Este pueblo originario explora cómo minar Bitcoin

Este pueblo originario explora cómo minar Bitcoin

Fernando Clementín (20 de septiembre, 2022). Este pueblo originario explora cómo minar Bitcoin Hechos clave: La comunidad originaria de los Mohawk analiza pedir más energía a la compañía estatal. Los equipos mineros de Bitcoin se instalarían en su territorio,...

Megagranja de minería de Bitcoin ya funciona en Argentina

Megagranja de minería de Bitcoin ya funciona en Argentina

Fernando Clementín (16 de septiembre, 2022). Megagranja de minería de Bitcoin ya funciona en Argentina Hechos clave: Si bien ya comenzó a minar Bitcoin, las obras en el lugar seguirán hasta 2023. La empresa publicó un video del momento en el que se encienden los...

Por qué coinjoin

Por qué coinjoin

P_Hold (19 de septiembre, 2022). Por qué coinjoin Por qué coinjoin En el sistema bancario tradicional existen garantías de privacidad transaccional que son básicas: Al recibir, el remitente del pago no puede saber cómo o dónde gastas el dinero ni a cuánto ascienden...

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

¿Qué es exactamente la prueba de trabajo y por qué la utilizamos en Bitcoin? ¿Por qué Ethereum está a punto de dejarla de utilizar en favor del Proof of Stake? ¿Son ambos sistemas comparables? En el podcast de hoy comparamos el PoW de Bitcoin con el PoS que quiere...

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Fernando Clementín (05 de septiembre, 2022). Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios Hechos clave: Ambas compañías anunciaron el desarrollo, que estará listo para 2023. Wasabi es una wallet enfocada en privacidad que ya contaba con esta...

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Fernando Clementín (24 de agosto, 2022). Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot Hechos clave: Taproot permite ingresar menos datos en cada transacción con Bitcoin. Con esta adición, la wallet busca potenciar la privacidad para los usuarios. Nunchuk, una...

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Jesús Herrera (01 de septiembre, 2022). Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin Hechos clave: Solo habrá 25 relojes bitcoiners a la venta de acuerdo con la empresa joyera. El reloj se negocia en unos USD 396 mil, sin incluir costos de envío....

Satoshi Nakamoto habría pensado en este otro nombre para Bitcoin

Satoshi Nakamoto habría pensado en este otro nombre para Bitcoin

Jesús González (26 de septiembre, 2022). Satoshi Nakamoto habría pensado en este otro nombre para Bitcoin Hechos clave: El dominio netcoin.org se creó un día antes que el sitio de Internet donde se divulgó Bitcoin. No hay certeza de quién fue la persona que registró...

Argentinos podrán pagar con bitcoin en 1 millón de comercios

Argentinos podrán pagar con bitcoin en 1 millón de comercios

Derliz Machado (23 de septiembre, 2022). Argentinos podrán pagar con bitcoin en 1 millón de comercios Hechos clave: La nueva función de Bitso será habilitada a partir del 27 de septiembre en Argentina. Más adelante, el exchange planea ofrecer su servicio en otros...

Así es la tecnología que busca micropagos privados en Bitcoin

Así es la tecnología que busca micropagos privados en Bitcoin

Miguel Arroyo (21 de septiembre, 2022). Así es la tecnología que busca micropagos privados en Bitcoin Hechos clave: El sistema oculta información de los canales de pago de los usuarios. El sistema está en desarrollo y ya hay wallets que podrían implementarlo. La...

Nueva Internet P2P se desarrolla en la red Lightning de Bitcoin

Nueva Internet P2P se desarrolla en la red Lightning de Bitcoin

Miguel Arroyo (02 de septimebre, 2022). Nueva Internet P2P se desarrolla en la red Lightning de Bitcoin Hechos clave: La red del internet p2p aún se encuentra en fase de pruebas. Algunos adelantos muestran que será posible construir aplicaciones descentralizadas sobre...

