YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

Fernando Clementín (03 de Octubre, 2022). YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural Hechos clave: Los equipos de minería están instalados en el mismo predio de Vaca Muerta, propiedad del Estado. El proyecto genera 1 Mw y hay una segunda que...

Por qué coinjoin

Por qué coinjoin

P_Hold (19 de septiembre, 2022). Por qué coinjoin Por qué coinjoin En el sistema bancario tradicional existen garantías de privacidad transaccional que son básicas: Al recibir, el remitente del pago no puede saber cómo o dónde gastas el dinero ni a cuánto ascienden...

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

¿Qué es exactamente la prueba de trabajo y por qué la utilizamos en Bitcoin? ¿Por qué Ethereum está a punto de dejarla de utilizar en favor del Proof of Stake? ¿Son ambos sistemas comparables? En el podcast de hoy comparamos el PoW de Bitcoin con el PoS que quiere...

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Fernando Clementín (05 de septiembre, 2022). Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios Hechos clave: Ambas compañías anunciaron el desarrollo, que estará listo para 2023. Wasabi es una wallet enfocada en privacidad que ya contaba con esta...

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Fernando Clementín (24 de agosto, 2022). Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot Hechos clave: Taproot permite ingresar menos datos en cada transacción con Bitcoin. Con esta adición, la wallet busca potenciar la privacidad para los usuarios. Nunchuk, una...

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Jesús Herrera (01 de septiembre, 2022). Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin Hechos clave: Solo habrá 25 relojes bitcoiners a la venta de acuerdo con la empresa joyera. El reloj se negocia en unos USD 396 mil, sin incluir costos de envío....

Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis

Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis

Froilan Fernández (04 de Octubre, 2022). Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis Hechos clave: La correlación entre BTC y el oro viene de oscilar en el último año entre -0,2 y 0,2. En la última semana, dicha correlación superó el valor de 0,3. La...

15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin

15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin

Marianella Vanci (04 de octubre, 2022). P15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin Hechos clave: Para la ministra del sector la adopción de bitcoin está impactando de manera positiva en el turismo. Más de 100 millones de dólares se destinarán para...

Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo?

Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo?

Nickolas Plaza (03 de Octubre, 2022). Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo? Hechos clave: Inversionistas preocupados por la ocultación de información del banco. Las acciones de Credit Suisse han caído 58% en un año. Credit Suisse, una de las...

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

JOSEPH HALL (03 de Octubre, 2022).La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC El crecimiento de los Bitcoin añadidos a la capa 2, Lightning Network, se ha intensificado en el último año, alcanzando los 4,000 bitcoins hace menos de cuatro meses. Los...

Hechos clave:
  • Bitcoin podrá ser usado como medio de pago en Panamá.
  • La ley establece la posibilidad de pagar impuestos con criptomonedas.

La Asamblea Nacional de Panamá aprobó de manera definitiva el proyecto de ley que da cabida a bitcoin (BTC) y otras criptomonedas como medio de pago en ese país centroamericano.

«Aprobado en tercer debate el Proyecto de Ley No.697, que regula la comercialización y uso de criptoactivos», informó este 28 de abril la Asamblea Nacional a través de su cuenta en Twitter. De esta forma concluyen en tiempo récord las fases necesarias para que la ley sea aprobada por el Ejecutivo, considerando que el primer debate se hizo el pasado 21 de abril, como reportó CriptoNoticias.

Al respecto, el diputado Gabriel Silva, principal impulsor de la legislación, destacó que lo único que falta (para que entre en vigencia) es la firma del Presidente de la República. «Gracias a todos los que apoyaron. Esto ayudará a crear empleos e inclusión financiera», agregó en su cuenta de la red social.

se aprueba la ley crypto para la regulación de bitcoin y otras criptomonedas en panamá
La propuesta nació de la fusión entre los proyectos 697 de Gabriel Silva y el 696, de la diputada Cenobia Vargas. En la imagen el diputado Silva (a la izquierda) junto a otros parlamentarios. Fuente Twitter.

De acuerdo al documento, tanto individuos como comerciantes podrán pactar el uso de criptoactivos sin limitación como medio de pago, aunque no será obligatorio aceptarlo.

Se establece así la admisión de pagos con bitcoin y otras criptomonedas en todo el territorio panameño. Además de BTC, se mencionan en específico la criptomoneda de Ethereum, ether (ETH), junto a XRP, litecoin (LTC), XDC Network (XDC), elrond (EGLD),stellar (XLM), IOTA y Algorand (ALGO).

La ley panameña contempla también la digitalización de los procesos de la administración pública con el uso de plataformas blockchains, la emisión de valores digitales, la posibilidad de pagar impuestos con criptomonedas, además de la tokenización de metales preciosos y otros bienes, entre otras disposiciones.

Silva aseguró que esta regulación ayudará a que Panamá se vaya consolidando como el hub de innovación y tecnología de América Latina.

30 días hábiles para la firma del presidente 

A partir de ahora, el Ejecutivo dispondrá de un máximo de treinta días hábiles para devolver con objeciones el proyecto. Si en el transcurso de este lapso no presenta observaciones se verá obligado a sancionarlo y promulgarlo al término de los 30 días, tal como lo establece el Artículo 130 de la Constitución Política de la República de Panamá.

En ese sentido, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, tendra la potestad para vetarlo en ese tiempo, aunque no completamente, según indicó Silva en un Space de Twitter.  

Sobre ello, el diputado explicó que si Cortizo veta el proyecto este retornará al Parlamento, donde tendrán que hacer los arreglos necesarios, solo sobre los artículos que fuesen objetados por el mandatario.

“No podemos cambiar todo el proyecto, pero en esencia, sí, deberíamos escuchar en los próximos 30 días si el presidente lo aprueba o lo veta”, agregó el parlamentario. Esto significa que la llamada «Ley Cripto» podría entrar en vigencia en unos pocos meses.

Se unificaron dos proyectos para aprobar la ley

El Diputado Silva explicó que el proyecto aprobado en Asamblea sufrió algunas modificaciones a lo largo de los tres debates. Esto es debido, en parte, a que se unificaron dos proyectos de ley que se habían presentado previamente, tal como reportó este medio en febrero pasado.

Silva presentó el proyecto de ley 697 en septiembre de 2021, un documento que contenía 33 páginas y donde planteaba darle legalidad a bitcoin y ether.

Por su lado, el proyecto de ley 696 fue presentado por la diputada Cenobia Vargas en agosto de 2021, proponiendo también a bitcoin como medio de pago. Sin embargo, su propuesta activó las alarmas al plantear el reconocimiento legal del token 7UT, pues la Cámara Digital y Blockchain del país centroamericano dijo que este criptoactivo está ligado a expromotores del esquema OneCoin, calificado como Ponzi.

De estas dos propuestas nació el nuevo documento que fue discutido en los tres debates de la Asamblea y enviado a Presidencia. La fusión fue confirmada por la Asamblea Nacional en una publicación en su cuenta de Twitter de inicios de este año.