Aduana argentina decomisa 300 equipos de minería de Bitcoin

Aduana argentina decomisa 300 equipos de minería de Bitcoin

Fernando Clementín (24 de octubre, 2022). Aduana argentina decomisa 300 equipos de minería de Bitcoin Hechos clave: Los equipos habían ingresado al país de contrabando junto con otros productos. El gobierno argentino ha desmantelado granjas por diversos motivos en los...

L164 – Nostr: Solucionando la censura de una vez por todas

L164 – Nostr: Solucionando la censura de una vez por todas

En las últimas elecciones americanas y durante la pandemia, vimos la importancia que tuvieron los bloqueos y censuras en Twitter y otras redes sociales. Seguramente fruto de ese caldo de cultivo a finales de 2020 nació un nuevo protocolo de comunicaciones que buscaba...

Esta wallet permite usar Lightning sin agregar bitcoin a la red

Esta wallet permite usar Lightning sin agregar bitcoin a la red

Jesús González (23 de octubre, 2022). Esta wallet permite usar Lightning sin agregar bitcoin a la red Hechos clave: Entre las herramientas diseñas en código abierto por NBD, se encuentra una wallet para Lightning. Todas las herramientas, que incluyen un cliente para...

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Fernando Clementín (05 de septiembre, 2022). Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios Hechos clave: Ambas compañías anunciaron el desarrollo, que estará listo para 2023. Wasabi es una wallet enfocada en privacidad que ya contaba con esta...

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Fernando Clementín (24 de agosto, 2022). Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot Hechos clave: Taproot permite ingresar menos datos en cada transacción con Bitcoin. Con esta adición, la wallet busca potenciar la privacidad para los usuarios. Nunchuk, una...

Bitcoin «en efectivo» es posible con la tarjeta Satscard

Bitcoin «en efectivo» es posible con la tarjeta Satscard

Miguel Arroyo (19 de octubre, 2022). Bitcoin «en efectivo» es posible con la tarjeta Satscard Hechos clave: Satscard es desarrollada por Coinkite, empresa desarrolladora de Opendime y Coldcard. La tarjeta solo permite conexión NFC por lo que está orientada a uso desde...

Un anillo permite hacer pagos con bitcoin y la red Lightning

Un anillo permite hacer pagos con bitcoin y la red Lightning

Jesús González (18 de octubre, 2022). Un anillo permite hacer pagos con bitcoin y la red Lightning Hechos clave: Las primeras pruebas de pagos con el anillo de Bitcoin se hicieron con Breeze, BTCPay y LNBits. El anillo es compatible con la app de CoinCorner, los...

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Jesús Herrera (01 de septiembre, 2022). Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin Hechos clave: Solo habrá 25 relojes bitcoiners a la venta de acuerdo con la empresa joyera. El reloj se negocia en unos USD 396 mil, sin incluir costos de envío....

El Salvador comprará 1 bitcoin al día, anuncia Bukele

El Salvador comprará 1 bitcoin al día, anuncia Bukele

Juan Ibarra (17 de noviembre, 2022). El Salvador comprará 1 bitcoin al día, anuncia Bukele Hechos clave: Bukele no anunciaba compras de bitcoin para El Salvador desde julio pasado. Actualmente, El Salvador acumula 2.381 BTC en su portafolio. El presidente de El...

Nuestras impresiones de The Bitcoin Collective Conference

Nuestras impresiones de The Bitcoin Collective Conference

Esta fue la primera edición de The Bitcoin Collective, la conferencia de Bitcoin más grande del Reino Unido hasta el momento. Transcurrida durante el fin de semana que fue del Viernes 21 de octubre hasta el sábado (22 de octubre) en la capital de Escocia, Edimburgo....

Un anillo permite hacer pagos con bitcoin y la red Lightning

Un anillo permite hacer pagos con bitcoin y la red Lightning

Jesús González (18 de octubre, 2022). Un anillo permite hacer pagos con bitcoin y la red Lightning Hechos clave: Las primeras pruebas de pagos con el anillo de Bitcoin se hicieron con Breeze, BTCPay y LNBits. El anillo es compatible con la app de CoinCorner, los...

Hechos clave:
  • El receptor del pago debe escanear las transacciones hechas en la red para detectar su pago.
  • Usar CoinJoin con pagos silenciosos puede ser contraproducente si no se aplican ciertos ajustes.

La frase «pagos silenciosos» parece encajar a la perfección en el contexto de Bitcoin, dado que la gente suele asociar a esta moneda y su red con el anonimato o la privacidad. En este caso, pagos silenciosos es el nombre de un nuevo esquema para realizar transacciones con BTC que promete mejoras en la privacidad.

Los pagos silenciosos se pudieran comparar con enviar mensajes por medio de señales de humo, como hacían algunas tribus aborígenes en el pasado. En una realidad donde los pagos silenciosos son señales de humos, el equivalente a los pagos tradicionales serían las cartas. 

Las cartas, así como las transacciones en Bitcoin, se envían directamente de una dirección a otra; mientras que, con las señales de humo, como sucede con los pagos silenciosos, el mensaje se publica a la vista de todos, pero solo podía ser descifrado por el pueblo o el receptor al que va dirigido. 

