YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

Fernando Clementín (03 de Octubre, 2022). YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural Hechos clave: Los equipos de minería están instalados en el mismo predio de Vaca Muerta, propiedad del Estado. El proyecto genera 1 Mw y hay una segunda que...

Por qué coinjoin

Por qué coinjoin

P_Hold (19 de septiembre, 2022). Por qué coinjoin Por qué coinjoin En el sistema bancario tradicional existen garantías de privacidad transaccional que son básicas: Al recibir, el remitente del pago no puede saber cómo o dónde gastas el dinero ni a cuánto ascienden...

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

¿Qué es exactamente la prueba de trabajo y por qué la utilizamos en Bitcoin? ¿Por qué Ethereum está a punto de dejarla de utilizar en favor del Proof of Stake? ¿Son ambos sistemas comparables? En el podcast de hoy comparamos el PoW de Bitcoin con el PoS que quiere...

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Fernando Clementín (05 de septiembre, 2022). Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios Hechos clave: Ambas compañías anunciaron el desarrollo, que estará listo para 2023. Wasabi es una wallet enfocada en privacidad que ya contaba con esta...

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Fernando Clementín (24 de agosto, 2022). Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot Hechos clave: Taproot permite ingresar menos datos en cada transacción con Bitcoin. Con esta adición, la wallet busca potenciar la privacidad para los usuarios. Nunchuk, una...

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Jesús Herrera (01 de septiembre, 2022). Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin Hechos clave: Solo habrá 25 relojes bitcoiners a la venta de acuerdo con la empresa joyera. El reloj se negocia en unos USD 396 mil, sin incluir costos de envío....

Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis

Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis

Froilan Fernández (04 de Octubre, 2022). Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis Hechos clave: La correlación entre BTC y el oro viene de oscilar en el último año entre -0,2 y 0,2. En la última semana, dicha correlación superó el valor de 0,3. La...

15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin

15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin

Marianella Vanci (04 de octubre, 2022). P15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin Hechos clave: Para la ministra del sector la adopción de bitcoin está impactando de manera positiva en el turismo. Más de 100 millones de dólares se destinarán para...

Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo?

Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo?

Nickolas Plaza (03 de Octubre, 2022). Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo? Hechos clave: Inversionistas preocupados por la ocultación de información del banco. Las acciones de Credit Suisse han caído 58% en un año. Credit Suisse, una de las...

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

JOSEPH HALL (03 de Octubre, 2022).La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC El crecimiento de los Bitcoin añadidos a la capa 2, Lightning Network, se ha intensificado en el último año, alcanzando los 4,000 bitcoins hace menos de cuatro meses. Los...

Jesús Herrera (18 de junio, 2022). ¿Qué es un pool de minería y cómo funciona

fuente

Un pool de minería es una entidad que reúne a un grupo de mineros de criptomonedas como bitcoin (BTC). A través de un pool de minería, los operadores se ponen de acuerdo y juntan sus poderes de cómputo con el cual minan como si fueran uno solo.

Gracias a esa unión de fuerzas, representada en la actividad de varios equipos ASIC conectados a la red eléctrica, se obtienen las recompensas en bitcoins. Estas están conformadas por 6,25 BTC.

Estas ganancias se suelen repartir entre quienes participaron con su hashrate, pero hay modalidades en donde el pago comprende solo la recompensa (dividida), pues las comisiones, que varían en función del usuario, se destinan a los administradores del pool.

El pool de minería podría comprenderse como un modelo de negocio que une y recompensa monetariamente a quienes tienen la tarea de resolver bloques en una red que opera con el consenso de Prueba de Trabajo (PoW, por sus siglas en inglés). Esto, bajo lo que parece ser una oda al dicho «unidos es mejor», toda vez que intentar hacerlo de forma individual, es sencillamente imposible.

Si quieres saber más sobre qué es un pool de minería, te invitamos a que sigas leyendo este artículo.

 

1 ¿Por qué existen los pools de minería?

En simples palabras, estas asociaciones nacieron como consecuencia de la competencia que surgió con la llegada de hardware avanzado y como respuesta al crecimiento de la dificultad para minar Bitcoin, que se aceleró conforme se esparció la actividad digital en todo el mundo. No se puede establecer qué factor influyó primero, pues ambos se desarrollaron casi al mismo tiempo y dieron pie a la industria minera que vemos hoy en día.

