YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

Fernando Clementín (03 de Octubre, 2022). YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural Hechos clave: Los equipos de minería están instalados en el mismo predio de Vaca Muerta, propiedad del Estado. El proyecto genera 1 Mw y hay una segunda que...

Por qué coinjoin

Por qué coinjoin

P_Hold (19 de septiembre, 2022). Por qué coinjoin Por qué coinjoin En el sistema bancario tradicional existen garantías de privacidad transaccional que son básicas: Al recibir, el remitente del pago no puede saber cómo o dónde gastas el dinero ni a cuánto ascienden...

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

¿Qué es exactamente la prueba de trabajo y por qué la utilizamos en Bitcoin? ¿Por qué Ethereum está a punto de dejarla de utilizar en favor del Proof of Stake? ¿Son ambos sistemas comparables? En el podcast de hoy comparamos el PoW de Bitcoin con el PoS que quiere...

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Fernando Clementín (05 de septiembre, 2022). Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios Hechos clave: Ambas compañías anunciaron el desarrollo, que estará listo para 2023. Wasabi es una wallet enfocada en privacidad que ya contaba con esta...

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Fernando Clementín (24 de agosto, 2022). Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot Hechos clave: Taproot permite ingresar menos datos en cada transacción con Bitcoin. Con esta adición, la wallet busca potenciar la privacidad para los usuarios. Nunchuk, una...

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Jesús Herrera (01 de septiembre, 2022). Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin Hechos clave: Solo habrá 25 relojes bitcoiners a la venta de acuerdo con la empresa joyera. El reloj se negocia en unos USD 396 mil, sin incluir costos de envío....

Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis

Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis

Froilan Fernández (04 de Octubre, 2022). Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis Hechos clave: La correlación entre BTC y el oro viene de oscilar en el último año entre -0,2 y 0,2. En la última semana, dicha correlación superó el valor de 0,3. La...

15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin

15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin

Marianella Vanci (04 de octubre, 2022). P15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin Hechos clave: Para la ministra del sector la adopción de bitcoin está impactando de manera positiva en el turismo. Más de 100 millones de dólares se destinarán para...

Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo?

Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo?

Nickolas Plaza (03 de Octubre, 2022). Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo? Hechos clave: Inversionistas preocupados por la ocultación de información del banco. Las acciones de Credit Suisse han caído 58% en un año. Credit Suisse, una de las...

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

JOSEPH HALL (03 de Octubre, 2022).La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC El crecimiento de los Bitcoin añadidos a la capa 2, Lightning Network, se ha intensificado en el último año, alcanzando los 4,000 bitcoins hace menos de cuatro meses. Los...

Dilip Kumar Patairya (03 de abril, 2022). ¿Bitcoin es una cobertura contra la inflación?

CriptoNoticias Logo

 

¿Por qué necesitas una cobertura contra la inflación?

¿Qué tan efectivo es Bitcoin como cobertura contra la inflación? Primero entendamos qué es la inflación y cuán útiles son las otras cosas para desinflarla.

Con la inflación considerada como un hecho en en las economías basadas en fiat, los expertos e incluso la gente normal han estado buscando una inversión o una herramienta que funcione como cobertura. El oro, las acciones y los bienes raíces han brindado un respiro durante mucho tiempo a los inversores que siempre temen perder valor debido a la inflación. Sería adecuado decir que estas mercancías siempre han tenido sus limitaciones como cobertura.

Últimamente, sin embargo, los lingotes, o commodities como el oro y la plata, se han mostrado menos confiables en horizontes de inversión pequeños. En 2021, los lingotes perdieron terreno constantemente. Los bienes raíces tienen poca liquidez y costos de transacción más altos y requieren administración y mantenimiento continuos. En cuanto a las acciones, requieren que los inversores tengan habilidades financieras sofisticadas y la mayoría de las personas comunes carecen de las habilidades para ser un administrador de acciones eficiente.

 

¿Qué es la inflación?

La inflación se da cuando baja el poder adquisitivo de la moneda local. Una métrica popular utilizada para medir la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La inflación se refiere al aumento de los precios de los bienes y servicios, lo que lleva a una disminución del poder adquisitivo de la moneda local. Como resultado, se necesitan más unidades de una moneda para comprar un determinado artículo. Por ejemplo, una canasta de frutas podría haber tenido un precio de USD 5.00 unos años antes. Ahora, la misma canasta tiene un precio de USD 8.00, lo que indica una caída en el poder adquisitivo.

