Aduana argentina decomisa 300 equipos de minería de Bitcoin

Aduana argentina decomisa 300 equipos de minería de Bitcoin

Fernando Clementín (24 de octubre, 2022). Aduana argentina decomisa 300 equipos de minería de Bitcoin Hechos clave: Los equipos habían ingresado al país de contrabando junto con otros productos. El gobierno argentino ha desmantelado granjas por diversos motivos en los...

L164 – Nostr: Solucionando la censura de una vez por todas

L164 – Nostr: Solucionando la censura de una vez por todas

En las últimas elecciones americanas y durante la pandemia, vimos la importancia que tuvieron los bloqueos y censuras en Twitter y otras redes sociales. Seguramente fruto de ese caldo de cultivo a finales de 2020 nació un nuevo protocolo de comunicaciones que buscaba...

Esta wallet permite usar Lightning sin agregar bitcoin a la red

Esta wallet permite usar Lightning sin agregar bitcoin a la red

Jesús González (23 de octubre, 2022). Esta wallet permite usar Lightning sin agregar bitcoin a la red Hechos clave: Entre las herramientas diseñas en código abierto por NBD, se encuentra una wallet para Lightning. Todas las herramientas, que incluyen un cliente para...

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Fernando Clementín (05 de septiembre, 2022). Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios Hechos clave: Ambas compañías anunciaron el desarrollo, que estará listo para 2023. Wasabi es una wallet enfocada en privacidad que ya contaba con esta...

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Fernando Clementín (24 de agosto, 2022). Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot Hechos clave: Taproot permite ingresar menos datos en cada transacción con Bitcoin. Con esta adición, la wallet busca potenciar la privacidad para los usuarios. Nunchuk, una...

Bitcoin «en efectivo» es posible con la tarjeta Satscard

Bitcoin «en efectivo» es posible con la tarjeta Satscard

Miguel Arroyo (19 de octubre, 2022). Bitcoin «en efectivo» es posible con la tarjeta Satscard Hechos clave: Satscard es desarrollada por Coinkite, empresa desarrolladora de Opendime y Coldcard. La tarjeta solo permite conexión NFC por lo que está orientada a uso desde...

Un anillo permite hacer pagos con bitcoin y la red Lightning

Un anillo permite hacer pagos con bitcoin y la red Lightning

Jesús González (18 de octubre, 2022). Un anillo permite hacer pagos con bitcoin y la red Lightning Hechos clave: Las primeras pruebas de pagos con el anillo de Bitcoin se hicieron con Breeze, BTCPay y LNBits. El anillo es compatible con la app de CoinCorner, los...

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Jesús Herrera (01 de septiembre, 2022). Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin Hechos clave: Solo habrá 25 relojes bitcoiners a la venta de acuerdo con la empresa joyera. El reloj se negocia en unos USD 396 mil, sin incluir costos de envío....

El Salvador comprará 1 bitcoin al día, anuncia Bukele

El Salvador comprará 1 bitcoin al día, anuncia Bukele

Juan Ibarra (17 de noviembre, 2022). El Salvador comprará 1 bitcoin al día, anuncia Bukele Hechos clave: Bukele no anunciaba compras de bitcoin para El Salvador desde julio pasado. Actualmente, El Salvador acumula 2.381 BTC en su portafolio. El presidente de El...

Nuestras impresiones de The Bitcoin Collective Conference

Nuestras impresiones de The Bitcoin Collective Conference

Esta fue la primera edición de The Bitcoin Collective, la conferencia de Bitcoin más grande del Reino Unido hasta el momento. Transcurrida durante el fin de semana que fue del Viernes 21 de octubre hasta el sábado (22 de octubre) en la capital de Escocia, Edimburgo....

Un anillo permite hacer pagos con bitcoin y la red Lightning

Un anillo permite hacer pagos con bitcoin y la red Lightning

Jesús González (18 de octubre, 2022). Un anillo permite hacer pagos con bitcoin y la red Lightning Hechos clave: Las primeras pruebas de pagos con el anillo de Bitcoin se hicieron con Breeze, BTCPay y LNBits. El anillo es compatible con la app de CoinCorner, los...