Cuando la dificultad comenzaba a crecer, por allá en 2010, e iniciaba la migración de los mineros de CPU a tarjetas de video (GPU), muchos de los operadores que se quedaron rezagados se unieron para competir en hashrate con otros que ya estaban usando hardware pensado para juegos de computadora (tarjetas de video o GPU), diseño y otros aplicativos, para minar.

La dificultad creció de forma exponencial

A partir del año 2018, la dificultad de la minería de Bitcoin comenzó a medirse en trillones (T). En ese momento, llegó a 1 T, como muestra de la creciente participación de mineros dentro de la red. Ahora, cuatro años después, esa medida se ha triplicado.

De hecho, durante esta época nació Slush Pool, el pool de minería de Bitcoin más antiguo del ecosistema. Tal como lo cuentan, hace 12 años se dificultó la tarea de los mineros en solitario, que usaban sus computadoras caseras (CPU) para obtener bitcoins, pues los mineros de GPU estaban empezando a controlar el nicho. Entonces, el desarrollador Marek Palatinus anunció en el foro Bitcoin Talk la creación del pool de minería cooperativa Bitcoin.cz, con el que haría frente a esos operadores, apoyándose en el concepto de minería agrupada.

Ese pool minó tres bloques en su primer día de funcionamiento, en diciembre de 2010. En el año 2016, finalmente el nombre del grupo cambia a Slush Pool y, a partir de entonces, comenzaron a salir nuevos pools, que además dieron cabida a la minería de otras criptomonedas.

Slush Pool es el primer pool de minería de Bitcoin creado. Fuente: Slush Pool.

El patrón de minería agrupada se repitió con la llegada de los ASIC, los mineros de Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas. Este hardware especializado abrió la brecha y llevó la minería a otro nivel, pues se trató de un aparato pensado por y para minar Bitcoin.

En este punto, los pools permitieron distribuir todo el poder de cómputo generado a partir del encendido de estas nuevas máquinas, que dejaron en la obsolescencia a las tarjetas de video (GPU) para minar Bitcoin, incapaces de competir contra los ASIC.

Los pools de minería se encargaron –como ahora– de equilibrar el poder de procesamiento de la red, procurando la descentralización. Esto, aunque en el pasado se registraron casos de concentración de poder en un solo grupo, como el ya extinto GHash.io, que llegó a tener más del 50% del hashrate bajo su poder y por eso fue disuelto.

Los pools funcionan gracias a una función propia del protocolo de Bitcoin, llamada getblocktemplate. Esta función (que es la actualización de getwork) permite que los mineros unifiquen y concentren el poder de cómputo en un solo bloque, el cual minan entre todos. Se trata de una herramienta que comunica a un grupo de equipos de minería que hay trabajo por hacer.

Foundry USA pool es el más grande hasta ahora

Entre todos los pools de minería existentes, Foundry USA es el más grande por cantidad de hashrate concentrado, al menos 43%, según Braiins.

Por su parte, el administrador del pool de minería tiene la tarea de que los mineros equilibren sus potencias, de manera que no derrochen su poder de procesamiento. Asimismo, son quienes tienen la responsabilidad de dividir las recompensas obtenidas por la resolución de un bloque y hacerlas llegar a quienes conforman la organización.

Actualmente, uno de los desarrollos más novedosos y actualizados para minar en un pool es Stratum V2. Este se encarga de otorgarle más poder de decisión a los mineros, al tiempo que evita la censura en las transacciones por parte del administrador del grupo y, además, hace más eficiente el registro y la propagación de las transferencias.

 

2 ¿Quiénes pueden formar parte de un pool de minería?

Cualquiera que quiera minar Bitcoin puede formar parte de un pool de minería. No hay limitaciones de raza, religión o sexo, pues se trata de una actividad descentralizada y digitalizada, que requiere únicamente de aparatos capaces de ejecutar la tarea, además del mantenimiento de estos.

Actualmente, hay varios pools de minería activos y de todos ellos se puede formar parte. El primero en aparecer, como ya dijimos, es Slush Pool. Este grupo concentra un hashrate de 10,97 exahashes por segundo (EH/s) y más de 180 mil mineros activos. Otro es F2Pool, que reúne 26,24 EH/s y un tercero es Antpool, que ostenta 29,3 EH/s de tasa de hash.