Hechos clave:
  • La aplicación Nunchuk está disponible en Android, iOS, Windows, macOS y Linux.
  • Se puede crear una wallet que requiera autorización de dos dispositivos para enviar bitcoin (BTC).

En este tutorial te explicaremos cómo convertir un teléfono móvil que ya no uses en una hardware wallet de Bitcoin. Esta clase de wallets, por no precisar de conexión a Internet son una de las formas más segura de almacenar tu dinero.

Para esto, mediante el software desarrollado por Nunchuk crearemos un sistema que requerirá tanto de tu computadora (PC, laptop o MAC) como de un teléfono (que, más allá de la instalación y la configuración inicial, no necesitará conexión a Internet) para autorizar el envío de BTC. 

Cómo instalar y configurar Nunchuk 

Lo primero que debes hacer es descargar el software de Nunchuk, tanto en tu computadora como en tu teléfono. Para eso, ve al portal oficial, nunchuk.io, donde podrás acceder tanto a las descargas directas, como a las tiendas de aplicaciones para Android y iOS.

Nunchuk

 

Nunchuk se encuentra disponible para macOS, Windows, Linux, iOS y Android. Fuente: captura de pantalla – Nunchuk.io.

En las imágenes que ilustran este tutorial, podrás ver el procedimiento en una computadora con sistema operativo Windows y un teléfono móvil con Android.

Para hacer la instalación en tu computadora (Linux, Windows y macOS) descargarás una carpeta comprimida con la extensión «.zip». Tras hacer la extacción de los archivo, ubica el archivo «nunchuk-client-qt».

Para instalar Nunchuk en tu teléfono móvil Android o iOS, sigue el procedimiento habitual para cualquier aplicación desde desde la tienda de aplicaciones correspondiente a tu sistema operativo.  

Con la aplicación ya ejecutada, ahora procederás a configurar tu cuenta, esto debes hacerlo tanto en la PC como en el dispositivo móvil siguiendo los procedimientos que se explican a continuación.

Nunchuk hardware wallet de Bitcoin.

 

Pantalla de inicio de sesión de Nunchuk. Fuente: Captura de pantalla – Nunchuk wallet. 

Primero tienes que crear una cuenta en Nunchuk desde tu computadora. Para hacerlo, necesitas un correo electrónico, al cual se te enviará una clave temporal que deberás cambiar justo al momento en que confirmes tu email.  También se te pedirá que coloques un nombre, sin embargo, no existe ninguna necesidad de colocar tu nombre real, sino que puedes utilizar un pseudónimo.

Una vez que crees tu cuenta, iniciarás sesión con ella dentro de tu dispositivo móvil utilizando la misma contraseña que asignaste posterior a la confirmación de tu correo electrónico.  

Algo a aclarar aquí es que este proceso de sincronización solo será necesario para el momento de la creación de las llaves privadas y la cartera. Una vez hecho esto, tu teléfono puede quedar totalmente desconectado de internet.

Creación de llaves

Nunchuk hardware wallet de Bitcoin.

 

Interfaz de la wallet Nunchuk para la creación de una nueva cartera. Fuente: Captura de pantalla – Nunchuk.

Creada la cuenta, entrarás, por defecto, a la sección de mensajes. Allí debes ubicar y hacer clic en el ícono de «wallet» (es el dibujo de una billetera) en el menú lateral, que puede verse en la imagen anterior.

Luego, tanto en tu PC como en tu teléfono móvi  ubica el botón «+» de la sección «Keys» (llaves). Este iniciará el proceso para la creación de una nueva wallet. 

Con el procedimiento indicado en este tutorial, en cada dispositivo a utilizar (computadora y teléfono móvil) tendrá las llaves (o «keys») para autorizar la salida de fondos. Por ese motivo, tanto en la computadora como en el teléfono tendrás que crear tus llaves para autorizar las salidas de fondos. Serán dos llaves distintas, pero dentro de la misma cuenta.

Nunchuk hardware wallet de Bitcoin.

