Este pueblo originario explora cómo minar Bitcoin

Este pueblo originario explora cómo minar Bitcoin

Fernando Clementín (20 de septiembre, 2022). Este pueblo originario explora cómo minar Bitcoin Hechos clave: La comunidad originaria de los Mohawk analiza pedir más energía a la compañía estatal. Los equipos mineros de Bitcoin se instalarían en su territorio,...

Megagranja de minería de Bitcoin ya funciona en Argentina

Megagranja de minería de Bitcoin ya funciona en Argentina

Fernando Clementín (16 de septiembre, 2022). Megagranja de minería de Bitcoin ya funciona en Argentina Hechos clave: Si bien ya comenzó a minar Bitcoin, las obras en el lugar seguirán hasta 2023. La empresa publicó un video del momento en el que se encienden los...

Por qué coinjoin

Por qué coinjoin

P_Hold (19 de septiembre, 2022). Por qué coinjoin Por qué coinjoin En el sistema bancario tradicional existen garantías de privacidad transaccional que son básicas: Al recibir, el remitente del pago no puede saber cómo o dónde gastas el dinero ni a cuánto ascienden...

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

¿Qué es exactamente la prueba de trabajo y por qué la utilizamos en Bitcoin? ¿Por qué Ethereum está a punto de dejarla de utilizar en favor del Proof of Stake? ¿Son ambos sistemas comparables? En el podcast de hoy comparamos el PoW de Bitcoin con el PoS que quiere...

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Fernando Clementín (05 de septiembre, 2022). Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios Hechos clave: Ambas compañías anunciaron el desarrollo, que estará listo para 2023. Wasabi es una wallet enfocada en privacidad que ya contaba con esta...

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Fernando Clementín (24 de agosto, 2022). Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot Hechos clave: Taproot permite ingresar menos datos en cada transacción con Bitcoin. Con esta adición, la wallet busca potenciar la privacidad para los usuarios. Nunchuk, una...

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Jesús Herrera (01 de septiembre, 2022). Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin Hechos clave: Solo habrá 25 relojes bitcoiners a la venta de acuerdo con la empresa joyera. El reloj se negocia en unos USD 396 mil, sin incluir costos de envío....

Satoshi Nakamoto habría pensado en este otro nombre para Bitcoin

Satoshi Nakamoto habría pensado en este otro nombre para Bitcoin

Jesús González (26 de septiembre, 2022). Satoshi Nakamoto habría pensado en este otro nombre para Bitcoin Hechos clave: El dominio netcoin.org se creó un día antes que el sitio de Internet donde se divulgó Bitcoin. No hay certeza de quién fue la persona que registró...

Argentinos podrán pagar con bitcoin en 1 millón de comercios

Argentinos podrán pagar con bitcoin en 1 millón de comercios

Derliz Machado (23 de septiembre, 2022). Argentinos podrán pagar con bitcoin en 1 millón de comercios Hechos clave: La nueva función de Bitso será habilitada a partir del 27 de septiembre en Argentina. Más adelante, el exchange planea ofrecer su servicio en otros...

Así es la tecnología que busca micropagos privados en Bitcoin

Así es la tecnología que busca micropagos privados en Bitcoin

Miguel Arroyo (21 de septiembre, 2022). Así es la tecnología que busca micropagos privados en Bitcoin Hechos clave: El sistema oculta información de los canales de pago de los usuarios. El sistema está en desarrollo y ya hay wallets que podrían implementarlo. La...

Nueva Internet P2P se desarrolla en la red Lightning de Bitcoin

Nueva Internet P2P se desarrolla en la red Lightning de Bitcoin

Miguel Arroyo (02 de septimebre, 2022). Nueva Internet P2P se desarrolla en la red Lightning de Bitcoin Hechos clave: La red del internet p2p aún se encuentra en fase de pruebas. Algunos adelantos muestran que será posible construir aplicaciones descentralizadas sobre...

Hechos clave:
  • CEO de un exchange local brindó detalles sobre el plan del gobierno de Buenos Aires
  • El jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, confirmó que la Ciudad no atesorará criptomonedas

Pagar impuestos con bitcoin (BTC) y criptomonedas podría ser una realidad en Buenos Aires, capital de Argentina. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, así lo anunció hoy, 26 de abril, durante la presentación del plan «Buenos Aires +».