La mayoría de los pools tienen sede en China

La gran parte de los servidores de los pools de minería de Bitcoin actualmente activos tienen su sede en China, país que prohibió la minería de Bitcoin en 2021. Otros están ubicados en Estados Unidos y República Checa.

En la mayoría de los pools se puede acceder sin ningún costo, más allá del acuerdo de comisiones y operatividad que depende de cada grupo. En el momento de ingresar, el minero discute con la empresa los aspectos clave, como la forma de pago, la periodicidad de estos y la forma en cómo se distribuyen. También queda claro con cuánto de lo obtenido se quedará el pool como organización. Ya luego y si existe acuerdo, se comienza a operar.

gráfico muetsra la proporción de hashrate aportado por cada pool de minería de bitcoin
El hashrate de los principales pools de minería. Fuente: Coin Dance.

Por lo general, quienes minan Bitcoin en pools, suelen tener varias máquinas operando en granjas de minería de Bitcoin, que son sitios donde se disponen los mineros para que, en conjunto, trabajen por encontrar un bloque, lo resuelvan y ganen la recompensa. En este artículo puedes conocer todo lo que necesitas para minar Bitcoin.

 

3 ¿Qué necesitas para comenzar a minar en un pool de minería?

Para comenzar a minar en un pool de minería de Bitcoin no hace falta más, salvo seguir los pasos propios para iniciar operaciones mineras. Esto, ya que la integración a estos grupos es prácticamente indispensable ante la dificultad de la minería (aunque siempre se puede intentar minar solo).

La obtención del hardware de minería de Bitcoin es el primer paso para comenzar a minar. En el mercado ya existen ofertas de aparatos novedosos, eficientes y potentes, que se negocian por el orden de los USD 12.000 en adelante. También existe el mercado de segunda mano, con mineros que se pueden encontrar a precios más bajos y con gasto relativo. Es una opción para los inversionistas que tengan un capital limitado.

listado de lo mejores asic según su rentabilidad para la minería de bitcoin
Top 10 de los equipos ASIC para minar Bitcoin que más rentabilidad pueden otorgar, según Hashrate Index. Fuente: Hashrate Index.

Escogido y comprado el hardware, cuya cantidad dependerá de la operación deseada, lo siguiente es hallar el software de minería que se acople eficientemente con el pool de minería. Entre estos programas destaca CGMiner y EasyMiner, que son ampliamente utilizados para la actividad minera.

Luego, toca invertir en otros aspectos clave, como la ventilación de los mineros, el mantenimiento, los costes por instalación y servicio eléctrico, así como otros factores que forman parte intrínseca y necesaria de toda operación de minería de Bitcoin.

Controlado todo lo anterior, lo siguiente es encontrar el pool de minería de Bitcoin del se quiere formar parte para comenzar a minar. La decisión (propia, del usuario) parte del tipo de recompensa que ofrecen en el pool, así como su tasa de hash, la cantidad de usuarios que forman parte de ese grupo y, por qué no, la popularidad del pool.

La minería se realiza con equipos nuevos

Actualmente, la minería de Bitcoin se realiza con equipos más eficientes y potentes. Los más viejos, como los S9 y los S17 de Bitmain, ya están dejando de tener presencia en la red, dándole paso a otros más novedosos.

Elegido el pool, hay que configurar el minero con el grupo para que comience a minar. Esto se hace descargando e instalando el firmware exclusivo del grupo, que deberá sincronizarse con el software de minería que ya está instalado en el dispositivo. Un ejemplo es el programa facilitado por Slush Pool, Braiins OS+, que permite optimizar el equipo de minería para que empiece a trabajar de manera eficiente.

Cuando ya se haya instalado el minero, hay que revisar si el aparato está ejecutando la tarea. Para eso, los propios pools de minería ofrecen aplicativos mediante los cuales se puede conocer qué criptomoneda está minándose, el poder de procesamiento en tiempo real y otros detalles vitales para la operación del minero.

El minero ASIC es el primer paso que hay que seguir para comenzar a minar Bitcoin. Fuente: Bitcoin Paraguay.

Finalmente, está el registro de la dirección de pago. Esto es esencial. Como se explicó, en un pool, cuando se logra resolver un bloque, se reparten las recompensas.