 

Haz clic en «Add software key», dentro de la pantall «Add new key». Fuente: Captura de pantalla – Nunchuk.

El siguiente paso es elegir el tipo de llave a crear. En este caso elegiremos Software Key (Llave de software). Así, la llave será administrada directamente por la aplicación de Nunchuk. Su almacenamiento se hará dentro del software de tu computadora.

Nunchuk hardware wallet de Bitcoin.

 

Antes de crear las llaves se te advierte que estas serán «guardadas y encriptadas en tu dispositivo» por lo tanto debes darle la mayor seguridad posible a tu equipo. Fuente: Captura de pantalla – Nunchuk.

El paso siguiente es crear una nueva llave («Create new Key»). Al presionar ese botón, se te mostrarán en pantalla las 24 palabras que conforman tu semilla de recuperación. 

Este es el único medio que tendrás para recuperar la llave que estas creando. Debido a ellos debes darles el máximo. Es recomendable anotarlas en un trozo de papel y guardarlas en un lugar seguro. Evitas almacenarlas en medios digitales (por ejemplo, en la nube o en tu disco duro) que son propensos a hackeos.

Luego de haber anotado las palabras de tu semilla, el paso siguiente es confirmarlas. Opcionalmente le puedes colocar una passphrase (contraseña) a tu semilla. Si lo haces, cada vez que la quieras restaurar, será necesario escribir esta passphrase. Con todo esto listo, ya tendrás tu llave creada en tu computadora.

El paso siguiente es hacer lo mismo desde tu dispositivo móvil, siguiendo el mismo procedimiento. Para esto —con el teléfono conectado a Internet— debes iniciar sesión con la cuenta que originalmente creaste desde tu computadora.

Nunchuk hardware wallet de Bitcoin.

 

Una vez que los diferentes dispositivos se sincronicen automáticamente a través de tu cuenta en Nunchuk, se te mostrará el listado con todas las wallets creadas. Fuente: Captura de pantalla – Nunchuk. 

Creación de una wallet de Bitcoin en Nunchuk  

Ya con las llaves creadas en ambos dispositivos, desde tu computadora crearás finalmente la wallet agregando las llaves generadas hasta el momento.

Para esto, en tu computadora ubica y presiona el símbolo «+» sobre el listado de wallets. En tu teléfono, una vez que se cree la wallet se sincronizará y la verás dentro del listado de Wallet.

 

Nunchuk te permite configurar el tipo de dirección para la cartera: legacy, SegWit y SegWit compatible. Fuente: Captura de pantalla – Nunchuk.

Tienes que darle un nombre a tu wallet. Este solo servirá como identificación en caso de que decidas crear otras wallets dentro de Nunchuk. También, opcionalmente, puedes colocarle una descripción a tu wallet. Hecho todo esto, haz clic sobre «Next: Review Wallet».

Nunchuk hardware wallet de Bitcoin.

 

Las llaves que asignes en la creación de tu wallet no podrán ser cambiadas a futuro. Si así lo deseas, deberás crear una nueva wallet y transferir los fondos. Fuente: Captura de pantalla – Nunchuk. 

El siguiente paso es asignar las llaves para esta cartera, junto con la cantidad de firmas requeridas. Para eso, marca ambas llaves sobre la sección Choose from Existing Keys (elegir desde llaves existente) como se muestra en la imagen anterior. Luego cliquea sobre «Assign to wallet» (Asignar a la wallet). Hecho esto, veras cómo en el recuadro de Key Configuración se ven agregadas ambas llaves.

Ahora, sobre Required Signatures (firmas requeridas) asignarás cuantas firmas mínimas se requieren para enviar una transacción. Para efectos de este tutorial, en el que se está usando un teléfono móvil como una hardware wallet, se colocará una configuración de 2 de 2. Es decir que se necesita la autorización de los dos dispositivos (computadora y teléfono) para poder hacer un envío de bitcoin. Luego haz clic en «Next».

