YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

Fernando Clementín (03 de Octubre, 2022). YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural Hechos clave: Los equipos de minería están instalados en el mismo predio de Vaca Muerta, propiedad del Estado. El proyecto genera 1 Mw y hay una segunda que...

Por qué coinjoin

Por qué coinjoin

P_Hold (19 de septiembre, 2022). Por qué coinjoin Por qué coinjoin En el sistema bancario tradicional existen garantías de privacidad transaccional que son básicas: Al recibir, el remitente del pago no puede saber cómo o dónde gastas el dinero ni a cuánto ascienden...

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

¿Qué es exactamente la prueba de trabajo y por qué la utilizamos en Bitcoin? ¿Por qué Ethereum está a punto de dejarla de utilizar en favor del Proof of Stake? ¿Son ambos sistemas comparables? En el podcast de hoy comparamos el PoW de Bitcoin con el PoS que quiere...

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Fernando Clementín (05 de septiembre, 2022). Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios Hechos clave: Ambas compañías anunciaron el desarrollo, que estará listo para 2023. Wasabi es una wallet enfocada en privacidad que ya contaba con esta...

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Fernando Clementín (24 de agosto, 2022). Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot Hechos clave: Taproot permite ingresar menos datos en cada transacción con Bitcoin. Con esta adición, la wallet busca potenciar la privacidad para los usuarios. Nunchuk, una...

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Jesús Herrera (01 de septiembre, 2022). Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin Hechos clave: Solo habrá 25 relojes bitcoiners a la venta de acuerdo con la empresa joyera. El reloj se negocia en unos USD 396 mil, sin incluir costos de envío....

Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis

Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis

Froilan Fernández (04 de Octubre, 2022). Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis Hechos clave: La correlación entre BTC y el oro viene de oscilar en el último año entre -0,2 y 0,2. En la última semana, dicha correlación superó el valor de 0,3. La...

15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin

15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin

Marianella Vanci (04 de octubre, 2022). P15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin Hechos clave: Para la ministra del sector la adopción de bitcoin está impactando de manera positiva en el turismo. Más de 100 millones de dólares se destinarán para...

Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo?

Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo?

Nickolas Plaza (03 de Octubre, 2022). Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo? Hechos clave: Inversionistas preocupados por la ocultación de información del banco. Las acciones de Credit Suisse han caído 58% en un año. Credit Suisse, una de las...

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

JOSEPH HALL (03 de Octubre, 2022).La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC El crecimiento de los Bitcoin añadidos a la capa 2, Lightning Network, se ha intensificado en el último año, alcanzando los 4,000 bitcoins hace menos de cuatro meses. Los...

Hechos clave:
  • Las comisiones por transacción siguen estando por debajo de USD 1.
  • La capacidad de los canales de la red Lightning crece como una forma de escalar Bitcoin.

Tras días de alta congestión, la red Bitcoin (BTC) está prácticamente libre este miércoles 18 de mayo, con comisiones por transacción que se promedian en pocos satoshis

De acuerdo con lo que muestra mempool.space, que es uno de los exploradores de la «sala de espera» de la red, al cierre de este artículo hay apenas cuatro bloques con transacciones por ser procesados por los mineros de Bitcoin.

Mempool.space deja ver que las comisiones por transacción (fees) están sumamente bajas. Las de menor prioridad están en apenas 1 sat/vB o USD 0,04. Prácticamente no hay que esperar nada para confirmar transacciones de Bitcoin prácticamente gratis.

Las fees de prioridad media están 8 sat/vB (USD 0,34), mientras que las de alta prioridad están en 17 sat/vB, o USD 0,70, en promedio. Esto varía minuto a minuto con oscilaciones de precio de la comisión.

Un vB es la unidad que mide el peso de una transacción en la red Bitcoin. Se trata de una comisión que se ajusta en función del peso y urgencia, pues las que tienen fees más altas son las primeras confirmadas por los mineros de Bitcoin.

¿Qué significa que la mempool esté vacía? En palabras sencillas, que no hay que esperar horas a que una transacción se ejecute finalmente en la red Bitcoin, que en promedio es un proceso de una duración aproximada de 10 minutos.

Días con congestión en Bitcoin 

La situación actual de la mempool de Bitcoin se da luego de que la red tuviera una de las congestiones más fuertes vistas en meses, producto de la caída de precio de la semana pasada.

Como se reportó en CriptoNoticias hace cinco días, más de 50.000 transacciones esperaban por ser procesadas por los mineros, que aun en medio de la merma de la rentabilidad, y una dificultad nunca antes vista, siguieron operando sin parar.

Como se apreció en ese momento, el peso de la mempool superó la barrera de los 300 MB. Pero luego fue bajando hasta volver a los números normales, de acuerdo con lo que muestra la gráfica a continuación.

El color verde denota lo pesada que estuvo la mempool en los días de alta congestión. Fuente: mempool.space.

 

Algo interesante es que, en esos días de alta demanda en la red, las comisiones por transacción se mantuvieron por debajo de 1 dólar, como evidencia de que la red está madurando cada vez más, gracias a mejoras técnicas como SegWit, además de una comprensión mayor del mercado por parte de los usuarios.

Justo cuando se daba la alta congestión, el costo de las comisiones por transacción creció apenas un 3,3%. Es decir, los pagos con BTC siguían siendo económicos, en contraste con otras redes de envío de dinero, como Ethereum, comúnmente criticada por sus altas tarifas.

¿Qué pudo haber causado la descongestión?

Las causas del alto congestionamiento reportado por CriptoNoticias hace días se debatían entre las ventas nerviosas de los inversionistas, debido a la bajada de precios, y la consolidación de los fondos de Binance, uno de los exchanges de criptomonedas más grandes del mercado.

Ahora que parece que la red se descongestionó, los motivos podrían ser la desaparición de ese par de factores, que permitiría que la red confirme las transacciones a su velocidad habitual. 

Igualmente, pudo haber jugado un papel la red Lightning de Bitcoin, la solución de micropagos. Al ver la alta congestión, es probable que personas hubiesen preferido acudir a los canales de pago para hacer transacciones comunes, evitando la sobrecarga de la cadena principal.

De hecho, al tiempo en que se vacía la mempool de Bitcoin, la capacidad de los canales dentro de la red Lightning está en máximos históricos de más de 3.800 BTC.

Según los datos de 1ML, el indicador está en USD 3.820 BTC o unos USD 115,3 millones, una cifra nunca antes vista. La capacidad de los canales de Lightning es la cantidad de bitcoins almacenados entre canales de pago, lo que permite garantizar la liquidez y permitir los pagos en la solución de segunda capa.

A la par, el número de canales también va al alza, con 84.367 de estos abiertos y disponibles para transar bitcoins. De esos, 580 fueron creados en las últimas 24 horas, lo que supone un 72% más respecto a los que se crearon ayer.

La capacidad de los canales de Lightning y el número de canales habilitados están al alza. Fuente: 1ML.

 

En todo caso, que la mempool de Bitcoin esté casi vacía, con comisiones mínimas (que nunca aumentaron), da una buena señal para la red, que cada vez se consagra más como un medio de pago capaz de superar por sí solo imprevistos como estos.