YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

Fernando Clementín (03 de Octubre, 2022). YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural Hechos clave: Los equipos de minería están instalados en el mismo predio de Vaca Muerta, propiedad del Estado. El proyecto genera 1 Mw y hay una segunda que...

Por qué coinjoin

Por qué coinjoin

P_Hold (19 de septiembre, 2022). Por qué coinjoin Por qué coinjoin En el sistema bancario tradicional existen garantías de privacidad transaccional que son básicas: Al recibir, el remitente del pago no puede saber cómo o dónde gastas el dinero ni a cuánto ascienden...

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

¿Qué es exactamente la prueba de trabajo y por qué la utilizamos en Bitcoin? ¿Por qué Ethereum está a punto de dejarla de utilizar en favor del Proof of Stake? ¿Son ambos sistemas comparables? En el podcast de hoy comparamos el PoW de Bitcoin con el PoS que quiere...

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Fernando Clementín (05 de septiembre, 2022). Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios Hechos clave: Ambas compañías anunciaron el desarrollo, que estará listo para 2023. Wasabi es una wallet enfocada en privacidad que ya contaba con esta...

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Fernando Clementín (24 de agosto, 2022). Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot Hechos clave: Taproot permite ingresar menos datos en cada transacción con Bitcoin. Con esta adición, la wallet busca potenciar la privacidad para los usuarios. Nunchuk, una...

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Jesús Herrera (01 de septiembre, 2022). Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin Hechos clave: Solo habrá 25 relojes bitcoiners a la venta de acuerdo con la empresa joyera. El reloj se negocia en unos USD 396 mil, sin incluir costos de envío....

Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis

Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis

Froilan Fernández (04 de Octubre, 2022). Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis Hechos clave: La correlación entre BTC y el oro viene de oscilar en el último año entre -0,2 y 0,2. En la última semana, dicha correlación superó el valor de 0,3. La...

15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin

15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin

Marianella Vanci (04 de octubre, 2022). P15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin Hechos clave: Para la ministra del sector la adopción de bitcoin está impactando de manera positiva en el turismo. Más de 100 millones de dólares se destinarán para...

Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo?

Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo?

Nickolas Plaza (03 de Octubre, 2022). Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo? Hechos clave: Inversionistas preocupados por la ocultación de información del banco. Las acciones de Credit Suisse han caído 58% en un año. Credit Suisse, una de las...

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

JOSEPH HALL (03 de Octubre, 2022).La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC El crecimiento de los Bitcoin añadidos a la capa 2, Lightning Network, se ha intensificado en el último año, alcanzando los 4,000 bitcoins hace menos de cuatro meses. Los...

Hechos clave:
  • Millones de personas accedieron a pagos de Lightning a través de aplicaciones instaladas.
  • Usuarios con acceso a pagos con LN no necesariamente están activos en la red Lightning.

Durante el mes pasado, al menos 80 millones de personas tuvieron acceso a los pagos a través de la red Lightning de Bitcoin (LN, por sus siglas en inglés), como muestra de la creciente adopción para la segunda capa de Bitcoin (BTC) por parte de los usuarios del ecosistema.

Esto de acuerdo con el informe The State Of Lightning Vol 2 (El estado de Lightning Vol 2), realizado por Arcane Research, la firma de análisis de blockchains, y el procesador de pagos OpenNode. En el documento resaltan que «la adopción está aumentando rápidamente» entre los usuarios de bitcoin.

El informe, que es el segundo volumen del publicado el año pasado y que fue reseñado por CriptoNoticias, destaca que estos millones de usuarios accedieron a los pagos con LN usando una aplicación instalada. Es decir, monederos habilitados para Lightning, como Muun; o exchanges como BitFinex, por mencionar un par de ejemplos.

Se trata de una suma interesante de personas con acceso a los pagos de LN, sobre todo si se compara con las métricas de agosto y octubre del año pasado, respectivamente. En el octavo mes del 2021, 100 mil personas tenían acceso a los pagos con Lightning; y en el décimo, 10 millones de usuarios podían pagar con la solución de capa dos de Bitcoin.