Como último paso de la instalación, se te mostrará una pantalla para crear un respaldo del archivo BSMS, que es básicamente la configuración de la wallet que acabas de crear. Para recuperar tu wallet necesitarás tanto este archivo como las semillas de recuperación de tus llaves. No obstante, todo queda registrado en tu cuenta de Nunchuk.

Nunchuk hardware wallet de Bitcoin.

 

Este respaldo solo guarda información de configuración, es decir que no compromete la seguridad de tus fondos, aunque sí es necesario para restaurar la cartera. Fuente: Captura de pantalla – Nunchuk. 

Ya para finalizar, se nos mostrará una confirmación de toda la configuración. Verificamos que todo esté correcto y procedemos a crear nuestra wallet.

Nunchuk hardware wallet de Bitcoin.

 

Así se ve una wallet creada en Nunchuk. Fuente: Nunchuk.

Aquí ya tienes tu wallet lista para utilizar. Para recibir fondos puedes simplemente compartir la dirección publica que se te muestra, o bien generar una dirección nueva desde la opción Send (enviar).

Enviar bitcoin en Nunchuk 

¿Qué debes hacer cuando quieras enviar tus bitcoins a otra dirección? Para eso será necesario firmar (autorizar) la transacción desde los dos dispositivos. Veamos cómo hacerlo. 

Existen dos métodos, uno on-line y otro off-line, esto claro está, para tú teléfono móvil. Tu PC, por lo menos, deberá estar conectada a internet para poder enviar la transacción.

Firmas transacciones modo on-line

Este es, por excelencia, el método más sencillo, pero lo cual requiere que tanto tu PC como tu teléfono tenga acceso a internet.

Lo primero es marcar la opción de enviar (Send) sobre la pantalla principal de la wallet, sea en tu teléfono móvil o en tu computadora, y colocar los datos correspondientes (monto en BTC y dirección). Nunchuk también te permite escoger las comisiones a pagar por la transacción.

Nunchuk hardware wallet de Bitcoin.

 

Una vez que la transacción sea creada, se te mostrará un listada con las llaves pendientes por firmar. Fuente: Captura de pantalla – Nunchuk. 

El paso siguiente es firmar, desde nuestra computadora, la transacción. Para ello solo debemos marcar sobre el botón Sign (Firmar) y confirmar el proceso.

Lo siguiente será ir a nuestro teléfono, donde se nos mostrará la transacción en espera. Al entrar veremos la opción «Firmar» (Sign) que deberemos marcar para completar ambas firmas. Ten en cuenta que, en ocasiones, la sincronización de tu cuenta puede tardar un poco. Es por ello que es recomendable cerrar y volver a abrir la aplicación.

Ahora, con ambas firmas, la transacción puede ser transmitida a la red. Ya sea desde tu computadora o teléfono se te mostrará la opción Broadcast Transacción (difundir transacción), la que te permitirá terminar el proceso de envío.  

Firmas transacciones en modo off-line  

Con esta opción, podrás enviar BTC con tu teléfono desconectado de internet.

Los primeros pasos son los mismos que en la opción anterior. Crearemos una nueva transacción de envío y firmaremos la transacción parcialmente con la firma en nuestra computadora.

Debido a que nuestro teléfono estará desconectado de internet, no se nos mostrará allí la transacción por firmar. Para ello, debemos ubicar la opción Export/Import Transaction (Exportar/importar transacción) en la computadora. Esto lo verás una vez que fue creada la transacción de envío, en el menú que se muestra en la imagen siguiente.

Nunchuk hardware wallet de Bitcoin.

 

La opción Remove Transaction (Eliminar transacción) elimina la transacción tenga o no ambas firmas ya asignadas. Fuente: Nunchuk.

Este botón de abrirá un listado sobre el que deberás elegir la opción «Export via File [.psbt]».

Nunchuk hardware wallet de Bitcoin.

 

Listado de opciones para importar o exportar transacciones parcialmente firmadas (PSBT). Fuente: Nunchuk.

