Este pueblo originario explora cómo minar Bitcoin

Este pueblo originario explora cómo minar Bitcoin

Fernando Clementín (20 de septiembre, 2022). Este pueblo originario explora cómo minar Bitcoin Hechos clave: La comunidad originaria de los Mohawk analiza pedir más energía a la compañía estatal. Los equipos mineros de Bitcoin se instalarían en su territorio,...

Megagranja de minería de Bitcoin ya funciona en Argentina

Megagranja de minería de Bitcoin ya funciona en Argentina

Fernando Clementín (16 de septiembre, 2022). Megagranja de minería de Bitcoin ya funciona en Argentina Hechos clave: Si bien ya comenzó a minar Bitcoin, las obras en el lugar seguirán hasta 2023. La empresa publicó un video del momento en el que se encienden los...

Por qué coinjoin

Por qué coinjoin

P_Hold (19 de septiembre, 2022). Por qué coinjoin Por qué coinjoin En el sistema bancario tradicional existen garantías de privacidad transaccional que son básicas: Al recibir, el remitente del pago no puede saber cómo o dónde gastas el dinero ni a cuánto ascienden...

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

¿Qué es exactamente la prueba de trabajo y por qué la utilizamos en Bitcoin? ¿Por qué Ethereum está a punto de dejarla de utilizar en favor del Proof of Stake? ¿Son ambos sistemas comparables? En el podcast de hoy comparamos el PoW de Bitcoin con el PoS que quiere...

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Fernando Clementín (05 de septiembre, 2022). Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios Hechos clave: Ambas compañías anunciaron el desarrollo, que estará listo para 2023. Wasabi es una wallet enfocada en privacidad que ya contaba con esta...

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Fernando Clementín (24 de agosto, 2022). Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot Hechos clave: Taproot permite ingresar menos datos en cada transacción con Bitcoin. Con esta adición, la wallet busca potenciar la privacidad para los usuarios. Nunchuk, una...

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Jesús Herrera (01 de septiembre, 2022). Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin Hechos clave: Solo habrá 25 relojes bitcoiners a la venta de acuerdo con la empresa joyera. El reloj se negocia en unos USD 396 mil, sin incluir costos de envío....

Argentinos podrán pagar con bitcoin en 1 millón de comercios

Argentinos podrán pagar con bitcoin en 1 millón de comercios

Derliz Machado (23 de septiembre, 2022). Argentinos podrán pagar con bitcoin en 1 millón de comercios Hechos clave: La nueva función de Bitso será habilitada a partir del 27 de septiembre en Argentina. Más adelante, el exchange planea ofrecer su servicio en otros...

Bitcoin retrocedió 7% tras aumento de las tasas de interés en EE.UU.

Bitcoin retrocedió 7% tras aumento de las tasas de interés en EE.UU.

Froilan Fernández (22 de septiembre, 2022). Bitcoin retrocedió 7% tras aumento de las tasas de interés en EE.UU. Hechos clave: La caída de bitcoin se produjo por el anuncio de continuación de aumentos este año. El aumento total de las tasas en 2022 será de 4,4%, y ya...

Así es la tecnología que busca micropagos privados en Bitcoin

Así es la tecnología que busca micropagos privados en Bitcoin

Miguel Arroyo (21 de septiembre, 2022). Así es la tecnología que busca micropagos privados en Bitcoin Hechos clave: El sistema oculta información de los canales de pago de los usuarios. El sistema está en desarrollo y ya hay wallets que podrían implementarlo. La...

Nueva Internet P2P se desarrolla en la red Lightning de Bitcoin

Nueva Internet P2P se desarrolla en la red Lightning de Bitcoin

Miguel Arroyo (02 de septimebre, 2022). Nueva Internet P2P se desarrolla en la red Lightning de Bitcoin Hechos clave: La red del internet p2p aún se encuentra en fase de pruebas. Algunos adelantos muestran que será posible construir aplicaciones descentralizadas sobre...

