usuarios. El sistema está en desarrollo y ya hay wallets que podrían implementarlo. La...

Nueva Internet P2P se desarrolla en la red Lightning de Bitcoin

Nueva Internet P2P se desarrolla en la red Lightning de Bitcoin

Miguel Arroyo (02 de septimebre, 2022). Nueva Internet P2P se desarrolla en la red Lightning de Bitcoin Hechos clave: La red del internet p2p aún se encuentra en fase de pruebas. Algunos adelantos muestran que será posible construir aplicaciones descentralizadas sobre...

Hechos clave:
  • Un plan piloto pondrá en funcionamiento 11 equipos mineros en Puebla.
  • El proyecto ofrecerá servicio de alojamiento y operación de equipos mineros.

Créditos para minar Bitcoin en México, esa es la solución que encontró la empresa de crowdfunding RedGirasol para aprovechar los más de 100 paneles solares (61,03 kw) que tiene sin usar. Su plan es instalar una granja minera en la ciudad de Puebla, al sureste de la capital del país, financiar la adquisición de ASIC (Circuito Integrado de Aplicación Específica) y ofrecer los servicios de alojamiento y operación de equipos con energía limpia.

Mauricio de Mucha, fundador de RedGirasol, explicó hoy durante un webinar al que asistió CriptoNoticias, que tras un estudio se determinó que la minería de Bitcoin es la mejor alternativa para basar los planes futuros de la empresa. Esto tomando en cuenta que recientemente recibió el aval definitivo para operar como institución de tecnología financiera bajo la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México. 

En la cita virtual estuvo como invitada la senadora Indira Kempis, quien promueve una regulación de bitcoin que permita darle mayor impulso a la adopción de la criptomoneda en el país. 

Kempis aplaudió la iniciativa de RedGirasol por ofrecer una alternativa sustentable para la minería de Bitcoin, precisamente en el momento en el que la industria ha sido señalada por su impacto climático debido a un elevado consumo de energía.

El consumo de energía va a seguir aumentando en el mundo, no por bitcoin, sino por las múltiples industrias que existen en el planeta y la actividad misma de los seres humanos. Además, la minería digital es cada vez más exigente porque requiere equipos más potentes que a la vez requieren mayor energía y mayor inversión para adquirirlos. Todo esto hace que la minería de Bitcoin sea cada vez menos accesible para la mayoría y por eso hemos diseñado una solución para revertir estos elementos que hoy juegan en contra para el desarrollo de este sector.

Mauricio de Mucha, fundador de la plataforma de financiamiento colectivo RedGirasol. 

Una nueva granja minera de Bitcoin para México 

Aunque no dijo cuándo se pondrá en marcha, Mauricio de Mucha mostró el proyecto piloto de la empresa. Este consiste en la instalación de una pequeña granja minera de Bitcoin en la ciudad de Puebla, específicamente en las instalaciones de la empresa de energía solar Ergosolar.

De Mucha agregó que este nuevo centro minero funcionará, en su primera etapa, con 11 Antminers S19J Pro de Bitmain. Pero no aclaró por qué se inclinaron por esta opción o cual es la empresa minera que les asesora. Una solicitud de comentarios enviada por CriptoNoticias no había recibido respuestas por parte del equipo de RedGirasol al momento de la redacción de esta nota.

Como este medio lo publicó en diciembre pasado, un estudio reveló que los Antminers S19J Pro son más sensibles a las altas temperaturas, tanto, que su eficiencia se ve limitada en la medida que va aumentando el calor.

El análisis de estos equipos determinó que el consumo de watts de estos ASIC aumenta de izquierda a derecha, indicando que las altas temperaturas se correlacionan directamente con un mayor consumo de energía, incluso con frecuencias y voltajes constantes, sin que eso pudiera traducirse en más ganancias o capacidad de minar.

En todo caso, el plan de RedGirasol es que todos los ASIC que pondrá en funcionamiento permanezcan alimentados por energía «verde» o limpia, ya que la granja operará con más de 160 paneles solares.

La instalación de Ergosolar ya cuenta con más de 60 paneles solares instalados y adicional se colocarán otros que RedGirasol recuperó al retirarlos de los negocios y establecimientos que fueron beneficiados con un crédito, pero no los pagaron a tiempo.

 

La granja de minera que RedGirasol pondrá en funcionamiento en Puebla, tendrá instalados más de 165 paneles solares que la empresa tiene sin uso. Captura Zoom/Webinar RedGirasol.

Como lo menciona en su sitio web, su plataforma otorga financiamiento a proyectos de energías renovables y ecoeficiencia. Hasta ahora, ha contado con la participación de más de 14000 inversionistas que han permitido el desarrollo de 700 proyectos semilla.

Dichos proyectos han permitido a los usuarios ahorrarse hasta un 90 por ciento en su recibo de luz, así como reducir más de 80000 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a más de 70000 árboles plantados. 

Financiamiento: una puerta de entrada para la minería de Bitcoin 

Ahora decidida a entrar en la minería de Bitcoin, RedGirasol está ofreciendo un crédito para la adquisición de ASIC por un monto superior a los USD 1000 pagaderos en 5 años.

Además, ofrecerá un servicio de alojamiento y operación de estos equipos, aunque no especificó los montos que tendrán que pagar los mineros que se inclinen por estas opciones. Tampoco está claro si el servicio de alojamiento está disponible para residentes de México que ya tengan equipos o cuándo estarán disponibles.

 

El equipo de RedGirasol cree que su propuesta permite que la minería de Bitcoin con energía limpia sea más accesible para los mexicanos. Captura Zoom/Webinar RedGirasol.

Mauricio de Mucha agregó que las operaciones de los mineros, no solo serán alimentadas con energía limpia, sino que además los mineros podrán compensar su huella de carbono con la compra de bonos. Esto con la idea de rentabilizar otros proyectos ambientales que previamiente no contaban con factibilidad económica. 

Por otro lado, dijo que los bitcoins minados serán depositados directamente a las direcciones de cada dueño de equipo, pero estos no podrán usarlos para pagar sus créditos, para lo cual solo podrán usar pesos mexicanos.