Este pueblo originario explora cómo minar Bitcoin

Este pueblo originario explora cómo minar Bitcoin

Fernando Clementín (20 de septiembre, 2022). Este pueblo originario explora cómo minar Bitcoin Hechos clave: La comunidad originaria de los Mohawk analiza pedir más energía a la compañía estatal. Los equipos mineros de Bitcoin se instalarían en su territorio,...

Megagranja de minería de Bitcoin ya funciona en Argentina

Megagranja de minería de Bitcoin ya funciona en Argentina

Fernando Clementín (16 de septiembre, 2022). Megagranja de minería de Bitcoin ya funciona en Argentina Hechos clave: Si bien ya comenzó a minar Bitcoin, las obras en el lugar seguirán hasta 2023. La empresa publicó un video del momento en el que se encienden los...

Por qué coinjoin

Por qué coinjoin

P_Hold (19 de septiembre, 2022). Por qué coinjoin Por qué coinjoin En el sistema bancario tradicional existen garantías de privacidad transaccional que son básicas: Al recibir, el remitente del pago no puede saber cómo o dónde gastas el dinero ni a cuánto ascienden...

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

¿Qué es exactamente la prueba de trabajo y por qué la utilizamos en Bitcoin? ¿Por qué Ethereum está a punto de dejarla de utilizar en favor del Proof of Stake? ¿Son ambos sistemas comparables? En el podcast de hoy comparamos el PoW de Bitcoin con el PoS que quiere...

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Fernando Clementín (05 de septiembre, 2022). Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios Hechos clave: Ambas compañías anunciaron el desarrollo, que estará listo para 2023. Wasabi es una wallet enfocada en privacidad que ya contaba con esta...

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Fernando Clementín (24 de agosto, 2022). Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot Hechos clave: Taproot permite ingresar menos datos en cada transacción con Bitcoin. Con esta adición, la wallet busca potenciar la privacidad para los usuarios. Nunchuk, una...

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Jesús Herrera (01 de septiembre, 2022). Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin Hechos clave: Solo habrá 25 relojes bitcoiners a la venta de acuerdo con la empresa joyera. El reloj se negocia en unos USD 396 mil, sin incluir costos de envío....

Satoshi Nakamoto habría pensado en este otro nombre para Bitcoin

Satoshi Nakamoto habría pensado en este otro nombre para Bitcoin

Jesús González (26 de septiembre, 2022). Satoshi Nakamoto habría pensado en este otro nombre para Bitcoin Hechos clave: El dominio netcoin.org se creó un día antes que el sitio de Internet donde se divulgó Bitcoin. No hay certeza de quién fue la persona que registró...

Argentinos podrán pagar con bitcoin en 1 millón de comercios

Argentinos podrán pagar con bitcoin en 1 millón de comercios

Derliz Machado (23 de septiembre, 2022). Argentinos podrán pagar con bitcoin en 1 millón de comercios Hechos clave: La nueva función de Bitso será habilitada a partir del 27 de septiembre en Argentina. Más adelante, el exchange planea ofrecer su servicio en otros...

Así es la tecnología que busca micropagos privados en Bitcoin

Así es la tecnología que busca micropagos privados en Bitcoin

Miguel Arroyo (21 de septiembre, 2022). Así es la tecnología que busca micropagos privados en Bitcoin Hechos clave: El sistema oculta información de los canales de pago de los usuarios. El sistema está en desarrollo y ya hay wallets que podrían implementarlo. La...

Nueva Internet P2P se desarrolla en la red Lightning de Bitcoin

Nueva Internet P2P se desarrolla en la red Lightning de Bitcoin

Miguel Arroyo (02 de septimebre, 2022). Nueva Internet P2P se desarrolla en la red Lightning de Bitcoin Hechos clave: La red del internet p2p aún se encuentra en fase de pruebas. Algunos adelantos muestran que será posible construir aplicaciones descentralizadas sobre...

CriptoNoticias Logo

 La acción del precio de BTC está en camino de un cierre mensual histórico por debajo de la media móvil de 200 semanas.

Bitcoin (BTC) comienza una nueva semana por encima de los USD 20,000, pero se dirige a un nuevo récord bajista, ya que un nivel de soporte clave sigue fuera de su alcance.

Tras un fin de semana tranquilo salpicado por un breve repunte hasta cerca de los USD 22,000, el par BTC/USD vuelve a acercarse al precio de cierre del viernes en los mercados de futuros CME.

Así, un «viaje de ida y vuelta» les permite a los traders retomar el camino desde donde lo dejaron al final de la última sesión de negociación de Wall Street de la semana pasada, pero ¿qué podría estar en juego en los próximos días?

Un cóctel familiar de amenazas macroeconómicas y tendencias bajistas en curso hacen que el clima actual diste mucho de ser el ideal para el hodler medio. A pesar de ver cierto alivio la semana pasada, los mercados de criptomonedas siguen soportando el miedo, que han definido el sentimiento macro cada vez más a lo largo de 2022.

Con el cierre mensual de junio acercándose rápidamente, bitcoin se enfrenta a unos días de ajuste de cuentas en medio de lo que podría ser su peor rendimiento mensual desde 2018.

