YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

Fernando Clementín (03 de Octubre, 2022). YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural Hechos clave: Los equipos de minería están instalados en el mismo predio de Vaca Muerta, propiedad del Estado. El proyecto genera 1 Mw y hay una segunda que...

Por qué coinjoin

Por qué coinjoin

P_Hold (19 de septiembre, 2022). Por qué coinjoin Por qué coinjoin En el sistema bancario tradicional existen garantías de privacidad transaccional que son básicas: Al recibir, el remitente del pago no puede saber cómo o dónde gastas el dinero ni a cuánto ascienden...

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

¿Qué es exactamente la prueba de trabajo y por qué la utilizamos en Bitcoin? ¿Por qué Ethereum está a punto de dejarla de utilizar en favor del Proof of Stake? ¿Son ambos sistemas comparables? En el podcast de hoy comparamos el PoW de Bitcoin con el PoS que quiere...

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Fernando Clementín (05 de septiembre, 2022). Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios Hechos clave: Ambas compañías anunciaron el desarrollo, que estará listo para 2023. Wasabi es una wallet enfocada en privacidad que ya contaba con esta...

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Fernando Clementín (24 de agosto, 2022). Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot Hechos clave: Taproot permite ingresar menos datos en cada transacción con Bitcoin. Con esta adición, la wallet busca potenciar la privacidad para los usuarios. Nunchuk, una...

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Jesús Herrera (01 de septiembre, 2022). Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin Hechos clave: Solo habrá 25 relojes bitcoiners a la venta de acuerdo con la empresa joyera. El reloj se negocia en unos USD 396 mil, sin incluir costos de envío....

Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis

Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis

Froilan Fernández (04 de Octubre, 2022). Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis Hechos clave: La correlación entre BTC y el oro viene de oscilar en el último año entre -0,2 y 0,2. En la última semana, dicha correlación superó el valor de 0,3. La...

15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin

15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin

Marianella Vanci (04 de octubre, 2022). P15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin Hechos clave: Para la ministra del sector la adopción de bitcoin está impactando de manera positiva en el turismo. Más de 100 millones de dólares se destinarán para...

Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo?

Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo?

Nickolas Plaza (03 de Octubre, 2022). Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo? Hechos clave: Inversionistas preocupados por la ocultación de información del banco. Las acciones de Credit Suisse han caído 58% en un año. Credit Suisse, una de las...

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

JOSEPH HALL (03 de Octubre, 2022).La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC El crecimiento de los Bitcoin añadidos a la capa 2, Lightning Network, se ha intensificado en el último año, alcanzando los 4,000 bitcoins hace menos de cuatro meses. Los...

Hechos clave:
  • La Declaración de Independencia hace 27 afirmaciones sobre la situación monetaria actual.
  • El texto presenta a bitcoin como un camino hacia la paz.

En el Centro de Convenciones de Miami Beach, donde esta semana se está llevando a cabo la conferencia Bitcoin 2022, una gigantografía sorprende a los visitantes. Se trata de una «Declaración de la Independencia Monetaria» que puede ser firmada por los asistentes.

Esta Declaración es una iniciativa de Mark Maraia, Mike Hobart y Ulric Pattillo, colaboradores de Bitcoin Magazine. Consta de un Preámbulo, 27 afirmaciones sobre la situación monetaria actual y 29 propiedades distintivas de Bitcoin.

«Si bien muchas personas creen que el dinero siempre ha sido exclusivamente una creación del gobierno, esto no es cierto», dicen las palabras iniciales de la Declaración. Se explica luego: «Ha habido muchos períodos a lo largo de la historia en los que los gobiernos no fueron los custodios de la oferta monetaria».

Acto seguido, el documento lamenta que «hoy en día, casi todas las naciones emplean un banco central que tiene el monopolio de qué moneda se permite usar dentro de su dominio».

La declaración pone de manifiesto el sentimiento de muchos bitcoiners: «que los bancos centrales y los gobiernos de todo el mundo han abusado de su exorbitante privilegio de imprimir dinero».

Junto con el problema, hacen también un petitorio en el que proponen una nueva forma de hacer las cosas. Aclaran que no se pide el fin del dólar estadounidense ni de ninguna moneda fíat, sino que termine el monopolio estatal sobre el dinero.

«Deje que las fuerzas del mercado y los participantes decidan si quieren esta nueva forma de ‘dinero mágico de Internet’ que se basa en reglas y no en gobernantes. Bitcoin beneficia a todo el planeta. Quienes firman creen que Bitcoin es una revolución pacífica que favorece a los miles de millones [de personas], no a los multimillonarios».

Preámbulo de la Declaración de la Independencia Monetaria.

Las perversiones del sistema monetario actual

En 27 afirmaciones, la Declaración de Independencia explica cómo los Bancos Centrales del mundo abusan de su poder para emitir dinero. Eso, al incrementar la oferta monetaria hace que el dinero se devalúe, por lo que lo consideran «una forma de robo o impuesto oculto».

