YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

Fernando Clementín (03 de Octubre, 2022). YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural Hechos clave: Los equipos de minería están instalados en el mismo predio de Vaca Muerta, propiedad del Estado. El proyecto genera 1 Mw y hay una segunda que...

L164 – Nostr: Solucionando la censura de una vez por todas

L164 – Nostr: Solucionando la censura de una vez por todas

En las últimas elecciones americanas y durante la pandemia, vimos la importancia que tuvieron los bloqueos y censuras en Twitter y otras redes sociales. Seguramente fruto de ese caldo de cultivo a finales de 2020 nació un nuevo protocolo de comunicaciones que buscaba...

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Fernando Clementín (05 de septiembre, 2022). Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios Hechos clave: Ambas compañías anunciaron el desarrollo, que estará listo para 2023. Wasabi es una wallet enfocada en privacidad que ya contaba con esta...

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Fernando Clementín (24 de agosto, 2022). Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot Hechos clave: Taproot permite ingresar menos datos en cada transacción con Bitcoin. Con esta adición, la wallet busca potenciar la privacidad para los usuarios. Nunchuk, una...

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Jesús Herrera (01 de septiembre, 2022). Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin Hechos clave: Solo habrá 25 relojes bitcoiners a la venta de acuerdo con la empresa joyera. El reloj se negocia en unos USD 396 mil, sin incluir costos de envío....

L164 – Nostr: Solucionando la censura de una vez por todas

L164 – Nostr: Solucionando la censura de una vez por todas

En las últimas elecciones americanas y durante la pandemia, vimos la importancia que tuvieron los bloqueos y censuras en Twitter y otras redes sociales. Seguramente fruto de ese caldo de cultivo a finales de 2020 nació un nuevo protocolo de comunicaciones que buscaba...

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

JOSEPH HALL (03 de Octubre, 2022).La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC El crecimiento de los Bitcoin añadidos a la capa 2, Lightning Network, se ha intensificado en el último año, alcanzando los 4,000 bitcoins hace menos de cuatro meses. Los...

Hechos clave:
  • El Departamento de Estado presentará un informe sobre bitcoin en El Salvador en 60 días.
  • Bukele se enfrentó en Twitter a uno de los proponentes del proyecto, el senador Bill Cassidy.

Ya es un hecho. 100 legisladores del Senado de Estados Unidos se preparan para aprobar el proyecto de ley que permitirá que las agencias gubernamentales investiguen una larga lista de temas respecto a El Salvador y Bitcoin. Esto incluye las remesas que se envían desde EE. UU., los esfuerzos para combatir actividades ilícitas y hasta la política monetaria y las finanzas de los salvadoreños.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos dio este miércoles el visto bueno a la denominada «Ley de Responsabilidad por las Criptomonedas en El Salvador’» o «Ley ACES» por sus siglas en inglés.  Un proyecto presentado el pasado febrero por los senadores republicanos James Risch, Bill Cassidy y el demócrata Bob Menéndez, tal como informó CriptoNoticias.

El argumento para dar el consentimiento a la ley es proteger el sistema financiero de su país, ya que temen que la adopción de bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador los puede afectar

Luego de darse a conocer la aprobación en el Senado, el presidente  Nayib Bukele no dudó en volver a responder a Estados Unidos a través de un mensaje en Twitter, como es costumbre para el mandatario.

Bukele reaccionó en Twitter y se burló del senador Cassidy

“Nunca en mis sueños más locos hubiera pensado que el gobierno de los Estados Unidos tendría miedo de lo que estamos haciendo aquí”, indicó Bukele. Anoche envió otro tuit en el que aseguró Estados Unidos “no defiende la libertad y eso es un hecho” y agregó que su gobierno sí lo hace. “Bitcoin es dinero”, concluyó.

El mensaje provocó la reacción de senador republicano Bill Cassidy, uno de los proponentes de la ley, quien tuiteó este 24 de marzo que las políticas de Bukele no son muy populares entre los salvadoreños residentes en EE. UU.

“Tal vez no confíen en un presidente que se jacta de comerciar con Bitcoin desnudo”, acotó Cassidy. Bukele no tardó en contestar al mensaje: “A veces, mientras está en el baño…”, comentó en tono burlón.

Departamento de Estado presentaría un informe en 60 días 

Aún no está definida la fecha de la votación de la propuesta legislativa en el pleno del Senado, pero tras la aprobación de la Ley ACES, el siguiente paso lo debe dar el Departamento de Estado con la elaboración de un informe sobre la presencia de bitcoin en El Salvador, incluyendo un plan para aplacar los riesgos potenciales para el sistema financiero de Estados Unidos.

“Esta nueva política tiene el potencial de debilitar la política de sanciones de EE. UU., empoderando a actores malignos como China y organizaciones criminales organizadas”, dijo otro de los proponentes, el senador James Risch.

Es por ello que el reporte que se presentará próximamente también debe mostrar, entre otras cosas, el “impacto de la adopción de una criptomoneda en la estabilidad macroeconómica y finanzas públicas de El Salvador, incluyendo los impuestos”.

El senador James Risch
El senador James Risch, es uno de los principales impulsores de la ley para vigilar el manejo de bitcoin que hace El Salvador. Fuente: wikipedia

Revisarían también el Estado de derecho, la democracia y la gobernabilidad en el país centroamericano, según un documento presentado ayer por senadores estadounidenses.

Igualmente, deben analizar cómo afectará la adopción de bitcoin el flujo de remesas desde Estados Unidos, además de la relación con instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Para dar a conocer el informe, el Departamento de Estado tiene un plazo de 60 días, explica el texto.

Algunos analistas sostienen que esta iniciativa de ley no impone nada a El Salvador porque sus efectos recaen exclusivamente en el gobierno de Estados Unidos, el cual se encargaría de informar los riesgos para su país de la adopción de Bitcoin en el país centroamericano.

Sin embargo, el gobierno salvadoreño califica el proyecto como una intromisión en su soberanía.

El tono confrontador y del mandatario ya había salido a relucir cuando se conoció la iniciativa de Estados Unidos, hace poco más de un mes. En aquel momento, dijo que su país «no es colonia, ni patio trasero o delantero del gobierno estadounidense«.   .

Además, enfatizó que los senadores estadounidenses no tienen jurisdicción en su país y no pueden controlar la política nacional.

Bitcoin fue aprobada como moneda de curso legal de El Salvador en septiembre de 2021 y desde ese momento, el gobierno ha impulsado mecanismos económicos sustentados en la criptomoneda, entre esos, destacan la creación de una Bitcoin City y la emisión de bonos en bitcoin.