YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

Fernando Clementín (03 de Octubre, 2022). YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural Hechos clave: Los equipos de minería están instalados en el mismo predio de Vaca Muerta, propiedad del Estado. El proyecto genera 1 Mw y hay una segunda que...

L164 – Nostr: Solucionando la censura de una vez por todas

L164 – Nostr: Solucionando la censura de una vez por todas

En las últimas elecciones americanas y durante la pandemia, vimos la importancia que tuvieron los bloqueos y censuras en Twitter y otras redes sociales. Seguramente fruto de ese caldo de cultivo a finales de 2020 nació un nuevo protocolo de comunicaciones que buscaba...

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Fernando Clementín (05 de septiembre, 2022). Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios Hechos clave: Ambas compañías anunciaron el desarrollo, que estará listo para 2023. Wasabi es una wallet enfocada en privacidad que ya contaba con esta...

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Fernando Clementín (24 de agosto, 2022). Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot Hechos clave: Taproot permite ingresar menos datos en cada transacción con Bitcoin. Con esta adición, la wallet busca potenciar la privacidad para los usuarios. Nunchuk, una...

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Jesús Herrera (01 de septiembre, 2022). Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin Hechos clave: Solo habrá 25 relojes bitcoiners a la venta de acuerdo con la empresa joyera. El reloj se negocia en unos USD 396 mil, sin incluir costos de envío....

L164 – Nostr: Solucionando la censura de una vez por todas

L164 – Nostr: Solucionando la censura de una vez por todas

En las últimas elecciones americanas y durante la pandemia, vimos la importancia que tuvieron los bloqueos y censuras en Twitter y otras redes sociales. Seguramente fruto de ese caldo de cultivo a finales de 2020 nació un nuevo protocolo de comunicaciones que buscaba...

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

JOSEPH HALL (03 de Octubre, 2022).La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC El crecimiento de los Bitcoin añadidos a la capa 2, Lightning Network, se ha intensificado en el último año, alcanzando los 4,000 bitcoins hace menos de cuatro meses. Los...

Hechos clave:
  • Wasabi, wallet de Bitcoin supuestamente privada, ahora bloquea direcciones.
  • Existen otras alternativas para usar Bitcoin de manera privada.

Algunas wallets de Bitcoin están enfocadas en la privacidad, tales como Wasabi, Samourai, Specter y Sparrow, pero no existe fórmula única para alcanzar la privacidad total en Internet y Bitcoin.

Al ser Bitcoin una red en sí misma, pero que utiliza Internet como protocolo de comunicación, se pueden aplicar medidas de privacidad tanto dentro de la red de nodos de Bitcoin, y sus wallets, como en la conexión a Internet.

¿Es segura mi conexión a la red WiFi? ¿Alguien puede ver la dirección IP de mi nodo de Bitcoin y Lightning? ¿Alguien conoce la dirección de mi wallet de Bitcoin y rastrea mis transacciones? Son preguntas que debemos hacernos como usuarios de Bitcoin y de los servicios que le complementan, ya sean casas de cambio, servicios de nodos, aplicaciones de wallets.

¿Qué debe tener mi wallet de Bitcoin para proteger mi privacidad?

En lo que respecta a las wallets de Bitcoin, cada aplicación de cartera tiene sus propias características y funcionalidades, algunas más avanzadas que otras.

Algunas permiten revisar su código fuente, (con licencia de software de código abierto) y otras no. Unas te permiten conectarlas directamente a tu nodo de Bitcoin o Lightning; otras te prestan un nodo para recibir y retransmitir tus transacciones.

Algunas permiten la gestión de múltiples firmas de usuario (multi firma) para mayor seguridad al resguardar tus BTC. Otras son compatibles con herramientas avanzadas de privacidad como CoinJoin y Paynym, y algunas incluso piden datos personales (lo cual no es recomendable). Cada una se adapta a distintas necesidades.

¿Qué le pasó a Wasabi y por qué algunos ya no usan esta wallet?

Recientemente CriptoNoticias reportó que la wallet Wasabi, conocida por enfocarse en la privacidad de los usuarios, anunció que comenzará a vetar ciertas direcciones de Bitcoin que utilicen coinJoin, un método de mezcla de transacciones que permite ofuscar el origen y destino de transacciones de BTC.