Pero no solo eso. El texto también explica que Internet facilita el control a los ciudadanos por parte del Estado, a un costo mínimo y de forma discreta.

Para los redactores de la Declaración, «permitir que unos pocos distorsionen las señales de precios utilizadas por muchos es más parecido al comunismo que al capitalismo» y añade: «estas unidades [monetarias] hacen que la determinación de precios y los mercados libres sean imposibles, lo que interrumpe la capacidad de los consumidores para tomar decisiones económicas relevantes».

De ese modo —según explican— el dinero fíat se transforma en «un medio pobre para almacenar nuestro valor, fuerza vital y esencia de nuestro trabajo a lo largo del tiempo». Además, permite «la financiación de guerras y conflictos interminables sin apoyo público representativo».

Por si todo esto no bastara, se explica que este dinero «se crea a partir de la deuda y ha llevado a niveles insostenibles de deuda gubernamental, corporativa e individual». Además, promueve el derroche de recursos, el consumismo, la represión financiera, el gobierno autoritario, el «capitalismo de compinches» y sofoca la innovación tecnológica.

«La política monetaria actual fomenta e incentiva el pensamiento a corto plazo (una preferencia temporal alta) sobre el pensamiento a largo plazo (una preferencia temporal baja)», indica la Declaración de Independencia para rematar, en el punto número 27 contra la moneda de los Estados Unidos:

«El dólar estadounidense, que se mantiene como moneda de reserva mundial, se ha utilizado para desestabilizar otras monedas nacionales».

Declaración de la Independencia Monetaria.

Los asistentes a Bitcoin 2022 pueden firmar presencialmente la Declaración de la Independencia Monetaria. Fuente: TheBitcoinConf – Twitter 

 

Bitcoin brinda un camino hacia la paz

Dicho todo eso, la Declaración de la Independencia Monetaria, cambia su tono pesimista por uno que transmite esperanza al presentar lo que considera una mejor opción: Bitcoin.

Describe la emisión limitada de la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto, explica su divisibilidad en 100 millones de subunidades y valora su descentralización.

Entre otras cosas, se menciona que «esta red monetaria no está controlada ni favorece a ningún gobierno». Aun así, no se la presenta como un instrumento políticamente neutro, sino que se la describe como «una encarnación de los principios fundacionales estadounidenses con respecto a las libertades individuales, la propiedad privada y los derechos humanos».

A nivel social, las propiedades de Bitcoin, según la Declaración de Independencia Monetaria hacen que se desincentiven las políticas estatales financieramente opresivas y «el uso bárbaro de la coerción física, política y económica como medio de resolución de conflictos».

Por todo eso, los autores de la Declaración consideran que Bitcoin «promueve la libertad, la cooperación y el trabajo en beneficio mutuo, brindando un camino para la Paz [mayúscula en el original]».

Además de ser firmada presencialmente en la conferencia Bitcoin 2022, cualquier persona que lo desee puede manifestar su adhesión a la Declaración de Independencia de manera virtual. Para eso deben ingresar en el sitio web https://declarationofmonetaryindependence.org/.

Mark Maraia: «Pedimos que nos den la posibilidad de elegir»

El periodista Luis Esparragoza se encuentra en la conferencia Bitcoin 2022 y tuvo la oportunidad de conversar hace minutos con Mark Maraia. Como se informó, se trata de uno de los coautores de la Declaración.

 

Mark Maraia (izquierda) y Luis Esparragoza (derecha) conversaron sobre la Declaración de Independencia Monetaria que se observa en el fondo de la imagen. Fuente: CriptoNoticias. 

En diálogo exclusivo con CriptoNoticias, Maraia mencionó que esta Declaración se vincula con la Declaración de Independencia de los Estados Unidos: «si no tienes libertad para realizar transacciones, entonces, las cosas en la Declaración [de la independencia nacional] son completamente sin sentido».

Según explicó el colaborador de Bitcoin Magazine, a los padres fundadores de ese país no les gustaban mucho los Bancos Centrales. «Ellos sabían que la manera de esclavizar a una población era tener deudas», sostiene y añade: «como todos sabemos, en todos los países del mundo, no solo en los Estados Unidos, ese es un gran problema».

Aunque Maraia es bitcoiner, él no anhela la caída del dólar y tampoco cree que la moneda estadounidense vaya a caer pronto. Si eso ocurriera, según sus palabras «provocaría mucho dolor y sufrimiento». En cambio, lo que él desea es que haya libre elección de moneda:

«Queremos que, en el país más libre del mundo, en teoría, los Estados Unidos, puedas pagar lo que quieras en la moneda que quieras. (…) No estamos diciendo que haya que eliminar el dinero fíat, sino que estamos pidiendo que nos den la posibilidad de elegir y que seamos capaces de realizar transacciones en bitcoin sin cosas como impuestos».

Mark Maraia, colaborador de Bitcoin Magazine.