Cointelegraph echa un vistazo a cinco posibles desencadenantes del mercado para la semana que se avecina, mientras la inflación hace estragos y las criptomonedas lucha por recuperar su equilibrio.

Los traders esperan que julio proporcione «catalizadores» de precios de BTC

«Apático» es una buena palabra para describir la sensación general de resignación entre los traders de bitcoin esta semana.

Aunque el fin de semana evitó que el hodler medio se llevara más sorpresas desagradables, según muestran los datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView, el hecho es que el par BTC/USD está lejos de donde nadie quiere que esté, incluso en un mercado bajista.

Con la clave de la media móvil de 200 semanas (WMA) fuera de alcance, hay muy poco sentimiento alcista en el mercado, como lo demuestra el «miedo extremo» del Índice de Miedo y Avaricia de las Criptomonedas, que todavía sigue firmemente en control.

Índice de Miedo y Avaricia de las Criptomonedas (captura de pantalla). Fuente: Alternative.me

 

«BTC capitulará en los próximos 6 meses y tocará el fondo del ciclo (en cualquier lugar entre USD 14,000-21,000), luego llegará a un pico alrededor de USD 28,000-40,000 en la mayor parte de 2023 y estará en aproximadamente USD 40,000 de nuevo para el próximo halving», resumió Venturefounder, analista contribuyente en la plataforma de análisis on-chain CryptoQuant, en parte de una actualización de Twitter el 27 de junio.

La tesis de Venturefounder es indicativa de una creencia más amplia de que bitcoin aún no ha tocado fondo, y que cualquier movimiento de alivio es exactamente eso: distracciones en el camino hacia niveles más bajos que les quitan el capital a los novatos del mercado y las manos débiles.

Las expectativas son que la primera semana de julio podría proporcionar el próximo gran brote de volatilidad en el mercado de las criptomonedas y los activos de riesgo.

«No ha pasado mucho durante la noche en lo que refiere a bitcoin, pero espero una semana bastante lenta debido a la falta de catalizadores actualmente», confirmó el popular trader Crypto Tony.

“Julio será un mes más lleno de acción para la volatilidad debido a los catalizadores que se avecinan.”

Para Arthur Hayes, antiguo CEO del gigante de los derivados BitMEX, la primera semana del próximo mes es un periodo en el que las macroestrellas se alinearán para castigar a los hodlers una vez más.

En un artículo de su blog a principios de junio, señaló que la subida de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos y la reducción de su balance eran el telón de fondo de una pesadilla para los activos de riesgo.

«Para el 30 de junio (final del segundo trimestre), la Fed habrá promulgado una subida de tipos de 75 puntos básicos y habrá comenzado a reducir su balance. El 4 de julio cae en lunes, y es un día festivo federal y bancario. Este es el escenario perfecto para otra gran caída de las criptomonedas», advirtió Hayes.

Por lo tanto, un «viaje salvaje a la baja» podría estar a pocos días de distancia.

Como informó Cointelegraph, el consenso popular para un fondo de precio genuino se centra en el área entre $14,000 y $16,000, pero el nivel de USD 11,000 también ha sido mencionado varias veces, lo que corresponde a una caída del 84.5% frente al máximo histórico más reciente de bitcoin.

Gráfico de velas de 1 hora del par BTC/USD (Bitstamp). Fuente: TradingView

 

¿Qué tan normal es este mercado bajista?

Mientras algunos entran en pánico y venden su BTC, los analistas se esfuerzan por demostrar que hasta ahora no hay nada inusual en el alcance del mercado bajista de bitcoin.

Entre ellos se encuentra la empresa de análisis on-chain Glassnode, que en su reciente artículo de investigación, “A Bear of Historic Proportions,” (Un mercado bajista de proporciones históricas), llamó a la calma para los holders de BTC aunque su precio caiga por debajo de los USD 20,000.

«Los mínimos del mercado bajista se han establecido históricamente con caídas de BTC del -75% al -84% desde su máximo histórico, y tomando una duración de 260 días en 2019-20, a 410 días en 2015», escribió.

“Dado que la caída actual está alcanzando el -73.3% por debajo del máximo histórico de noviembre de 2021, y toma una duración entre 227 días y 435 días, este mercado bajista ahora está firmemente dentro de las normas y magnitudes históricas.”

Lo que distingue el clima actual no es el precio de bitcoin en sí mismo, sino las reacciones de los inversores a los cambios de precios.

A pesar de que las pérdidas se mantienen dentro de las normas históricas, las ventas de BTC con pérdidas han eclipsado los récords anteriores.

«El reciente desplome del precio hasta la región de los USD 20,000 se vio salpicado por la mayor pérdida diaria en dólares de la historia», señaló Glassnode.

“Los inversores bloquearon colectivamente una pérdida de -$4,234 millones en un solo día, lo que supone un aumento del 22.5% respecto al récord anterior de $3,457 millones establecido a mediados de 2021.”

En términos de BTC, las pérdidas ascienden a la tercera mayor en la historia de bitcoin.