«Junto a las empresas líderes estamos trabajando para que, quienes lo deseen, puedan pagar sus impuestos con criptomonedas», dijo el mandatario. Agregó: «Esto no significa que la ciudad va a tener ‘criptos’ en las cuentas públicas, sino que a partir de un acuerdo con las llamadas billeteras virtuales vamos a sumar una opción más de pago a todas las que ya tenemos». 

Sobre el asunto, se expresó el secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad, Diego Fernández. Para él, las criptomonedas son el futuro «y todos los individuos podrán ahorrar y pagar como lo deseen»

Fernández, en declaraciones a la prensa local, manifestó que las criptomonedas son «innovación, libertad y oportunidades». Detalló, con relación a las nuevas medidas que se implementarán, que «la idea es recibir los pagos en pesos. Son las plataformas las que van a implementar lo cambios de criptomonedas a pesos».

Será para usuarios de exchanges de criptomonedas 

Se sabe que el Gobierno de la capital argentina está trabajando, entre otras empresas, con los brókers de criptomonedas Bitso, SatoshiTango y Belo.

CriptoNoticias conversó con Manuel Beaudroit, fundador y CEO de Belo, quien dio a conocer más detalles sobre esta iniciativa. El empresario confirma que para poder hacer el pago de impuestos con criptomonedas será necesario tener una cuenta en alguna de las plataformas de intercambio adheridas.  

«El pago, en verdad, es para los players que hoy tienen criptomonedas», explica Beaudroit y añade: «no es que el gobierno va a recibir criptomonedas, sino que es a través de las plataformas de criptomonedas que los usuarios van a poder hacer el pago de impuestos y, por ende, hay que tener una cuenta en dichas plataformas».

El CEO de Belo comenta que, para él, «sería interesante a futuro» que el gobierno recibiera criptomonedas, pero explica que eso requeriría que tuvieran su propio sistema de custodia, por lo que sería «un poco más complejo».

Identidad digital en cadenas de bloques 

Además del pago de impuestos con bitcoin y criptomonedas, como parte de las medidas del plan «Buenos Aires +» se menciona la identidad digital autosoberana.

En palabras del jefe de Gobierno, «a través de una aplicación las personas van a tener la posibilidad de autenticar su identidad digitalmente, y eso les va a permitir tener acceso en un solo lugar, su teléfono, a toda la información».

Esta información incluye documentos como partidas de nacimiento y otros certificados del registro civil, además de certificados de vacunación.

«Todo este flujo de información que va a aumentar exponencialmente, va a estar protegido por la tecnología blockchain. (…) Vamos a ser pioneros en el uso de esta tecnología para que sean los propios usuarios los que controlen sus datos».

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de Buenos Aires
El que quiera pagar impuestos con criptomonedas podrá hacerlo, anunció Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de Buenos Aires. Fuente: Prensa GCBA – YouTube.

La gente anda diciendo… 

Los anuncios de Rodríguez Larreta causaron opiniones encontradas entre los argentinos. Muchos utilizaron las redes sociales para expresar su postura.

El abogado Martín Litwak, autor de ‘Paraísos fiscales e infiernos tributarios’‘ entre otros libros, asegura que le parece «una buena medida que los gobiernos adopten una actitud innovadora en materia de impuestos». De todos modos, añade que sería bueno que «la prioridad sea reducirlos o quitarlos, y no buscar más formas para pagarlos».

El periodista y programador Maximiliano Firtman se preguntó: «¿Acto político para atraer votantes de otra fuerza o algo útil para un estado ciudad-provincia?».

En el grupo de Facebook Bitcoin Argentina, algunos comentarios que pudo leerse fueron: «Yo pagaría los impuestos con pesos»; o «Prefiero pagar con pesos argensimios [sic], toda la vida». 

La ley de Gresham quedó ejemplificada en esas publicaciones. Ese principio de la economía indica que, cuando en un país circula más de un tipo de moneda, los habitantes prefieren ahorrar en la moneda buena y no usarla como medio de pago.

Lo cierto es que una iniciativa como la que presenta el gobierno porteño, podría resultar de utilidad para quienes tienen su economía «bitcoinizada» e incluso reciben pagos en esa u otras criptomonedas. De ese modo, se haría el pasaje a pesos argentinos de forma automática y recién al momento de efectuar el pago (tal como ocurre actualmente con las tarjetas de débito que ofrecen algunos brókeres argentinos, para el pago de productos y servicios).