YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

Fernando Clementín (03 de Octubre, 2022). YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural Hechos clave: Los equipos de minería están instalados en el mismo predio de Vaca Muerta, propiedad del Estado. El proyecto genera 1 Mw y hay una segunda que...

Por qué coinjoin

Por qué coinjoin

P_Hold (19 de septiembre, 2022). Por qué coinjoin Por qué coinjoin En el sistema bancario tradicional existen garantías de privacidad transaccional que son básicas: Al recibir, el remitente del pago no puede saber cómo o dónde gastas el dinero ni a cuánto ascienden...

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

¿Qué es exactamente la prueba de trabajo y por qué la utilizamos en Bitcoin? ¿Por qué Ethereum está a punto de dejarla de utilizar en favor del Proof of Stake? ¿Son ambos sistemas comparables? En el podcast de hoy comparamos el PoW de Bitcoin con el PoS que quiere...

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Fernando Clementín (05 de septiembre, 2022). Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios Hechos clave: Ambas compañías anunciaron el desarrollo, que estará listo para 2023. Wasabi es una wallet enfocada en privacidad que ya contaba con esta...

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Fernando Clementín (24 de agosto, 2022). Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot Hechos clave: Taproot permite ingresar menos datos en cada transacción con Bitcoin. Con esta adición, la wallet busca potenciar la privacidad para los usuarios. Nunchuk, una...

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Jesús Herrera (01 de septiembre, 2022). Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin Hechos clave: Solo habrá 25 relojes bitcoiners a la venta de acuerdo con la empresa joyera. El reloj se negocia en unos USD 396 mil, sin incluir costos de envío....

Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis

Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis

Froilan Fernández (04 de Octubre, 2022). Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis Hechos clave: La correlación entre BTC y el oro viene de oscilar en el último año entre -0,2 y 0,2. En la última semana, dicha correlación superó el valor de 0,3. La...

15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin

15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin

Marianella Vanci (04 de octubre, 2022). P15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin Hechos clave: Para la ministra del sector la adopción de bitcoin está impactando de manera positiva en el turismo. Más de 100 millones de dólares se destinarán para...

Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo?

Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo?

Nickolas Plaza (03 de Octubre, 2022). Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo? Hechos clave: Inversionistas preocupados por la ocultación de información del banco. Las acciones de Credit Suisse han caído 58% en un año. Credit Suisse, una de las...

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

JOSEPH HALL (03 de Octubre, 2022).La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC El crecimiento de los Bitcoin añadidos a la capa 2, Lightning Network, se ha intensificado en el último año, alcanzando los 4,000 bitcoins hace menos de cuatro meses. Los...

Hechos clave:
  • El Salvador y Colombia compartirán avances en el desarrollo de innovaciones con criptomonedas.
  • El gobierno de Honduras niega que tenga intenciones de adoptar bitcoin como moneda de curso legal.

Bitcoin en español es el boletín semanal de CriptoNoticias en el que repasamos los hechos más importantes relacionadas con bitcoin, criptomonedas y blockchains en el mundo hispano. 


El Salvador fue el epicentro de las noticias esta semana. La aprobación de una ley en Estados Unidos, que busca evaluar su proceso de adopción de bitcoin, fue motivo de irritación para el presidente salvadoreño. 

A pesar de ello, Nayib Bukele se mantiene firme en sus planes y lo mostró al mundo recibiendo a multimillonarios bitcoiners que visitaron el pequeño país de Centroamérica.  

Mientras tanto, en otras latitudes de la región, se conocieron avances e intereses en cuanto a la minería de bitcoin, mientras gobiernos como el de Venezuela siguen adelante con la idea de aplicar impuestos.  

Para ir al detalle de las noticias de cada país de habla hispana durante la pasada semana, te dejamos el más reciente Bitcoin en español. 

Argentina 

Más de 27.000 equipos mineros de última generación se instalarán en la provincia de Córdova durante este año, según el reporte financiero de la empresa Bitfarms. La capacidad que esta empresa pretende instalar en Argentina representa alrededor del 1% de todo el hashrate de bitcoin (206 EH/s).  

El interés de Bitfarms en un indicador del crecimiento del ecosistema de criptomonedas en Argentina.  

Lamentablemente, esto ha dado pie al avance de esquemas ponzi, como Generación Zoe, proyecto iniciado por el prófugo de la justicia argentina, Leonardo Cositorto, quien desde 2017 ha desplegado en varios países de la región un modelo de negocios calificado como fraudulento. 

Minero

 

 

 

El Whatsminer M30S es uno de los equipos de minería de Bitcoin más potentes de la actualidad. Fuente: Twitter.

