Un desarrollador lanzó la versión alpha de un software que permite a los nodos que usen el cliente Core Lightning Network (CLN, anteriormente conocido como c-lightning) ofrecer canales hospedados de costo cero.
Bajo el nombre «Poncho», alusivo a la vestimenta de comunidades suramericanas, este nuevo software habilita esta función. Cabe destacar que los canales hospedados o hosted channels (HC) son una extensión dentro del protocolo de Lightning que ya existe. Poncho solo habilitaría la extensión para los nodos CLN.
Por el momento, según explica su creador, que se presenta bajo el pseudonimo de Fiatjaf y es desarrollador para la empresa Zebedee, el protocolo podrá conectarse con wallets móviles de la red Lightning. Durante el tiempo que esté en versión alpha, solamente será compatible con Simple Bitcoin Wallet.
El desarrollador invita a todos a ayudar en las pruebas. Según el, hasta el momento, ha enrutado más de 600 pagos a través de canales hospedados sin ningún tipo de error.
Canales sin coste, pero bajo un esquema de confianza
Para abrir un canal en Lightning de forma tradicional, se requiere que dos nodos firmen una transacción que será confirmada dentro de la red de Bitcoin. Para el caso de los canales de pago hospedados, como bien su nombre lo indica, son canales que se «alojan» en un nodo, y no requieren ningún tipo de confirmación. Esto le permite ser generados a un coste 0.
No obstante, su uso requiere un cierto nivel de confianza entre nodos, ya que solo uno de los nodos será quien conservará los fondos. Claro está que el protocolo no permite que sean fácilmente robados los BTC. Si bien se trata de canales alojados, al cerrar dicho canal se deben declarar los fondos dentro de la red de Bitcoin, y el nodo que reciba un ataque puede apelar el cierre arbitrario.
Cabe aclarar que CLN —mantenido por la empresa Blockstream— no es el primer cliente en utilizar esta tecnología. Según recoge el portal Simple Bitcoin Wallet, hasta el momento existen 4 clientes (ergvein.net, SATM, lntxbot.com y Motherbase) que utilizan canales alojados.