YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

Fernando Clementín (03 de Octubre, 2022). YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural Hechos clave: Los equipos de minería están instalados en el mismo predio de Vaca Muerta, propiedad del Estado. El proyecto genera 1 Mw y hay una segunda que...

L164 – Nostr: Solucionando la censura de una vez por todas

L164 – Nostr: Solucionando la censura de una vez por todas

En las últimas elecciones americanas y durante la pandemia, vimos la importancia que tuvieron los bloqueos y censuras en Twitter y otras redes sociales. Seguramente fruto de ese caldo de cultivo a finales de 2020 nació un nuevo protocolo de comunicaciones que buscaba...

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Fernando Clementín (05 de septiembre, 2022). Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios Hechos clave: Ambas compañías anunciaron el desarrollo, que estará listo para 2023. Wasabi es una wallet enfocada en privacidad que ya contaba con esta...

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Fernando Clementín (24 de agosto, 2022). Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot Hechos clave: Taproot permite ingresar menos datos en cada transacción con Bitcoin. Con esta adición, la wallet busca potenciar la privacidad para los usuarios. Nunchuk, una...

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Jesús Herrera (01 de septiembre, 2022). Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin Hechos clave: Solo habrá 25 relojes bitcoiners a la venta de acuerdo con la empresa joyera. El reloj se negocia en unos USD 396 mil, sin incluir costos de envío....

L164 – Nostr: Solucionando la censura de una vez por todas

L164 – Nostr: Solucionando la censura de una vez por todas

En las últimas elecciones americanas y durante la pandemia, vimos la importancia que tuvieron los bloqueos y censuras en Twitter y otras redes sociales. Seguramente fruto de ese caldo de cultivo a finales de 2020 nació un nuevo protocolo de comunicaciones que buscaba...

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

JOSEPH HALL (03 de Octubre, 2022).La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC El crecimiento de los Bitcoin añadidos a la capa 2, Lightning Network, se ha intensificado en el último año, alcanzando los 4,000 bitcoins hace menos de cuatro meses. Los...

CriptoNoticias Logo

Fedimint, un protocolo de custodia comunitaria, quiere ampliar la red Bitcoin a mil millones de usuarios situados en el sur del mundo.

«Bitcoin es para miles de millones, no para multimillonarios», una frase acuñada por primera vez por el investigador de inversiones Lyn Alden, podría convertirse pronto en una realidad, según Fedimint.

El protocolo, que pretende escalar bitcoin (BTC) al tiempo que lo hace más privado, se ha visto impulsado por una ronda de semillas de USD 4.2 millones para la aplicación Fedi.

Cointelegraph habló con Obi Nwosu, cofundador y CEO de Fedi, sobre el «increíble grupo de personas inspiradoras con las que estamos trabajando para apoyar sus actividades para aumentar las libertades de algunas de las regiones más oprimidas del mundo», y sobre por qué la aplicación móvil Fedi podría resolver problemas relacionados con el escalado, la custodia y la privacidad.

Lyudmyla Kozlovska, directora de la Fundación Diálogo Abierto -que se centra en el apoyo a la población de la Europa postsoviética-, Farida Bemba Nabourema, activista togolesa de los derechos humanos, y Fadi Elsalameen, presidente del Proyecto de Seguridad Palestina y miembro del Instituto de Política Exterior de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, apoyan el desarrollo de la aplicación Fedi y su impacto en el sur global y las economías emergentes.

En resumen, la aplicación de monedero Fedi conecta a los usuarios con las «federaciones» de Fedimint.  El protocolo de Fedimint (que toma su nombre de «federado» y «menta») utiliza tecnología de firma múltiple (multisig) y miembros de la comunidad de confianza llamados «guardianes».

Cómo se combinan las «federaciones» de Fedimint. Fuente: Twitter 

Nwosu le dijo a Cointelegraph que Fedi espera tener el mayor impacto en aquellos ubicados en el sur global, y que la firma está «en una posición única para ayudar, que es la razón por la que pondremos especial atención en el despliegue en estas comunidades.»