Gráfico de ganancias/pérdidas netas de bitcoin con comentarios (captura de pantalla). Fuente: Glassnode

 

BTC se arriesga a enfrentar su primer cierre mensual por debajo de la 200WMA

A tres días del cierre mensual de junio, las cosas se ven preocupantes o «interesantes» para bitcoin, dependiendo de la perspectiva de cada uno.

Con el mercado bajista en pleno apogeo, el par BTC/USD se mantiene por debajo de una línea de tendencia clave que lo ha apoyado durante anteriores macrobajos. La media móvil de 200 semanas (WMA), que nunca ha disminuido su valor, se encuentra actualmente en USD 22,430.

Como informó Cointelegraph, en anteriores mercados bajistas, bitcoin ha conservado la WMA de 200 como soporte, mientras que se ha movido por debajo de ella para poner precios mínimos.

Sin embargo, esta vez el nivel se está convirtiendo en resistencia, ya que los intentos de los alcistas de seguir las normas históricas fracasan repetidamente. Como tal, el final del mes podría ser «interesante», dice el creador del modelo de precios Stock-to-Flow, PlanB, ya que marcaría el primer cierre mensual de la historia por debajo de la 200WMA.

Un gráfico adjunto subido el 26 de junio muestra la relación de bitcoin con la 200WMA frente a la distancia de sus eventos de halving; estos delinean los ciclos de cuatro años, que contienen los paradigmas del mercado bajista a los que se hizo referencia anteriormente.

Mientras tanto, Checkmate, analista principal de on-chain en Glassnode, señaló otros rasgos bajistas inusuales que caracterizan actualmente el precio de BTC.

Además de estar por debajo de la 200WMA, señala, el par BTC/USD también está por debajo de su precio realizado y profundamente en la zona de «compra» de la métrica Mayer Multiple.

Como Cointelegraph informó recientemente, el Mayer Multiple muestra la distancia del precio por debajo de su media móvil de 200 días y, por lo tanto, la probabilidad de que una compra en un nivel específico genere rendimientos asimétricos.

«Tales eventos en el pasado solo han ocurrido durante 13 de 4,360, lo que representa el 0.2% de todos los días de negociación», escribió Checkmate en parte de un tuit.

El dominio de bitcoin se desploma

Hace poco, las altcoins estaban sufriendo aún más que bitcoin debido a la agitación de varios proyectos importantes, como Terra y Celsius.

Sin embargo, ahora las tornas están cambiando: el dominio de bitcoin se ha invertido después de haber subido este año, lo que lleva a sugerir que las altcoins podrían ser la inversión más atractiva a corto plazo.

«El dominio de bitcoin está bajando con fuerza. La ventaja actualmente la tienen las altcoins», resumió la popular cuenta de Twitter BTCfuel.

Después de alcanzar un máximo de 11 meses del 48.36% el 11 de junio, la participación de bitcoin en la capitalización general del mercado de criptomonedas ha disminuido al 43.46% en el momento de escribir este artículo, un cambio notable en menos de tres semanas.

Para el trader veterano Peter Brandt, la fuerza relativa de bitcoin frente a las altcoins podría tener más importancia de la que parece para los alcistas.

«Este gráfico podría ser el gran ‘anuncio'», argumentó sobre los datos de dominio de la capitalización del mercado.

“Un cierre decisivo por encima del 50% sería enormemente positivo.”

Mientras tanto, otros confían en que, a pesar del último retroceso, no es el momento de que las altcoins brillen de forma significativa.

Según Venturefounder, hacer holding de BTC sigue siendo la mejor apuesta del inversor.

«En la narrativa normal de los mercados bajistas, las altcoins sangran más fuertemente que bitcoin», agregó la suite de comercio Decentrader en comentarios separados sobre la última acción de dominio.

“Sin embargo, durante las últimas 2 semanas, las altcoins (en general) han tenido un rendimiento superior. Así que o bien: ‘Esta vez es diferente’ o ‘Esto no durará’. El dominio se mantiene en el rango del 40-48%».”

Gráfico de vela de 1 día del dominio de Bitcoin. Fuente: TradingView

 

Bitcoin vuelve a ser popular, pero por las razones equivocadas

Bitcoin es más popular entre los usuarios de Internet convencionales que en cualquier otro momento en más de un año, pero ¿es algo que merece la pena celebrar?

Los datos de Google Trends confirman que este mes ha habido más personas que han buscado «Bitcoin» en Google que en cualquier otro momento desde mayo de 2021.

Datos de búsqueda de «Bitcoin» en Google a nivel mundial. Fuente: Google Trends

Sin embargo, tanto entonces como ahora, la acción del precio de BTC se dirigía a mínimos de largo plazo, más que a los máximos, lo que indica que son los eventos bajistas los que desencadenan el interés popular.

El máximo histórico de noviembre pasado, en comparación, parece un parpadeo en el radar cuando se trata del interés de búsqueda.

Por ello, la actividad de frases como «Bitcoin está muerto» ha aumentado, lo que los usuarios de las redes sociales han señalado como una posible señal de que el mercado está en una fase de «capitulación».

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Todas las inversiones y operaciones implican un riesgo, por lo que debe realizar su propia investigación a la hora de tomar una decisión.