 

Entre tanto, las empresas Buenbit, Lemon y Bel han distribuido más de 180.000 tarjetas de criptomonedas Visa y Mastercard en Argentina. Ello facilita a los ciudadanos del país suramericano hacer compras en varios negocios usando bitcoin de forma indirecta. 

Colombia 

En el marco de una gira de trabajo realizada por una delegación salvadoreña en Colombia, ambos países firmaron un acuerdo que permitirá el desarrollo de proyectos basados en bitcoin.  

El plan es que la Alcaldía de Medellín, a través de su Centro para la Cuarta Renovación Industrial, comparta sus experiencias con El Salvador.  

La idea es adelantar iniciativas, con la articulación del sector público, privado y la academia, que involucren la tecnología de las blockchains. El trabajo estaría enfocado en la ejecución de planes ligados a bitcoin, inclusión financiera y agenda digital.  

Todo esto mientras una encuesta realizada por la empresa consultora Sherlock Comunications indica que más del 22 % de los colombianos está dispuesto a invertir en criptomonedas durante este año.  

bitcoin-colombia

 

 

Colombia es el segundo país que más comprará bitcoin después de Brasil en 2023. Fuente: Vitoria Holdings LLC/ stock.adobe.com.

 

El Salvador 

El Salvador vuelve a la palestra pública con nuevas informaciones que surgen a raíz de la adopción de bitcoin como moneda de curso legal.  

Esta semana, los Estados Unidos dieron más pasos en el proceso de aprobación de una ley que busca hacer seguimiento del uso criptomoneda en el país centroamericano, indagando los manejos financieros, monetarios y hasta el envío de remesas desde EE.UU. 

La preocupación de los legisladores estadounidenses hará que el Senado vote próximamente sobre el proyecto de «Ley de Responsabilidad por las criptomonedas en El Salvador». El hecho irritó al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien volvió a acudir a su cuenta en Twitter para hacer pública su posición.  

Bukele no solo se burló del «miedo» de los legisladores a lo que pasa con bitcoin en El Salvador, —algo no se hubiera imaginado «ni en sus sueños más locos»—, sino que tuvo un enfrentamiento virtual con uno de los senadores republicanos proponentes de la ley, Bill Cassidy. 

En medio de este impasse, Bukele recibió en su despacho al inversionista mexicano Ricardo Salinas Pliego (abierto defensor de bitcoin); y al CEO de Binance, Changpeng Zhao. La visita de multimillonarios bitcoiners ha servido como un espaldarazo a la estrategia de Bukele para atraer inversiones a su país.

En este contexto, datos del Banco Central de la Reserva indican que las remesas en bitcoin enviadas a El Salvador desde Estados Unidos llegaron a su nivel más bajo el pasado mes de febrero. La desconfianza de los usuarios en la cartera estatal Chivo Wallet ha influido en la caída.  

Sin embargo, el aumento que el precio de bitcoin ha experimentado en los últimos días, posicionándose hasta por encima de los USD 48.000, ha causado que el portafolio en BTC de El Salvador se haya nivelado. La inversión salvadoreña ahora se encuentra en saldos verdes promediando los USD 47.921 por cada bitcoin.  

España 

En la búsqueda de ampliar sus espacios internacionales, la empresa española BitBase está probando suerte en países como Colombia, Brasil y Venezuela. 

Sobre este tema, Enrique de Los Reyes, representante de la empresa en Venezuela, conversó recientemente con CriptoNoticias, destacando el hecho de que la creciente inflación que afecta la economía de España, ha impulsado a los ciudadanos a buscar alternativas que les ayuden a sobrellevar la situación. Un escenario que le ha dado protagonismo a bitcoin.  

Para De los Reyes este es un hecho inédito en una población acostumbrada a relacionarse con sus finanzas de una manera más despreocupada.  

Guatemala 

El proyecto comunitario Bitcoin Lake, que opera en la ciudad de Panajachel, en Guatemala, dio a conocer hace unos días que la alcaldía de la municipalidad aprobó un proyecto que les permitirá minar bitcoin en la zona.

La idea es utilizar la misma técnica que se aplica en El Salvador y aprovechar la energía geotérmica de los volcanes San Pedro, Tolimán y Atitlán. Bitcoin Lake es una de las seis ciudadelas de Bitcoin que operan en Latinoamérica. Son comunidades que se asientan en determinados espacios geográficos donde usan las criptomonedas para escapar del dominio del sistema financiero tradicional.  

Honduras 

Tras esparcirse de forma viral en varios medios de comunicación digitales el rumor de que la nueva mandataria de Guatemala, Xiomara Castro, decretaría a bitcoin como moneda de curso legal, el banco central del país centroamericano salió a desmentir el hecho

A través de un comunicado oficial, el organismo negó que haya planes de seguir los pasos de su vecino salvadoreño, y dijo que bitcoin y las criptomonedas no cuentan con el respaldo oficial del gobierno, pues no hay ninguna ley que los regule.  