Hechos clave:
  • Jeremy Rubin, creador de la BIP-119, publicó una polémica ruta de activación.
  • Alcanzar un consenso en Bitcoin es más difícil de lo que se supone.

La comunidad de Bitcoin y sus desarrolladores están en medio de un debate como no se había visto desde hace varios años. La Propuesta de Mejora de Bitcoin 119 o BIP 119 preocupa a algunos y entusiasma a otros por igual, sin que exista por el momento un consenso claro sobre si implementar o no esta actualización en el protocolo.

La Bitcoin Improvement Proposal o BIP 119 es una creación del desarrollador Jeremy Rubin, quien apunta con ella a introducir parámetros avanzados para las transacciones de Bitcoin, como por ejemplo, que unos bitcoins solo puedan ser enviados a una dirección en específico y no a otra.  

Pero, además, y de manera importante, también puede condicionar el gasto de esos bitcoins en el futuro, de forma que una vez sean enviados a una dirección inicial, a partir de allí solo puedan enviarse hacia otras direcciones especificadas.  

Hasta allí todo bien pero ¿Por qué esta propuesta despierta opiniones tan disímiles en la comunidad? Son varios los argumentos a favor y en contra desde el punto de vista técnico, pero también, desde el punto de vista político sobre el consenso de Bitcoin y los mecanismos para implementar este tipo de actualizaciones.

El argumento político: Jeremy Rubin quiere obligar la activación de un soft fork  

Podría decirse que quienes se oponen a la activación de la BIP-119 no lo hacen principalmente porque sea enteramente una solución mal diseñada desde el punto de vista técnico, sino que se oponen a la persistencia de Jeremy Rubin para introducirla en Bitcoin.

El pasado 17 de abril Jeremy Rubin publicó en su blog sus planes de activar la BIP-119, apelando a un juicio rápido o speedy trial como el que se hizo con Taproot, de la mano de los mineros de Bitcoin durante 2021. 

Esto despertó fuertes críticas, entre ellas la de Andreas Antonopoulos, quien se opuso a la activación de la BIP-119 cuando ésta no ha recibido un apoyo abrumador para formar un consenso que favorezca su implementación segura y controlada.

De hecho, Jeremy Rubin retó a Antonopoulos a debatir la BIP 119, invitándolo a discutir sus ideas en la MIT Bitcoin Expo el próximo 7 de mayo, pero el conocido divulgador no ha respondido a esta propuesta.

Por su parte, Michael Folkson, otro desarrollador de Bitcoin, también escribió en un correo, el pasado 20 de abril, que no pretendía discutir el tema de la BIP-119. Pero la inminencia de un soft fork impulsado por Jeremy Rubin era demasiado riesgosa como para no emitir una opinión al respecto e invitar al resto de la comunidad a fijar una posición lo antes posible.

Lo más triste de todo es que si el intento de Jeremy [Rubin] por activar un soft fork causa incertidumbre y confusión, temo que podría hacer que en un futuro aquellos soft forks que tengan apoyo abrumador de la comunidad sean más difíciles de implementar.

Existen un número de soft forks sobre los que estoy emocionado […] que a largo plazo podríamos obtener con una aproximación sensible respecto a activar soft forks con el cosnenso de la comunidad. Pero mientras más incertidumbre y confusión creemos sobre soft forks contenciosos, aparecerán más y más soft forks peligrosos en cualquier forma.

El foco principal debe ser resistir los soft forks que no tienen consenso de la comunidad y asegurar que Bitcoin no se divida en una cantidad mayor de activos y blockchains con una cantidad diferente de soft forks activos.

Michael Folkson, desarrollador.

Bitcoin no puede tener funcionalidades que nadie ha pedido 

Uno de los puntos contra la BIP-119 es que sus funcionalidades no parecen ser demandadas por el mercado. Según John Carvalho, CEO de Synonym, los cambios realizados en Bitcoin «deberían solucionar problemas obvios y proveer ventajas en cuanto a optimización, seguridad y privacidad de forma simple».