«La mayoría de estos usuarios provienen de unas pocas aplicaciones seleccionadas que integran pagos con LN, pero la cantidad de usuarios en aplicaciones ya existentes también ha aumentado significativamente», exponen Arcane y OpenNode.

Aprovecharon para aclarar que los usuarios con acceso a estos pagos no necesariamente están activos en la red Lightning. Así lo indicaron:

“Es razonable creer que la mayoría de los usuarios de aplicaciones de pago populares que implementaron pagos con Lightning recientemente todavía no lo estén utilizando. Sin embargo, un mayor acceso de los usuarios aumenta la probabilidad de un uso más generalizado”.

The State of Lightning Vol 2.

grafico muestra el aumento de las personas con acceso a lightning desde agosto del 2021 hasta marzo del 202

 

80 millones de personas tuvieron acceso a los pagos de Lightning en marzo de 2022. Fuente: Arcane Research.

Cantidad de pagos hechos con Lightning de Bitcoin se han duplicado

Por su parte, en el informe destacan que la cantidad de pagos que se han realizado con la red Lightning de Bitcoin se duplicaron durante el año pasado.

Explicaron que el valor de estos pagos creció en más de 400%, medidos en dólares estadounidenses, algo que se ha acentuado desde los últimos tres meses del año pasado, impulsado por la adopción formal de bitcoin en El Salvador.

Para realizar las estimaciones, Arcane y OpenNode recopilaron datos de transacciones de empresas que forman parte del ecosistema de Lightning. En ellas se incluyen, por ejemplo, pagos comunes para un bien o servicio, transferencias entre pares y depósitos/retiros a varios servicios financieros.

grafico muestra el aumento en la cantidad de pagos con lightning hasta el primer trimestre del 2022

 

Volumen de pagos y recuento de pagos en Lightning desde el 2020 y hasta el primer trimestre del 2022. Fuente: Arcane Research.

Mayoría de los pagos se hicieron entre pares

En tanto, resaltaron que del total de volumen de pagos que se registró en los primeros meses del 2022, cerca del 48% del valor de estos fue transado directamente entre dos personas. A estos se les conoce como pagos privados, los cuales pudieron tener distintos motivos: envío de remesas o compras en línea, por ejemplo.

division por proporciones de los pagos realizados por lightning network

 

Mayoría de los pagos con LN se hicieron entre pares, es decir, pagos privados. Fuente: Arcane Research.

Los depósitos y retiros, en tanto, se posicionaron como otro tipo de pago realizado durante el primer bimestre del año en curso, abarcando un 32% del volumen total.

El 19% de los mencionados pagos se dirigieron a compras de bienes o servicios, para lo que se usó un procesador de pagos (como OpenNode) o tarjetas de regalo (gift card), indica la investigación de Arcane.

Por último, entran los pagos desconocidos. Acá, más de 1 millón de transacciones (1%) se registraron entre enero y febrero. Para Arcane, estas operaciones son un «misterio», ya que se desconocen los detalles precisos de dichos pagos.

No obstante, y según lo explicaron en el documento, estas transacciones se hacen a los usuarios, en modo de microrecompensas, por parte de un servicio determinado. Esto es común, por ejemplo, en el nicho de juegos en línea (gaming), en donde varios pagos llegan a los monederos de los usuarios vía LN como una suerte de premio o ganancia por haber participado. Esto suele conocerse como juegos play-to-earn.

Así las cosas, y en apenas cuatro meses del 2022, Arcane y OpenNode vaticinan una mayor adopción de Lightning para este año, tomando en cuenta que poco más de USD 20 millones se movieron solo en febrero, en poco más de 800 mil transacciones. «La perspectiva de una mayor adopción de Lightning Network parece muy prometedora», arguyen.