Aquí es indispensable contar con un monedero de Bitcoin, bien de autocustodia o de hardware (para mayor seguridad). A esa dirección será donde el administrador del pool de minería de Bitcoin enviará los satoshis (la medida más pequeña de BTC) una vez que se haya logrado minar un bloque.

 

4 ¿Cuáles son los tipos pool de minería de Bitcoin que existen?

Como en todo, los pools de minería también tienen sus diversas tipologías. La diferencia de cada uno yace en cómo suelen pagar las recompensas. En CriptoNoticias lo explicamos bastante bien en este artículo.

Por ejemplo, están los pools que pagan por share –participación–, que no es más que un pago a todos los mineros que formen parte del pool. Acá no interesa quién haya encontrado y resuelto el bloque. Todos quienes conformen el grupo serán recompensados.

Minar solo tiene su riesgo

Minar Bitcoin de forma solitaria puede acarrear pérdidas, ya que es menos probable que el minero obtenga el permiso de escribir transacciones en el nuevo bloque y ganar la recompensa. Por eso muchos operadores deciden sumarse a los pools de minería de Bitcoin.

Otro tipo es pago por las últimas «N» shares (PPLNS), que está calculado en base al porcentaje de participación de los mineros en el pool. Así, pueden contribuir a la totalidad de acciones realizadas por el grupo minero.

Y un último tipo conocido es el de pago completo por share (FPPS), que es muy parecida al primer mencionado. En estos pools, los mineros reciben el porcentaje por participar en la actividad y, además, las comisiones que se pagan por transacción por bloque. Esto aumenta considerablemente las ganancias de todos los mineros y se respeta el derecho que tienen sobre los fees.

Los mineros ASIC son los actualmente usados para minar Bitcoin. Hay varias marcas que producen este hardware especializado. Fuente: mejoreslaptops.com

Recientemente también surgió otro tipo de pool, que paga el 98% de las recompensas, sumadas las comisiones. Es el caso de Solo CK Pool, creado por el ingeniero de software Con Kolivas. Aquí, un minero, con su poder de cómputo, resuelve el bloque y obtiene las ganancias, sin compartir con los demás participantes.

 

5 Pools de minería de otras criptomonedas

Si bien los pools de minería nacieron para Bitcoin, en la medida que el ecosistema se expandió, estos grupos habilitaron la posibilidad de que mineros de otras criptomonedas se unieran bajo su amparo para obtener recompensas por su actividad.

Hay altcoin que se minan con ASIC

Además de GPU, hay criptomonedas alternativas a bitcoin, como dash (DASH), litecoin (LTC) y decred (DCR), que se pueden minar en pools de minería con el uso de un ASIC, ya que sus algoritmos así lo permiten Otras, sin embargo, lo impiden, como el caso de monero (XMR).

Varios pools de minería de Bitcoin se expandieron a otros proyectos. Un ejemplo es Poolin, donde además de obtener BTC, es posible ganar otras criptomonedas, como ether (ETH) y ZCash (ZEC), que son redes distintas a Bitcoin y que son minadas con el uso de tarjetas de video (GPU).

No obstante, hay otros pools que solo se dedican a la minería de criptomonedas alternativas a bitcoin, como Crazy Pool, donde puede minarse Ethereum, Ethereum Classic (ETC) y UBIQ (UBQ).

La diferencia técnica que existe entre este tipo de pool y los de Bitcoin tiene que ver con el protocolo que utilizan para minar. En el caso del grupo anteriormente mencionado, ponen en funcionamiento el programa EthereumStratum-1.0.0, que asigna un sector de trabajo a cada máquina que esté operando, permitiendo que se distribuya correctamente el poder de procesamiento.

Los pools de minería también abarcan a otras criptomonedas, como ETH y LTC. Fuente: HP.

En todo caso, existe prevalencia entre los grupos de minería dedicados a bitcoin, una actividad con la que se puede generar dinero y, al mismo tiempo, contribuir con la seguridad de la red.

Un pool es la demostración de la unión de fuerzas para alcanzar un fin único, una muestra de la esencia que existe en la recompensa por el esfuerzo y por el trabajo realizado.


Esta criptopedia contó con la colaboración de Alfredo Oquendo, periodista de CriptoNoticias.