John Carvalho
John Carvalho, CEO de Synony, opina que la resistencia al cambio es la característica principal de Bitcoin. Fuente: Synonym_to / Twitter.

Así lo explicó el también desarrollador en un correo electrónico dirigido a Jeremy Rubin fechado el 2 de mayo de 2022:

La ruta del consenso es proponer cosas que todos necesiten. La demanda proviene del mercado, no de los diseñadores. Los ingenieros solucionan problemas con sus diseños, pero cuando especulan y lideran el proceso, crean problemas en su lugar. Bitcoin no es un lugar para actualizaciones especulativas. Bitcoin no puede sostener una cultura de funcionalidades que nadie está pidiendo. Bitcoin se sostiene en la cultura del “NO”. La resistencia al cambio es la característica principal de Bitcoin.

John Carvalho, CEO de Synonym.

Carvalho continúa diciendo que no existe ninguna probabilidad de que la mayoría de usuarios de Bitcoin sean capaces de auditar los cambios introducidos en el protocolo, o medir las consecuencias, y los desarrolladores tienden a ignorar esto. «El público ya confía en los desarrolladores de Bitcoin Core más de lo que deberían, y es poco sabio inclinarse a ello», dice.

Jimmy Song, otro desarrollador de Bitcoin y divulgador, tiene una opinión parecida en este sentido:

Solo porque podamos hacer algo no significa que deberíamos. Lo que es para mí alarmante sobre la propuesta es que sigo escuchando quien afirma que ‘hay un amplio consenso entre los desarrolladores’ de que los covenants son deseables. Tal vez para los desarrolladores, lo son. ¿Pero y para los usuarios? Ultimadamente, son ellos los que tienen el control porque ellos corren los nodos [de Bitcoin].

Jimmy Song, desarrollador

Una oportunidad de redención para Jeremy Rubin 

En el mismo correo, Carvalho reconoce la libertad de cada usuario y desarrollador de proponer los cambios que crea necesarios para Bitcoin. En este principio parece haberse afianzado Jeremy Rubin para haber propuesto una ruta de activación y cliente propio que implemente la BIP-119, aunque ahora se ha retractado de seguir lo que había anunciado.

Ayer 2 de mayo Jeremy Rubin envió un mensaje a la lista de correos de desarrolladores de Bitcoin donde aceptaba su responsabilidad y se comprometía a seguir escuchando las opiniones del resto de desarrolladores para evaluar la viabilidad de la BIP-119.

Publicidad

Desde que publiqué mi blog, han surgido afirmaciones imprecisas en varias plataformas sobre que yo estaría tratando de evadir los mecanismos de consenso, forzar a los mineros a hacer una speedy trial, forzar a los usuarios a aceptar algo que no quieren; afirmaciones que me ofrecen enfrentar repercusiones, que atacan mic arácter y más.

Cada quién es libre de leer el material que he comunicado y evaluar dichas afirmaciones de mi alegada mala fe. Acepto la responsabilidad de que últimamente no me he comunicado claramente. Ahora, yo he mantenido mi palabra de que escuchar lo que tengan que decir antes de hacer cualquier lanzamiento: no he lanzado el software para hacer speedy trial en un cliente de CTV [BIP-119] y he mantenido mi promesa de no seguir un proceso de soft fork.

Jeremy Rubin.

Jeremy Rush.
Jeremy Rubin es el desarrollador de la BIP-119. Fuente: rubin.io.

Al mismo tiempo, Rubin considera que muchas de las opiniones provenientes de voces respetadas en la comunidad han consistido en desinformación, y que «ellos representan un precedente peligrosos para todos los desarrolladores de Bitcoin».

Si bien Jeremy Rubin parece entender que seguir la ruta de activación de la BIP-119 sin el apoyo de la comunidad no es lo más conveniente, aún podría reorganizar sus ideas, ya que está convencido de que CTV es una funcionalidad deseable para Bitcoin.

En una próxima entrega analizaremos los argumentos a favor y en contra desde el punto de vista técnico para implementar o no la BIP-119 en Bitcoin.