Este pueblo originario explora cómo minar Bitcoin

Este pueblo originario explora cómo minar Bitcoin

Fernando Clementín (20 de septiembre, 2022). Este pueblo originario explora cómo minar Bitcoin Hechos clave: La comunidad originaria de los Mohawk analiza pedir más energía a la compañía estatal. Los equipos mineros de Bitcoin se instalarían en su territorio,...

Megagranja de minería de Bitcoin ya funciona en Argentina

Megagranja de minería de Bitcoin ya funciona en Argentina

Fernando Clementín (16 de septiembre, 2022). Megagranja de minería de Bitcoin ya funciona en Argentina Hechos clave: Si bien ya comenzó a minar Bitcoin, las obras en el lugar seguirán hasta 2023. La empresa publicó un video del momento en el que se encienden los...

Por qué coinjoin

Por qué coinjoin

P_Hold (19 de septiembre, 2022). Por qué coinjoin Por qué coinjoin En el sistema bancario tradicional existen garantías de privacidad transaccional que son básicas: Al recibir, el remitente del pago no puede saber cómo o dónde gastas el dinero ni a cuánto ascienden...

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

¿Qué es exactamente la prueba de trabajo y por qué la utilizamos en Bitcoin? ¿Por qué Ethereum está a punto de dejarla de utilizar en favor del Proof of Stake? ¿Son ambos sistemas comparables? En el podcast de hoy comparamos el PoW de Bitcoin con el PoS que quiere...

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Fernando Clementín (05 de septiembre, 2022). Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios Hechos clave: Ambas compañías anunciaron el desarrollo, que estará listo para 2023. Wasabi es una wallet enfocada en privacidad que ya contaba con esta...

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Fernando Clementín (24 de agosto, 2022). Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot Hechos clave: Taproot permite ingresar menos datos en cada transacción con Bitcoin. Con esta adición, la wallet busca potenciar la privacidad para los usuarios. Nunchuk, una...

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Jesús Herrera (01 de septiembre, 2022). Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin Hechos clave: Solo habrá 25 relojes bitcoiners a la venta de acuerdo con la empresa joyera. El reloj se negocia en unos USD 396 mil, sin incluir costos de envío....

Satoshi Nakamoto habría pensado en este otro nombre para Bitcoin

Satoshi Nakamoto habría pensado en este otro nombre para Bitcoin

Jesús González (26 de septiembre, 2022). Satoshi Nakamoto habría pensado en este otro nombre para Bitcoin Hechos clave: El dominio netcoin.org se creó un día antes que el sitio de Internet donde se divulgó Bitcoin. No hay certeza de quién fue la persona que registró...

Argentinos podrán pagar con bitcoin en 1 millón de comercios

Argentinos podrán pagar con bitcoin en 1 millón de comercios

Derliz Machado (23 de septiembre, 2022). Argentinos podrán pagar con bitcoin en 1 millón de comercios Hechos clave: La nueva función de Bitso será habilitada a partir del 27 de septiembre en Argentina. Más adelante, el exchange planea ofrecer su servicio en otros...

Así es la tecnología que busca micropagos privados en Bitcoin

Así es la tecnología que busca micropagos privados en Bitcoin

Miguel Arroyo (21 de septiembre, 2022). Así es la tecnología que busca micropagos privados en Bitcoin Hechos clave: El sistema oculta información de los canales de pago de los usuarios. El sistema está en desarrollo y ya hay wallets que podrían implementarlo. La...

Nueva Internet P2P se desarrolla en la red Lightning de Bitcoin

Nueva Internet P2P se desarrolla en la red Lightning de Bitcoin

Miguel Arroyo (02 de septimebre, 2022). Nueva Internet P2P se desarrolla en la red Lightning de Bitcoin Hechos clave: La red del internet p2p aún se encuentra en fase de pruebas. Algunos adelantos muestran que será posible construir aplicaciones descentralizadas sobre...

Hechos clave:
  • Fernando Grijalba, representante de Braiins, afirma que los mineros no quieren vender sus bitcoins.
  • Hay más de 830 mil bitcoins bajo el control de los mineros, de acuerdo con Braiins.

Bitcoin (BTC) ha acumulado caídas importantes en los últimos días y, como era previsible, la minería ha sufrido cierto daño colateral. Los principales indicadores de la rentabilidad de la importante actividad también tienen saldos negativos. Curioso es que, mientras eso pasa, hay más participación que nunca en la red. Es un ímpetu hodler al que –parece– los mineros no renunciarán.