Farida Nabourema, una activista togolesa de los derechos humanos, le explicó a Cointelegraph que en «partes pobres del mundo», adquirir un monedero de hardware es casi imposible. Los distribuidores de monederos de hardware, como Ledger, ColdCard y Trezor, no están presentes en el continente africano, a pesar de que «África tiene la tasa de adopción de más rápido crecimiento y Togo, por ejemplo, fue incluido entre los 10 países que tienen la adopción más rápida per cápita según el informe 2021 de Chainalysis».

La aplicación Fedi puede contribuir a resolver estos problemas, permitiendo una mayor exposición a bitcoin en África, continuó Nabourema:

“Fedimint resuelve muchos de nuestros problemas en un solo sistema. Nos ofrece una capa adicional de seguridad para mantener la compra y la propiedad de bitcoin totalmente descentralizada, anónima y ofrece una capa adicional de propiedad.”

Nabourema detalla que el «método de monedero federado” se inspira en los métodos de ahorro tradicionales utilizados en África y en los mercados emergentes del Caribe y América Latina. Conocidas como «tontine» en el África occidental francófona, «sousou» en Nigeria o «zu-zu» en Trinidad y Tobago, estas herramientas de ahorro comunitario ayudan a miles de personas a planificar su futuro. Es una de las tecnologías de ahorro entre iguales más antiguas:

“Este modelo ha ayudado a millones de personas, especialmente a las mujeres que tradicionalmente estaban excluidas del sistema bancario, a financiar sus negocios, la educación de sus hijos y a adquirir propiedades, entre otras cosas.”

Fedimint utiliza este enfoque de financiación respaldado por la comunidad, pero utiliza una moneda descentralizada e inmutable, es decir, bitcoin. «Además, Fedimint añade una capa adicional de seguridad y, lo que es más importante, de privacidad, ya que los custodios pueden mantener la cantidad que poseen totalmente privada de los demás», destaca Nabourema.

Nabourema, fundador de Bitcoin Senegal –una campaña de adopción de bitcoin de base situada en la populosa ciudad de Dakar, en África Occidental-, le dijo a Cointelegraph que el enfoque de Fedimint, respaldado por la comunidad, es un reflejo de cómo ciertos entusiastas de bitcoin dirigen los nodos.

Sin embargo, la forma en que los grupos de miembros de confianza de la comunidad, llamados «guardianes», interactúan con bitcoin utilizando Fedi, sigue siendo poco clara en esta etapa y podría plantear riesgos, explicó:

“En este caso, los guardianes tendrían más poderes que otros en la red, lo que podría crear problemas de centralización. Además, podría existir el riesgo de que ciertas personas abusen de sus elevadas responsabilidades.”

Nwosu explicó que «Fedimint es un protocolo de custodia federado que complementa el protocolo monetario de bitcoin y el protocolo de pagos Lightning para proporcionar una solución completa para hacer holding de, usar y asegurar bitcoin a escala global». La custodia comunitaria es un desarrollo totalmente nuevo en el protocolo de bitcoin, mientras que el multisig, (en el que se requieren dos o más firmantes para mover bitcoin), existe desde hace casi una década.

Aunque África es un claro candidato para el escalado de Bitcoin y los avances de la custodia comunitaria, Nwosu le dijo a Cointelegraph que Leopoldo López, el líder de la oposición venezolana que cofundó el partido político Primero Justicia en el año 2000, también ha mostrado interés. Al parecer, la solución que plantea Fedi podría «satisfacer las necesidades de la gente en América Latina a escala».

Nabourema concluyó que Fedimint será «un salvavidas para millones de ciudadanos que viven en mundos en desarrollo y, sobre todo, para aquellos que se enfrentan a un autoritarismo brutal a manos de su gobierno, que tiende a controlar su dinero y cómo lo utilizan».