Hechos clave:
  • La senadora Indira Kempis explica los pasos para adoptar bitcoin en México.
  • Ricardo Salinas cuenta cómo la inflación afectó sus finanzas y cómo lo ayudó invertir en BTC.

Bitcoin en español es el boletín semanal de CriptoNoticias en el que repasamos los hechos más importantes relacionados con bitcoin, criptomonedas y blockchains en el mundo hispano.


Esta semana Centroamérica fue el epicentro de las informaciones del ecosistema, debido a algunos de los acontecimientos que surgieron en el marco de la Bitcoin Conference que se realizó del 6 al 8 de abril. 

Aunque el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no pudo asistir al evento, el país centroamericano fue citado en muchas de las charlas que se presentaron. El mismo escenario sirvió de base para el lanzamiento de un proyecto de Bitcoin City en Honduras.  

En otro lado del continente, destaca la extradición a Argentina de Leonardo Cositorto, CEO del esquema multinivel Generación Zoe, luego de haber sido detenido en República Dominicana.

Para ir al detalle de las noticias de cada país de habla hispana durante la pasada semana, te dejamos el más reciente Bitcoin en español.

Argentina 

Luego de haber sido detenido hace una semana en República Dominicana, el CEO de Generación ZOE, Leonardo Cositorto, fue extraditado a Argentina este 12 de abril.   

Cositorto será llevado a la provincia de Córdoba, localidad donde tenía como sede principal su empresa y donde está radicada la causa judicial.

El también promotor del token Zoe Cash, y sospechoso de fraude, primero será sometido a indagatoria ante la fiscal Juliana Companys, luego trasladado al penal de Bouwer, en la misma provincia cordobesa.

En otro orden de ideas, resaltan las declaraciones de la exministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien publicó un mensaje en el que asegura que las criptomonedas estables o stablecoins son una solución a la economía del país.

La política se refirió indirectamente al uso de bitcoin y del «dinero digital» en el contexto de guerra actual en Ucrania. Llamó la atención su manera de presentar como una novedad algo que no lo es. Esto, además de referirse a las monedas digitales de banco central o CBDC como «la solución que Argentina necesita para combatir la inflación».

Colombia 

El exchange Binance procedió a desbloquear por tiempo limitado las cuentas de algunos usuarios de Colombia a los que les había confiscado sus fondos. Esto con el fin de reintegrarles sus criptomonedas, luego de casi siete meses de reclamos.

Sin embargo, la empresa también les notificó que procedería a desactivar sus cuentas permanentemente, y les daban tiempo para ingresar y retirar sus criptomonedas hasta este 12 de abril de 2022.

Publicidad

No obstante, los usuarios Colombia pronto recibirán a otro exchange en su territorio. El equipo de la plataforma de criptomonedas Ripio informó a CriptoNoticias detalles sobre su llegada al país suramericano.

Según comentaron, en menos de dos meses abrirán oficinas en Bogotá junto con una propuesta ligada a la educación financiera. Su meta es ampliar el acceso al mundo de las criptomonedas en el país y ofrecer una cartera digital para usuarios principiantes.

El Salvador 

Bitcoin Towers es el nombre del nuevo proyecto en el que se embarcará El Salvador para atraer a los bitcoiners del mundo hacia su territorio. El proyecto planea la construcción de cuatro complejos de apartamentos de lujo, que estarán ubicados en varios puntos costeros del país centroamericano.  

El anuncio se hizo en el marco de la Bitcoin Conference 2022, evento en el cual iba a participar el presidente del país, Nayib Bukele, quien a última hora canceló su participación.

Empresa Fusso
La empresa Fusso informa en su sitio web que los títulos de propiedad de los inmuebles se otorgarán a sus propietarios en formato NFT. Fuente: fussonft.com.

 

Bukele explicó que «circunstancias imprevistas» requirieron de su presencia a «tiempo completo» como presidente de su nación. Con ello se refirió a la problemática planteada con las pandillas de El Salvador, situación que requirió que el mandatario decretara estado de excepción.