El siguiente gráfico indica cómo se dispararon los precios de algunos artículos entre 1960 y 2021 en Estados Unidos:

Inflation chart displaying price rise of a few items between 1960 and 2021 in the US

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es una métrica popular utilizada para medir la inflación, explorando el promedio ponderado de varias canastas de precios de bienes y servicios. La métrica del IPC afecta las tasas de interés, los salarios, los beneficios estatales, las desgravaciones fiscales, las pensiones, el mantenimiento, los contratos y otros pagos.

 

Formas de protegerse contra la inflación

Poner dinero en inversiones de valor como oro, bienes raíces, acciones y criptomonedas ayuda a frenar la inflación.

Como el dinero en efectivo pierde poder adquisitivo con el paso del tiempo, mantenerlo hace que la gente pierda sus ahorros. Esto ha llevado a la gente a poner su dinero en inversiones de valor como el oro, los bienes raíces, las acciones y, ahora, las criptomonedas. ¿Será el Bitcoin una protección contra la inflación?

Para ser considerado un depósito de valor, un activo debe ser capaz de mantener su poder adquisitivo a lo largo del tiempo. En otras palabras, debe aumentar su valor o al menos mantenerse estable. Las propiedades clave asociadas a estos activos son la escasez, la accesibilidad y la durabilidad.

El oro como cobertura contra la inflación

En anteriores periodos inflacionistas, el oro ha tenido un historial desigual. En la década de 1980, hubo momentos en los que la tenencia de oro dio rendimientos negativos a sus propietarios.

Los datos de Morningstar dan una idea de cómo el oro ha tenido un historial irregular durante los pasados periodos inflacionistas. Un commodity que se supone que se cubre contra la inflación se espera que suba cuando los precios al consumidor suben. Durante los periodos de alta inflación, especialmente en la década de 1980, hubo momentos en los que los propietarios de oro acabaron obteniendo rendimientos negativos.

En los últimos tiempos, el oro ha perdido poco a poco su brillo como cobertura. Durante la pandemia e incluso cuando las olas han disminuido, la gente muestra menos interés por el oro. Todavía se considera que es lo suficientemente bueno para mantener el valor a largo plazo, pero para el corto plazo, el metal se considera menos fiable ahora.

El sector inmobiliario como cobertura contra la inflación

El estallido de la burbuja inmobiliaria estadounidense puso de manifiesto que no siempre se puede confiar en el sector inmobiliario como cobertura contra la inflación.

Durante mucho tiempo, el sector inmobiliario se ha considerado una cobertura eficaz contra la inflación. Este mito, sin embargo, se rompió con la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos. En marzo de 2007, las ventas y los precios de las viviendas en el país sufrieron una fuerte caída. Como revelan los datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), las ventas cayeron un 13%, hasta 482,000, desde el máximo de 554,000 de marzo de 2006.

En Estados Unidos y en todo el mundo, los precios de los inmuebles están estrechamente relacionados con factores como la política gubernamental, la estabilidad política y económica del país, la demografía y la economía locales, la ubicación geográfica y las infraestructuras, entre otros. Los parámetros son simplemente demasiados para que una persona normal pueda entenderlos.

Las acciones como cobertura contra la inflación

La inversión a largo plazo en acciones ayuda a paliar los efectos de la inflación. Solo hay que asegurarse de que la empresa tenga unos fundamentos sólidos.

Algunas acciones ayudan a proteger el valor de tu inversión. Incluso si estos valores se ven afectados por los inversores impacientes a corto plazo, se recuperan bien con el tiempo. Pero hay que tener en cuenta que no todas las acciones funcionan bien para cubrir la inflación. Hay que encontrar empresas que tengan unos fundamentos sólidos y que tengan más probabilidades de obtener mejores dividendos para sus accionistas.

Un hilo conductor: La vinculación del oro, los bienes inmuebles y las acciones a entidades centralizadas

Las clases de activos tradicionales están controladas por autoridades centralizadas, lo que las hace vulnerables a prejuicios y presiones.

La propuesta de valor de todas las clases de activos convencionales está invariablemente vinculada a las políticas de las autoridades centralizadas, como los gobiernos o los bancos federales. Un activo tan intrínsecamente asociado a un sistema en el que los poseedores del activo no pueden interferir no es realmente una cobertura fiable, ya que la autoridad centralizada ejerce un control de un solo botón sobre los procedimientos.

 

¿Es Bitcoin una buena cobertura contra la inflación?

Bitcoin es una cobertura efectiva contra la inflación, gracias al suministro limitado y la descentralización. Estos factores traen escasez y poder de resiliencia.

Al analizar la consulta ¿Puede Bitcoin prevenir la inflación? Dos factores principales que debe considerar son el suministro limitado y la descentralización.

