YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

Fernando Clementín (03 de Octubre, 2022). YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural Hechos clave: Los equipos de minería están instalados en el mismo predio de Vaca Muerta, propiedad del Estado. El proyecto genera 1 Mw y hay una segunda que...

Por qué coinjoin

Por qué coinjoin

P_Hold (19 de septiembre, 2022). Por qué coinjoin Por qué coinjoin En el sistema bancario tradicional existen garantías de privacidad transaccional que son básicas: Al recibir, el remitente del pago no puede saber cómo o dónde gastas el dinero ni a cuánto ascienden...

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

¿Qué es exactamente la prueba de trabajo y por qué la utilizamos en Bitcoin? ¿Por qué Ethereum está a punto de dejarla de utilizar en favor del Proof of Stake? ¿Son ambos sistemas comparables? En el podcast de hoy comparamos el PoW de Bitcoin con el PoS que quiere...

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Fernando Clementín (05 de septiembre, 2022). Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios Hechos clave: Ambas compañías anunciaron el desarrollo, que estará listo para 2023. Wasabi es una wallet enfocada en privacidad que ya contaba con esta...

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Fernando Clementín (24 de agosto, 2022). Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot Hechos clave: Taproot permite ingresar menos datos en cada transacción con Bitcoin. Con esta adición, la wallet busca potenciar la privacidad para los usuarios. Nunchuk, una...

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Jesús Herrera (01 de septiembre, 2022). Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin Hechos clave: Solo habrá 25 relojes bitcoiners a la venta de acuerdo con la empresa joyera. El reloj se negocia en unos USD 396 mil, sin incluir costos de envío....

Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis

Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis

Froilan Fernández (04 de Octubre, 2022). Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis Hechos clave: La correlación entre BTC y el oro viene de oscilar en el último año entre -0,2 y 0,2. En la última semana, dicha correlación superó el valor de 0,3. La...

15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin

15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin

Marianella Vanci (04 de octubre, 2022). P15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin Hechos clave: Para la ministra del sector la adopción de bitcoin está impactando de manera positiva en el turismo. Más de 100 millones de dólares se destinarán para...

Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo?

Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo?

Nickolas Plaza (03 de Octubre, 2022). Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo? Hechos clave: Inversionistas preocupados por la ocultación de información del banco. Las acciones de Credit Suisse han caído 58% en un año. Credit Suisse, una de las...

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

JOSEPH HALL (03 de Octubre, 2022).La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC El crecimiento de los Bitcoin añadidos a la capa 2, Lightning Network, se ha intensificado en el último año, alcanzando los 4,000 bitcoins hace menos de cuatro meses. Los...

Hechos clave:
  • Taproot es más popular en wallets de Bitcoin orientadas a la privacidad.
  • La próxima versión de Bitcoin Core genera direcciones de Taproot más fácilmente.

Taproot, la más reciente gran actualización de Bitcoin, tiene mayor adopción entre las wallets que entre los exchanges del ecosistema.

Esta actualización introdujo funcionalidades orientadas a la privacidad, entre otras cosas, lo que indica que los exchanges de bitcoin (BTC), regulados legalmente, podrían no estar muy incentivados a adoptarla.

Por su parte, un número creciente de wallets permiten hacer transacciones de Taproot, ya sea para recibir o para enviar bitcoins entre usuarios. De 32 wallets listadas en el sitio Bitcoin.it, 17 implementan Taproot ya sea para envío o recibo de bitcoins. 

Exchanges no se entusiasman mucho por Taproot

Del lado de los exchanges, el panorama de adopción de Taproot no es muy alentador. En el mejor de los casos, solamente se permiten hacer retiros, más no depósitos.

Según una lista sobre adopción de las direcciones bech32m (que son las que utiliza Taproot), de 52 exchanges listados, 14 permiten hacer retiros hacia direcciones de Taproot, pero solamente 1 de los 52 exchanges de criptomonedas listados, AgoraDesk, permite hacer depósitos.

Algunos de los exchanges reconocidos que han adoptado parcialmente Taproot (solo envíos o retiros de bitcoin) son Swan, CashApp, OkCoin, Bitaroo, StackinSats, VBTC, Bitpanda y FTX, entre otros. 

Es posible que los exchanges no estén muy motivados a aceptar depósitos de bitcoin hechos desde direcciones Taproot, pues es sabido que esta funcionalidad de Bitcoin mejora la privacidad del usuario y dificulta al análisis blockchain.

Unas de las wallets de software que habilitaron el envío y recepción de transacciones tipo Taproot son Sparrow y Specter, dos wallets de escritorio (desktop) que han adquirido cierta popularidad en los últimos meses.

CriptoNoticias mencionó a Specter y Sparrow recientemente entre los softwares que dan prioridad a la privacidad y otorgan el control completo de sus fondos a los usuarios.

Otra wallet que también admite el envío y recepción de transacciones tipo Taproot es Muun, disponible para dispositivos móviles (Android y iOS), además con capacidad para enviar bitcoins en la red Lightning.

Nodos que usan Taproot representan el 72% - Taproot es más popular entre wallet que entre exchange.

 

 

 

72% de los nodos de Bitcoin aceptan Taproot, y el otro 27% aún no lo implementa. Fuente: Taproot Signal.

 

En cuanto a otros monederos como BlueWallet, Green de Blockstream, Electrum, Samourai, Wallet Of Satoshi (WoS), Wasabi y JoinMarkt permiten ecibir bitcoins en direcciones de Taproot, pero no permiten enviar bitcoins.

El listado completo de wallets, exchanges y otros servicios que han adoptado Taproot se puede leer aquí.

Bitcoin Core ya genera direcciones de Taproot automáticamente 

La próxima actualización del cliente Bitcoin Core, la versión número 23, ya permite generar direcciones compatibles con Taproot de manera automática, según informó el desarrollador conocido como Murch.

Bitcoin Core 0.23 ofrece direcciones Taproot predeterminadas – Taproot es más popular en wallets que en exchanges - CriptoNoticias.

La interfaz gráfica de Bitcoin Core ya ofrece la opción de generar direcciones Taproot. Fuente: Andrew Chow.

 

En las versiones anteriores, se debía usar una función conocida como output descriptor o wallet descriptor, que en palabras sencillas es una etiqueta que describe la capacidad de una wallet para generar los distintos formatos de direcciones que existen en Bitcoin.

A través del output descriptor (descriptores) se generaban las direcciones Bech32m, que introdujo Taproot a Bitcoin. Este método, el de los descriptores, fue implementado por la wallet Muun para habilitar Taproot en su aplicación a pocos días de activarse esta propuesta en el protocolo, en noviembre de 2021.

Ahora, todas las carteras que implementen la versión 23 de Bitcoin Core tendrán la capacidad de generar direcciones de Taproot sin usar los descriptores, lo que podría disparar la adopción de esta actualización en el ecosistema.

Tal vez, las wallets que aún no brindan soporte a Taproot por completo, o que solo lo hacen parcialmente (solo recibir bitcoins o solo enviar bitcoins), podrían adoptar esta actualización más fácilmente.

En relación a la versión 23 de Bitcoin Core, los desarrolladores convocaron al público a probar y auditar esta versión, de manera que se puedan depurar posibles errores o simplemente mejorar su programación.

Siguiendo una guía o tutorial publicado hace unos días, las diversas aplicaciones que usan el cliente Bitcoin Core pueden probar su funcionamiento y notificar a los desarrolladores sobre cualquier eventualidad o mejora por hacer.