De acuerdo con las cifras de Hashrate Index, el hashprice, que es el monto (expresado en dólares para facilitar la comprensión) estimado a recibir por cada terahash invertido en la red, está en mínimos de 2020, sobre los USD 0,12. Las recompensas diarias siguen la senda y están sobre los USD 25 millones. Lo propio con las ganancias por 144 bloques minados, que están en 0,12 BTC.

En contraste, el hashrate, que es el poder de cómputo, escaló hasta un nuevo máximo histórico esta semana y ronda ahora mismo los 222 EH/s, según Braiins. La dificultad, asimismo, se ajustó y también marcó cifras récord, de hasta 5% más respecto a la marca anterior, evidenciando una creciente participación en la minería de Bitcoin.

Para conocer qué es lo que está pasando en el nicho de los mineros de Bitcoin, CriptoNoticias conversó en exclusiva con Fernando Grijalba, quien es el desarrollador de negocios para Latinoamérica de la firma de minería Braiins y también es minero de Bitcoin.

Para Grijalba, esto representa el objetivo de los mineros por seguir produciendo bitcoin. Es una estrategia de no vender sus tenencias y mantenerlas (hodl), pues están preparados para estos momentos de bajadas, lo que les permite tener liquidez para cubrir costos operacionales y mantener la generación.

Fernando Grijalba.

 

Fernando Grijalba, desarrollador de negocios de Braiins para Latinoamérica, conversó en exclusiva con CriptoNoticias. Fuente: LinkedIn.

«Por eso en estos tiempos ‘difíciles’, los mineros están tranquilos, sobre todos los grandes, porque tienen bastante músculo financiero», dijo Grijalba durante nuestra llamada.

Hay participación en la red porque los mineros quieren seguir teniendo BTC y no los venderán para pagar la luz u otros servicios. Es cíclico, un movimiento natural del mercado. Es una forma de refugiarse con un activo que es líquido y sólido como bitcoin.

Fernando Grijalba, desarrollador de negocios de Braiins (Latam) y minero de Bitcoin.

Según la firma, hay 831.379 bitcoins bajo el control de los mineros. Esto es un número notable pues ha subido en comparación con días anteriores, cuando el indicador oscilaba poco más de los 770 mil BTC. Es un sentimiento hodler del que hemos hablado en CriptoNoticias.

Nada tienen que ver los nuevos mineros ASIC en camino

Consultado sobre si la hipotética prueba de nuevos mineros por parte de los fabricantes pudiera ser un causal del repunte en la tasa de hash, Grijalba precisó que no, pues los terahashes «siempre van a ser los mismos».

Remarca que la diferencia entre los nuevos y viejos equipos de minería de Bitcoin yace únicamente en la rentabilidad, a partir de una eficiencia mayor. «Un TH es lo mismo en un S9 como en una máquina de última generación. Lo que va a variar es la eficiencia», explicó en la llamada con CriptoNoticias.

Afirma Grijalba que, aunque el mercado se mantenga en rojo y la rentabilidad afectada en consecuencia, tiene sentido que las nuevas máquinas mineras lleguen al mercado, pues se trata de un «cambio generacional».

Hashprice tiene precio del 2020.

 

El hashprice está en niveles del año 2020, en apenas USD 0,12 por cada terahash invertido en la red. Fuente: Hashrate Index.

Hay que recordar que el despacho de los nuevos mineros de Bitcoin, de las distintas marcas existentes, comenzarán a circular entre los consumidores a partir de mediados de este año. Se trata de equipos de minería de primera, con eficiencias superiores a las conocidas y que prometen alta rentabilidad.

¿Qué impulso tienen los mineros?

Para Fernando Grijalba, el impulso primario de los mineros por mantener sus operaciones andando es el dinero. «Al final BTC se puede revalorizar, pero todo apunta a que el que tenga 1 BTC el día de mañana, tendrá un buen capital», indicó.

Habló de la esperanza que tienen por un salto en el precio de la moneda, al recordar el comportamiento que ha tenido BTC en años anteriores, incluso, con su volatilidad característica.

El hasharate, la dificultad y el precio de bitcoin.

 

Es notable la separación entre el hasharate, la dificultad y el precio de bitcoin en los últimos días. Fuente: Braiins.

«Es un negocio rentable y, por lo tanto, riesgoso. Eso es lo que motiva a los mineros, la esperanza de un salto, además de aportar a la red de Bitcoin y todo lo que representa para ellos», finalizó.

Así pues, y cuando en un lado del ecosistema se vive una pesadilla roja, en otro (que es el de la minería), todo está en completa calma. Es una muestra de una madurez que, en estos tiempos, parece indispensable.