Wasabi era una de las principales wallets de Bitcoin para usuarios que buscaban reforzar la privacidad de sus transacciones, pero ahora Wasabi trabaja con empresas de análisis blockchain para vetar direcciones presuntamente involucradas en actividades ilícitas.

Así, Wasabi podría no ser más una solución de privacidad confiable como wallet de Bitcoin, ya que por distintos motivos, podrían bloquear tus direcciones o, peor aún, rastrear tus transacciones y entregar tus datos a terceros.

A continuación mencionaremos algunas de las wallets de Bitcoin enfocadas en privacidad como alternativas a Wasabi.

 

Samourai Wallet: la privacidad de Bitcoin como prioridad

Samourai sería la primera opción para aquellos usuarios que huyen de Wasabi. Ambas wallets implementan el método de mezclado de transacciones coinjoin, aunque con claras diferencias que incluso han suscitado una rivalidad entre ellas.

La implementación de CoinJoin para Samourai se llama Whirlpool, que funciona como una aplicación de escritorio que debe emparejarse con la aplicación de Samourai para Android, ya que Samourai no tiene versión para iOS, ni de escritorio (Windows, Linux o Mac).

Allí tendremos la oportunidad de mezclar nuestras monedas, divididas en varias salidas de transacción no gastadas (User Transaction Output o UTXO) junto con las de otros usuarios que también esperan mezclar las suyas, para al final recibirlas en una sola salida final, sin dejar rastro de las transacciones de mezcla que se hicieron.

En la siguiente imagen, varios usuarios alistan sus monedas y las mezclan en varias fracciones con las de otros usuarios. Al final, sus monedas quedan reunidas en salidas (UTXO) del mismo monto.

Samourai también incluye una característica de privacidad poco conocida, como es la Propuesta de Mejora de Bitcoin 47 (BIP-47), que permite enviar y recibir BTC a través de un nombre de usuario que protege la identidad y las direcciones de wallet reales.

La implementación de la BIP-47 en Samourai se llama PayNym. Funciona con un identificador de nombre para usuarios, de modo que alguien identificado como +teddybear475, por ejemplo, podría enviar bitcoins hacia otro usuario con el nombre +honeybee178, en lugar de enviarlos directamente a través de direcciones de wallet de Bitcoin.

 

 Esquema de coinjoin realizado con el servicio Whirlpool de Samourai.

Entre otras características, Samourai permite controlar cuáles salidas (UTXO) se pueden gastar (coin control); permite conectar la wallet a Internet a través de la red Tor; y también cuenta con su propio nodo de Bitcoin en un hardware o dispositivo físico hecho por la marca Nodl, el cual puede ser adquirido por los usuarios.

Sparrow: una wallet de Bitcoin ligera, amigable y enfocada en privacidad

Sparrow es una wallet de escritorio de Bitcoin, y a pesar de ser un software relativamente nuevo en el mercado, se ha posicionado como una buena opción para quienes quieren privacidad y control total sobre sus monedas.

Además de estándares criptográficos que brindan seguridad y privacidad a nivel de software, Sparrow también implementa herramientas de privacidad en Bitcoin: los nombres de usuario (BIP-47) y Whirlpool, la implementación de coinjoin de Samourai.

A diferencia de Samourai, Sparrow sí permite crear carteras multi firma (tanto wallets para PC y móvil como de hardware). En su página web indican que Sparrow admite es compatible con la mayoría de wallets de hardware y sus métodos de importación de claves.

Por otra parte, al igual que Samourai, Sparrow permite hacer coin control, que como mencionamos arriba, es la capacidad de bloquear o habilitar unas monedas en específico para ser gastadas.

Specter: una wallet de escritorio para Bitcoin con funciones completas

Si bien Specter aún no implementa la BIP-47 y los coinJoin, también figura como una de las wallets de escritorio que mayor control ofrece a sus usuarios.

Specter incluye coin control y el marcado de UTXO mediante etiquetas, para mejor identificación. También hace rotación de las direcciones públicas, para que sean usadas una sola vez, una práctica que permite tener una mayor privacidad al momento de hacer transacciones con Bitcoin.