Una vez que marques la opción «Exportar», se te abrirá un recuadro para guardar un archivo dentro de tu computadora, con la extensión «.psbt». Esto aplica para todos los sistemas operativos. El archivo lleva por nombre el hash de la transacción, no obstante, puedes cambiarlo para su fácil identificación.

Ahora, este archivo deberás enviarlo a tu teléfono móvil, ya sea por transferencia vía Bluetooth, cable, o cualquier otro medio que no requiera conexión a internet.  

Abre la aplicación en tu teléfono y sigue los siguientes pasos:

Nunchuk hardware wallet de Bitcoin.

 

Mediante la opción «Wallets» en el menú inferior puedes ubicar tus diferentes monederos. Fuente: Captura de pantalla – Nunchuk.

Primero, selecciona la wallet correspondiente. Luego, aprieta los 3 puntos en la esquina superior derecha y, en el menú desplegable, selecciona la opción Import PSBT (Importar PSBT).

Ahora busca el archivo con la transacción en el almacenamiento del teléfono y, una vez seleccionado, te aparecerá automáticamente una transacción por firmar en el listado.

Firma la transacción y se te mostrará la opción Brodcast Transaction (Difundir transacción). Debido a que tu teléfono se encuentra sin conexión a internet, procede a exportar la transacción nuevamente a la computadora (mediante bluetooth, cable, pen drive, etcétera).

Nunchuk hardware wallet de Bitcoin.

 

Nunchuk permite también importar la llave faltante para firmar directamente la transacción en PC, Fuente: Captura de pantalla – Nunchuk.

Para esto, en la aplicación de tu computadora presiona el botón de Export/Import Trasaction. Deberás marcar «Import via file [.psbt]» para buscar el archivo correspondiente.

Nunchuk hardware wallet de Bitcoin.

 

Cuando la transacción esté firmada, a lado del título Trasaction Info se mostrará la etiqueta «Ready to broadcast» (lista para difundir). Fuente: Captura de pantalla – Nunchuk.

Una vez hecho esto, ya estará disponible el botón de Start broadcasting, para enviar la transacción.

Si bien, el proceso manual es mucho más largo, te brinda una mayor seguridad.

Consejos de seguridad  

En el ecosistema de Bitcoin la seguridad de tus criptomonedas depende en gran medida de ti, y en el caso de este tutorial de Nunchuk, te dejamos algunos consejos que puedes tomar para darle mayor seguridad a tus BTC, además de las ya descritas.

  • No tener otras aplicaciones instaladas en el teléfono: esto para evitar que se cuele algún malware que pueda robar tus datos.
  • No actualices la aplicación de Nunchuk: La aplicación de Nunchuk puede que requiera actualizaciones, pero, en caso de que no sea ningún tipo de emergencia, que la propia empresa lo anuncie, intenta no mantenerte actualizado. En caso de necesitar una actualización, elimina la app de tu móvil, conecta a internet, actualiza y luego vuelve a desconectar.
  • Utiliza un pendrive o tarjeta SD para transferir el archivo .psbt: En el modo manual, dado que debes transferir el archivo de tu PC a tu móvil, evita conectarlo directamente, utiliza dispositivos de almacenamiento para la transferencia del archivo.

Conclusiones  

Nunchuk es una muy buena opción para aquellas personas que están buscando asegurar sus bitcoins, sin gastar dinero en la compra de una hardware wallet.

Como se ha mencionado, los procesos off-line son un poco complicados, por lo tanto, lo más recomendable es asegurar solo fondos que no vas a necesitar moverlos frecuentemente.

La interfaz y la experiencia de usuario son sencillas y fáciles de usar. Sin embargo, suele tener algunos fallos de sincronización, por lo cual es necesario contar con un poco de paciencia si, por ejemplo, una vez creada la wallet en tu PC, no se muestra inmediatamente en tu teléfono.

Para proteger tus BTC, Nunchuk es una muy buena herramienta, siempre y cuando apliques los consejos de seguridad que te dejamos a lo largo del tutorial.