YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

Fernando Clementín (03 de Octubre, 2022). YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural Hechos clave: Los equipos de minería están instalados en el mismo predio de Vaca Muerta, propiedad del Estado. El proyecto genera 1 Mw y hay una segunda que...

Por qué coinjoin

Por qué coinjoin

P_Hold (19 de septiembre, 2022). Por qué coinjoin Por qué coinjoin En el sistema bancario tradicional existen garantías de privacidad transaccional que son básicas: Al recibir, el remitente del pago no puede saber cómo o dónde gastas el dinero ni a cuánto ascienden...

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

¿Qué es exactamente la prueba de trabajo y por qué la utilizamos en Bitcoin? ¿Por qué Ethereum está a punto de dejarla de utilizar en favor del Proof of Stake? ¿Son ambos sistemas comparables? En el podcast de hoy comparamos el PoW de Bitcoin con el PoS que quiere...

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Fernando Clementín (05 de septiembre, 2022). Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios Hechos clave: Ambas compañías anunciaron el desarrollo, que estará listo para 2023. Wasabi es una wallet enfocada en privacidad que ya contaba con esta...

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Fernando Clementín (24 de agosto, 2022). Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot Hechos clave: Taproot permite ingresar menos datos en cada transacción con Bitcoin. Con esta adición, la wallet busca potenciar la privacidad para los usuarios. Nunchuk, una...

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Jesús Herrera (01 de septiembre, 2022). Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin Hechos clave: Solo habrá 25 relojes bitcoiners a la venta de acuerdo con la empresa joyera. El reloj se negocia en unos USD 396 mil, sin incluir costos de envío....

Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis

Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis

Froilan Fernández (04 de Octubre, 2022). Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis Hechos clave: La correlación entre BTC y el oro viene de oscilar en el último año entre -0,2 y 0,2. En la última semana, dicha correlación superó el valor de 0,3. La...

15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin

15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin

Marianella Vanci (04 de octubre, 2022). P15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin Hechos clave: Para la ministra del sector la adopción de bitcoin está impactando de manera positiva en el turismo. Más de 100 millones de dólares se destinarán para...

Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo?

Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo?

Nickolas Plaza (03 de Octubre, 2022). Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo? Hechos clave: Inversionistas preocupados por la ocultación de información del banco. Las acciones de Credit Suisse han caído 58% en un año. Credit Suisse, una de las...

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

JOSEPH HALL (03 de Octubre, 2022).La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC El crecimiento de los Bitcoin añadidos a la capa 2, Lightning Network, se ha intensificado en el último año, alcanzando los 4,000 bitcoins hace menos de cuatro meses. Los...

Hechos clave:
  • Bukele ha perdido apoyo de parte de los defensores del dólar.
  • Los amantes de bitcoin se acercan al país centroamericano para apoyar la adopción.

Changpeng Zhao, el CEO de Binance, también conocido como CZ en la comunidad de bitcoin, visitó El Salvador y se reunió ayer con Nayib Bukele, el presidente del país centroamericano.

Además de CZ, el presidente de El Salvador también recibió en su despacho al empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego. Con ambos compartió impresiones acerca de la adopción de bitcoin y las oportunidades de inversión.

Al final de la reunión, CZ, compartió su cita en su cuenta oficial de Twitter y calificó la reunión como excelente, confirmando que en ella no se habló sobre los bonos volcán, como se había especulado previamente.

La visita de los millonarios en bitcoin a El Salvador se produce días después de que una encuesta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador señalara que la mayoría de los negocios del país no están usando a bitcoin como método de pago.

Según el informe, el 91,7 % de los empresarios de diversos sectores de la economía, ha sido indiferente a la entrada en vigor de bitcoin como moneda de curso legal, mientras que el 86% dice no haber vendido ni comprado nunca con el criptoactivo, tal como lo reportó CriptoNoticias recientemente.