La medida surge luego de que se reportaran más de 80 asesinatos en un fin de semana a manos de los pandilleros del grupo conocido como Mara Salvatruchas. Y, justamente, con el objetivo de ayudar a las familias afectadas por estos crímenes, se creó un fondo en bitcoins.

La iniciativa es promovida por Paolo Ardoino, CTO de Tether y Bitfinex. El ejecutivo indicó que los fondos donados serán entregados a las familias conjuntamente con el gobierno salvadoreño y organizaciones comunitarias. La entrega estará sujeta a un «estricto control» para garantizar una distribución justa.

Honduras 

En el marco de la Bitcoin Conference 2022 se supo que una pequeña ciudad privada llamada Próspera, ubicada en la isla caribeña de Roatán, en territorio de Honduras, adoptó a bitcoin como moneda de curso legal.

Así lo confirmó Joel Bomgar, el presidente de la compañía Honduras Próspera Inc., quien lleva adelante el proyecto. Agregó que, en Próspera, bitcoin operará como moneda legal. Esto significa que no habrá impuestos sobre las ganancias de capital.  

«Allí pueden realizar transacciones libremente utilizando bitcoin y pueden pagar impuestos y tarifas a la jurisdicción en BTC», acotó el directivo.

México 

El pasado 7 de abril Ricardo Salinas, el tercer hombre más rico de México, subió al escenario de la Bitcoin Conference 2022 para contar cómo vivió los efectos de la inflación en carne propia.

Salinas narró todos los males que sufrió cuando el gobierno mexicano devaluó la moneda nacional y su dinero se redujo en valor. Luego confesó que actualmente el 60% de sus propiedades está en bitcoin.

El empresario mostró una imagen de quienes llamó los «sumos sacerdotes de la religión fíat». En ella estaban Agustín Carstens, director del Banco de Pagos Internacionales (BIS); Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo; y Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos.

Por último, dejó claro que tiene esperanzas de ver al mundo bitcoinizado y por eso le lanzó a la audiencia: «vendan todas su shitcoins y compren bitcoin».

Ricardo Salinas.
Ricardo Salinas recomendó a todos que se desprendan de su fíat y compren bitcoin para protegerse de la inflación. Fuente: Twitter/TheBitcoinConf.

 

Por otro lado, durante la conferencia, CriptoNoticias conversó con la senadora al Congreso Federal de México Indira Kempis, una conocida bitcoiner que habló sobre la iniciativa que adelanta en su país. La legisladora propone reformar algunas leyes para abrir espacio a la adopción de Bitcoin en el país azteca.  

«Vamos a estar en un proceso de actualización de nuestra Ley Fintech y de nuestra Ley Monetaria para abrir la discusión en nuestro país y que Bitcoin sea la puerta que abra un nuevo futuro y nuevas posibilidades para México», aseguró Kempis.

Perú 

Según un informe de la firma Triple A, más del 60% de la población de Perú tiene interés en adquirir bitcoin y otras criptomonedas. De cumplirse ese nivel de adopción, el país suramericano podría escalar a la cima del ranking de los territorios con mayor aceptación de activos digitales de la región.

El estudio agrega que los datos significan que cerca de 1,2 millones de personas manejan criptoactivos, por lo que al menos 3,74% de la población peruana tiene criptomonedas en su poder, una tendencia que posiblemente aumente de forma notoria este año.

Venezuela 

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó esta semana que la inflación mensual registró un aumento significativo, pasando de 1,7% en febrero a 10,5% en marzo de 2022.

Este nuevo índice ha hecho caer las proyecciones favorables para la economía venezolana, afectando los bolsillos de los ciudadanos a pesar del aumento salarial decretado recientemente.

Gráfico-inflación-mensual-Venezuela-2019-2022
La inflación de Venezuela subió en marzo de 2022 rompiendo con los siete meses anteriores de baja consecutiva, según el OVF. Fuente: Twitter.

Se trata del primer incremento inflacionario desde julio de 2021, ya que desde esa fecha la tasa de inflación había estado bajando mes a mes. El hecho también perjudica a aquellos ciudadanos que buscan alternativas de resguardo de valor en el dólar o bitcoin.