El banco central reafirmó sus competencias sobre la política monetaria de Honduras y ratificó que la única moneda de curso legal es el lempira. 

México 

Luego de su visita a El Salvador, donde sostuvo un encuentro con el presidente Nayib Bukele, el multimillonario mexicano, Ricardo Salinas Pliego, dio a entender sus planes de iniciarse en la minería de bitcoin.   

A través de su cuenta en Twitter, el empresario explicó su experiencia visitando el campo geotérmico Berlín, en Usulután, al oriente salvadoreño, donde hay un pozo destinado a la minería de criptomonedas.  

A partir de esta observación, el multimillonario parece decidido a avanzar este año en sus planes de dedicar a la minería una central geotérmica de su propiedad, ubicada al oeste de México.  

Un plan semejante tiene Ricardo Carmona, cofundador de Biomining, quien explicó a CriptoNoticias sus planes para que las granjas mineras mexicanas utilicen el biogás de granjas animales para la minería de bitcoin.  

No obstante, aún existe mucho desconocimiento sobre la forma en que opera la minería. Esta semana fue noticia en México el hecho de haber descubierto que alguien minaba ether (ETH) y DASH secretamente en una escuela de San Luis de Potosí.  

Las autoridades escolares llamaron a la policía y todos creyeron, erróneamente, que quienes minaban criptomonedas usando solo una GPU tenían «ganancias millonarias«.

 

 

En la gráfica publicada por las autoridades de San Luis Potosí se observa que en el Conalep de la ciudad se usaban GPU para generar criptomonedas. Fuente: Twitter.

 

 

Paraguay 

Minar criptomonedas en Paraguay se ha vuelto un negocio rentable en los últimos años. Así se expresaron Fernando Grijalba y Hugo Galicia Lara, de la empresa Braiins. Los especialistas dijeron a este medio que la nación guaraní reúne todos los requisitos que se necesitan para la minería de Bitcoin. 

Grijalba y Galicia Lara hablaron de la rentabilidad que proporciona el hecho de operar a través de la represa de Itaipu, aprovechando la sobreproducción de 5.500 MW. Esta cifra hace que los costos de la electricidad en Paraguay sean atractivos para cualquier minero, sea mediano o grande.  

Venezuela 

Este 28 de marzo entró en vigencia en Venezuela el impuesto a las grandes transacciones financieras (IGTF), un mecanismo creado por el gobierno para que los comercios cobren un tributo por los pagos con divisas diferentes al bolívar local, incluyendo las transacciones con criptomonedas. 

De esta forma, si el pago por cualquier tipo de producto se hace en dólares o criptomonedas los ciudadanos tendrán que pagar un 3% sobre el monto de la compra. A juicio de varios analistas esta medida tendrá un fuerte impacto inflacionario en la economía venezolana. 

Por otro lado, la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP) dio a conocer una actualización realizada al sistema de pagos con petro (PTR), la moneda digital del gobierno.  

Según el organismo, los venezolanos ahora podrán pagar sus servicios de telefonía e internet, incluyendo Amazon y Netflix, usando la aplicación PetroApp. La aplicación está disponible a modo de prueba en Google Play.   

Eventos de la semana 

Entre los eventos relacionados con bitcoin, criptomonedas y blockchains en la región para esta semana, destacan los siguientes en el calendario de CriptoNoticias

  • Miércoles 30 de marzo: «NFT’s», conversatorio sobre los tokens no fungibles, organizado por Web3 Latam. 
  • Miércoles 30 de marzo: «Web3 Analytics», conversatorio sobre análisis de data on chain, organizado por Web3 Latam. 
  • Jueves 31 de marzo: Webinar en streaming «Charla introductoria sobre bitcoin y blockchain», organizado por ONG Bitcoin Argentina.  
  • Jueves 31 de marzo: «Decentralab», charla introductoria al mundo de las DAO y la gobernanza descentralizada organizada por Web3 Latam. 
  • Viernes 1 de abril: «Blockchain X Social Impact», evento organizado por Web3 Latam. 
  • Lunes 4 de abril: «Digital Currencies», evento a cargo de Web3 Latam para conversar sobre criptomonedas, bitcoin y blockchains. 

Comercios que aceptan criptomonedas en países de habla hispana 

¿Conoces o tienes un pequeño negocio que acepta bitcoin y otras criptomonedas por sus productos y servicios? 

Te invitamos a que compartas la información con nosotros a través de editor@criptonoticias.com. Nosotros informaremos sobre la adopción de criptomonedas de ese negocio en alguno de los países de habla hispana.