El protocolo de pagos silenciosos en Bitcoin busca evadir la interacción directa entre la dirección que envía una transacción y la que la recibe; por esta razón la transacción no viaja directamente desde el remitente hasta el receptor, sino que debe ser detectada y decodificada por quien habrá de recibirla.

Detrás del telón de los pagos silenciosos en Bitcoin 

El desarrollador Ruben Somsen, el cerebro detrás de la idea de los pagos silenciosos en Bitcoin, explica en su repositorio de GitHub los procesos que se llevan a cabo al efectuar una transacción de este tipo.

Ruben Somsen trabaja constantemente en el repositorio de esta propuesta para mejorar la privacidad de las transacciones en Bitcoin. Fuente: RubenSomsen/Silent_Payments.md / GitHub.

Ante todo, vale la pena mencionar que este mecanismo de pagos hace uso del protocolo ECDH Key Exchange (Intercambio de Llaves de Diffie-Hellman con Curva Elíptica, según sus siglas en inglés).

Se trata de un esquema anónimo en el que se usa criptografía y que permite a sus participantes establecer un secreto compartido. Esta herramienta es de suma utilidad en estos casos, pues funciona como una especie de llave de la que solo tienen conocimiento las partes involucradas en la transacción.

A la hora de hacer una transacción usando el esquema presentado por Somsen, el primer paso lo da el receptor, que genera una dirección para pagos silenciosos en Bitcoin. Luego, el remitente crea un secreto compartido utilizando el protocolo ECDH, la llave pública de la dirección de pagos silenciosos del receptor y un input (transacción entrante) que haya elegido para realizar el pago.

El secreto compartido le permite al emisor realizar modificaciones en la dirección de pagos silenciosos. No obstante, solo el receptor puede gastar el saldo contenido en esta dirección. Para tener acceso al pago, es necesario que el receptor lo detecte tras haber escaneado las transacciones realizadas en el libro de transacciones de Bitcoin. 

Pagos silenciosos, pero un tanto problemáticos 

Existen varios problemas presentes en la ejecución de pagos silenciosos en Bitcoin. Algunos cuentan con soluciones potenciales, pero no definitivas por falta de practicidad o eficiencia.

Una larga, muy larga, búsqueda del tesoro  

Uno de los problemas principales es el largo tiempo que le tomaría al receptor escanear todas las transacciones no gastadas (UTXO) en la red para detectar el pago que le corresponde.

Entre las posibles soluciones plateadas para este problema está la de escanear únicamente las transacciones que usen taproot. Esto acortaría la búsqueda tremendamente, ya que la adopción de taproot aún es ínfima.

No obstante, se espera que poco a poco el uso de taproot se masifique entre los bitcoiners, lo que haría que resurjan los problemas de escaneo en los pagos silenciosos.

Los clientes ligeros o wallets no podrían usar fácilmente este método por la dificultad de escanear las transacciones en el libro de transacciones de Bitcoin, como se lee en el repositorio.

Cabe destacar que el uso de taproot para este tipo de transacciones es altamente recomendado, pues se trata de una de las mejoras más recientes hechas al protocolo de Bitcoin y optimiza su privacidad y eficiencia.

La mejor opción proporcionada por Somsen al problema presentado consiste en utilizar todos los inputs involucrados en la transacción, y no solo uno de ellos, al momento de modificar la dirección del pago silencioso. Esto reduce a la mitad el esfuerzo impreso en la búsqueda, aunque plantea un nuevo contratiempo si se quiere usar herramientas como CoinJoin para ocultar la procedencia de pagos con BTC.

Los pagos silenciosos le quitan la venda a CoinJoin  

La forma en la que funciona el protocolo de la herramienta CoinJoin es por naturaleza incompatible con los pagos silenciosos. 

Esto se debe a que CoinJoin se ocupa de ocultar el input de las transacciones para el receptor del pago y los demás participantes no sepan de quién proviene. Los pagos silencios, al contrario, revelan el input. Afortunadamente, hay una solución para ello también.

Para que los participantes de una operación con CoinJoin no puedan saber de dónde proviene el pago silencioso incluido en la transacción, es necesario recurrir a un esquema cegador.

Este tipo de esquema es capaz de ocultar el input del pago silencioso. De este modo se solventa el problema de los pagos silenciosos con CoinJoin, pero su costo implica que la complejidad de la operación a nivel de programación aumente considerablemente.

Si bien los pagos silenciosos representan una mejora interesante a Bitcoin, hay otras iniciativas similares que han sido promovidas anteriormente.

Una de ellas es SNICKER, presentada por el desarrollador Adam Gibson hace varios años y que se enfoca específicamente en mejorar la privacidad al usar CoinJoin. Otra iniciativa es Wormhole, propuesta por el desarrollador Max Hillebrand, y que también se centra en mejorar la privacidad entre los usuarios que participan de operaciones con CoinJoin.

Un anillo permite hacer pagos con bitcoin y la red Lightning

Un anillo permite hacer pagos con bitcoin y la red Lightning

Jesús González (18 de octubre, 2022). Un anillo permite hacer pagos con bitcoin y la red Lightning Hechos clave: Las primeras pruebas de pagos con el anillo de Bitcoin se hicieron con Breeze, BTCPay y LNBits. El anillo es compatible con la app de CoinCorner, los...