Suministro limitado – trayendo escasez

El suministro de Bitcoin (BTC) se ha limitado algorítmicamente a 21 millones de monedas. A finales de 2021, ya han entrado en circulación 18.77 millones de BTC. En otras palabras, el 83% del Bitcoin que podría existir se minó dentro de los 12 años posteriores al inicio de la criptomoneda.

La inflación ocurre cuando el estado o el banco central sigue imprimiendo billetes de manera exorbitante, lo que resulta en un exceso de oferta de dinero. La teoría económica establece que la inflación ocurre cuando la oferta monetaria aumenta más rápido que la producción real de bienes o servicios. Esto sucede porque los hogares ahora tienen más efectivo para comprar la misma cantidad de bienes, lo que resulta en un aumento de los precios.

Los límites preestablecidos de Bitcoin en circulación significan que no hay exceso de oferta, lo que mantiene la inflación bajo control. Además, la tasa anual de minería de la moneda digital cae un 50% aproximadamente cada cuatro años. Teniendo en cuenta el calendario de suministro actual, la tasa de producción anual de Bitcoin será aproximadamente la mitad de la del oro y seguirá bajando, haciéndolo más escaso que el metal y aumentando su valor.

Descentralización: impulsando la resiliencia

La estructura descentralizada de Bitcoin lo saca del control de una autoridad centralizada. Con miles de nodos funcionando en todo el mundo, la red es óptimamente resistente a los ataques externos que podrían estar tratando de alterar su política monetaria, lo que podría poner en peligro la escasez inherente de la moneda digital. Cuando se trata de niveles de descentralización, ninguna otra moneda se acerca siquiera a Bitcoin.

En cualquier autoridad u organización, la coerción ocurre a través de la presión o el soborno. Bitcoin, sin embargo, es inmune a factores tales como que no hay un líder que dirija ni un comité ejecutivo al que sobornar. Satoshi Nakamoto, su fundador, ha permanecido bajo seudónimo desde que se creó Bitcoin. Bitcoin sigue siendo un activo digital único por tener un historial de gran éxito en ausencia de un liderazgo influyente.

Cualquiera puede ejecutar un nodo Bitcoin, verificar el historial de transacciones y transmitir transacciones a través de la red. La descentralización extensiva significa que las criptomonedas no se pueden gastar dos veces. También ayudó a distribuir monedas y ayudó a Bitcoin a sobrevivir numerosos desafíos. Ha ayudado a Bitcoin a evitar el control centralizado de la información y permite a todos los holders de monedas participar en la toma de decisiones.

Cuando las empresas con intereses en Bitcoin intentaron cambiar el tamaño del bloque para permitir más transacciones por bloque, los operadores y desarrolladores de nodos individuales se opusieron a la propuesta con vehemencia. Esto ha enfatizado la resiliencia inherente de Bitcoin, ya que las entidades económicamente poderosas no lograron imponer su voluntad en la red.

 

¿Cómo afecta un aumento de la inflación a los precios de Bitcoin?

Desde sus inicios, el valor almacenado en Bitcoin ha aumentado más rápidamente que la propia inflación.

Los inversores ven a Bitcoin como una herramienta para combatir la inflación, aunque el objetivo de los inversores individuales puede ser diferente, como registrar ganancias, aumentar su riqueza o utilizarlo como reserva de valor. Como revela el aumento exponencial de los precios de Bitcoin, el valor almacenado en la criptomoneda ha aumentado más rápido que la propia inflación. Incluso en 2021, un año modesto para Bitcoin, la criptomoneda creció un 59.8%, considerablemente mejor que la inflación en la mayoría de los países.

El siguiente gráfico explica el aumento en el precio de Bitcoin por día desde octubre de 2013 hasta el 16 de marzo de 2022, en dólares estadounidenses.

Increase in Bitcoin price (in USD) per day from October 2013 to March 16_ 2022

¿Funciona Bitcoin como cobertura contra la inflación?

Las estadísticas revelan que Bitcoin ha funcionado maravillosamente bien contra la inflación, mucho mejor que activos como el oro, los bienes raíces y las acciones.

Como activo, Bitcoin funciona sorprendentemente bien contra la inflación y la supera por un gran margen, aunque debe tener cuidado con los factores extraños como el entorno regulatorio. Las estadísticas revelan que las probabilidades son mucho mejores mientras se almacena valor en Bitcoin que en activos como oro, bienes raíces, acciones y otros.

Las fortalezas subyacentes, como el suministro limitado y la descentralización, impulsan a Bitcoin a una posición única como activo que puede mantener a raya la inflación.