Por otro lado, en el último mes Bukele ha estado bajo el asedio del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha lanzado varias advertencias y ha dicho que la criptomoneda pionera representa riesgos para la estabilidad financiera en el país.

Además, el portavoz del organismo, internacional, Gerry Rice, dijo que la adopción de bitcoin como moneda de curso legal plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis muy cuidadoso.

En fin, de manera progresiva Bukele ha perdido apoyo de parte del sistema financiero que sostiene al dólar como moneda con mayor dominancia en el mercado internacional. Tanto así que 100 legisladores del Senado de Estados Unidos se preparan para aprobar el proyecto de ley que permitirá que las agencias gubernamentales investiguen una larga lista de temas respecto a El Salvador y Bitcoin.

 

 Samson Mow, el estratega detrás de los bonos Bitcoin, el mexicano Ricardo Salinas Pliego, CZ y Hugo Salinas, durante su estadía en El Salvador. Fuente: Twitter/@RicardoBSalinas

 

Pero, mientras los defensores del dólar se van distanciando de Bukele y crece la ola de resistencia contra él, varios bitcoiners millonarios se reúnen con el presidente salvadoreño. Mientras él reflexiona en Twitter acerca de lo que harán los senadores estadounidenses, su imagen de defensor de la criptomoneda pionera vuelve a tomar impulso. En definitiva, su estrategia parece estar funcionando.

Adiós FMI, aquí están los millonarios en bitcoin

En las últimas horas, Bukele ha estado publicando fotos de sus reuniones con CZ y con Ricardo Salinas Pliego, quien se ha convertido en uno de los defensores más abiertos y destacados de bitcoin en América Latina.

Salinas es uno de los hombres más adinerados de México y en diciembre pasado su compañía de comercio internacional Elektra anunció un acuerdo con BitPay para que la empresa comenzara a aceptar pagos en bitcoin.

La presencia del empresario mexicano en El Salvador indica que nuevos negocios se podrían estar cocinando de la mano del presidente y fundador del Grupo Salinas, todo con la idea de impulsar el comercio y el uso de bitcoin en el país centroamericano.

Ha sido un gusto conocerlo presidente, de nuevo muchas gracias por recibirnos hoy en El Salvador, estoy seguro que solamente con libertad podremos evolucionar como civilización y estoy seguro que Bitcoin es la moneda de la libertad, abrazo y nos vemos pronto, gracias!!!.

Ricardo Salinas Pliego en Twitter.

En una serie de tuits, Bukele se refirió a Salinas Pliego como «tío» y «tío Ricky», posiblemente en referencia al tío Sam, un cartel que se convirtió en ícono de Estados Unidos.

 

 

Bukele le regaló a Salinas una moneda con la B de Bitcoin y el mapa de El Salvador. Fuente: Twitter/@RicardoBSalinas.

Luego, Bukele y Salinas compartieron varios tuits en los que lanzaron indirectas a los senadores estadounidenses.

El mexicano escribió que «todas las personas amantes de la libertad en el mundo deben apoyar» la «posición valiente» de Bukele, y agregó: «Es totalmente inaceptable que el gobierno de Estados Unidos interfiera de esta manera con las decisiones de El Salvador».

Bukele, mientras tanto, acudió a las redes sociales afirmando que a veces comerciaba con BTC «mientras estaba en el baño». Parecía su manera de responder a una acusación del senador estadounidense Bill Cassidy, quien antes le había lanzado varias críticas.

«A los salvadoreños que residen en Estados Unidos no les gusta la política de adoptar BTC. Estamos abordando sus preocupaciones. Tal vez no confíen en un presidente que se enorgullece de comerciar con bitcoins al desnudo», había comentado el senador.

Claramente la visita de millonarios de bitcoin a El Salvador es la manera que encontró Bukele para enviarle un mensaje al FMI. Pues ahora que bitcoin se ha convertido en un obstáculo para que el país consiga un préstamo de USD 1.300 millones para sostener su crecimiento económico, el presidente salvadoreño parece estar señalando que con bitcoin será suficiente.