 

 La mayoría de carteras enfocadas en privacidad incluyen coin control. Fuente: adobe.stock.

 

Specter es, además, un nodo de Bitcoin, lo que requiere buen ancho de banda, estabilidad de la conexión a Internet y memoria en el computador; de manera que el usuario no tiene que confiar en un tercero que retransmita sus transacciones al resto de la red. También permite configurar la conexión a través de la red Tor, para evitar brechas de privacidad.

Specter tiene la particularidad de ser una wallet de Bitcoin con funcionalidades avanzadas -como ser un nodo completo-, y que además busca integrar otras cadenas laterales y servicios. Tal es el caso de la red Liquid, desarrollada por Blockstream, como también las redes de prueba de Bitcoin (testnet, regtest y signet), donde los desarrolladores pueden hacer experimentos y crear nuevas herramientas.

Del mismo modo están integrados con la casa de cambio estadounidense Swan, haciendo la salvedad de no revelar la dirección de recibo de los usuarios al momento de retirar sus bitcoins desde este exchange.

Joinmarket: el secreto mejor guardado de los coinjoin en Bitcoin

Joinmarket es una wallet de Bitcoin desarrollada en el año 2015 y sirve para hacer coinjoin, el tipo de transacción que nos permite mezclar nuestros bitcoins con los de otras personas para dificultar su rastreo y aumentar la privacidad.

Así, es uno de los secretos mejores guardados para la privacidad de Bitcoin, ya que no es uno de los softwares más conocidos para hacer coinjoin, aunque sin duda es uno de los más dedicados a esta función.

Su baja popularidad podría estar relacionada con el hecho de que es un software con cierta dificultad para ejecutar, ya que requiere ciertos conocimientos de programación.

Sin embargo, como reveló el bitcoiner Raúl Cano en el podcast de Lunaticoin, ya se está trabajando en una aplicación web y otras interfaces que pueden facilitar el uso de Joinmarkets en el futuro próximo.

Recientemente, Joinmarkets agregó Taproot a su lista de direcciones compatibles para enviar, recibir y hacer coinjoins. Asimismo tiene compatibilidad con direcciones SegWit (Bech32 y P2SH)

 

 Joinmarket permite a usuarios hacer coinjoins, aunque no usen el mismo software de wallet. Fuente: adobe.stock.

También, uno de sus principales atractivos, es que permite a los usuarios ganar algo de dinero por prestar sus bitcoins para que otras personas hagan coinjoins, asegurando que exista suficiente liquidez para este servicio y creando un incentivo para que los usuarios de Bitcoin colaboren entre sí para mejorar juntos su set de privacidad.

¿Cómo obtener bitcoins de forma privada?

Si bien es importante contar con una wallet de Bitcoin que te permita aplicar las mejores prácticas de privacidad, existen otras cosas a considerar.

Hacer coinjoin podría romper la trazabilidad de nuestros bitcoins en la blockchain de Bitcoin, pero si ya compraste bitcoin en un exchange que te haya solicitado tus datos, tu privacidad ya ha sido gravemente vulnerada.

Antes de guardarlos en nuestra wallet, lo ideal es que compremos bitcoin sin entregar nuestros datos. Para esto contamos con opciones como el exchange descentralizado Bisq, los sitios de intercambio LocalCryptos y Hodl Hodl, o la herramienta de intercambio lnp2pbot, que permite comprar y vender bitcoins vía la red Lightning utilizando Telegram.

Otra forma de obtener bitcoins de manera privada es con la minería de Bitcoin. Al contar con un equipo de minería, podemos recibir recompensas en criptomonedas no usadas por el trabajo de confirmar transacciones de la red.

Sin embargo, para que esto se cumpla, es importante que el grupo o pool de minería al que aportamos nuestro poder no nos solicite nuestros datos como sus clientes.

De resto, podría reforzarse la privacidad minando bitcoins desde nuestra casa, y no en instalaciones industriales donde probablemente tengas que pedir permisos y llamarías demasiado la atención.

Por último, si estás minando Bitcoin desde casa, asegúrate de recibir tu recompensa en una cartera que sí te proteja y considere tu privacidad.