Este pueblo originario explora cómo minar Bitcoin

Este pueblo originario explora cómo minar Bitcoin

Fernando Clementín (20 de septiembre, 2022). Este pueblo originario explora cómo minar Bitcoin Hechos clave: La comunidad originaria de los Mohawk analiza pedir más energía a la compañía estatal. Los equipos mineros de Bitcoin se instalarían en su territorio,...

Megagranja de minería de Bitcoin ya funciona en Argentina

Megagranja de minería de Bitcoin ya funciona en Argentina

Fernando Clementín (16 de septiembre, 2022). Megagranja de minería de Bitcoin ya funciona en Argentina Hechos clave: Si bien ya comenzó a minar Bitcoin, las obras en el lugar seguirán hasta 2023. La empresa publicó un video del momento en el que se encienden los...

Por qué coinjoin

Por qué coinjoin

P_Hold (19 de septiembre, 2022). Por qué coinjoin Por qué coinjoin En el sistema bancario tradicional existen garantías de privacidad transaccional que son básicas: Al recibir, el remitente del pago no puede saber cómo o dónde gastas el dinero ni a cuánto ascienden...

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

¿Qué es exactamente la prueba de trabajo y por qué la utilizamos en Bitcoin? ¿Por qué Ethereum está a punto de dejarla de utilizar en favor del Proof of Stake? ¿Son ambos sistemas comparables? En el podcast de hoy comparamos el PoW de Bitcoin con el PoS que quiere...

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Fernando Clementín (05 de septiembre, 2022). Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios Hechos clave: Ambas compañías anunciaron el desarrollo, que estará listo para 2023. Wasabi es una wallet enfocada en privacidad que ya contaba con esta...

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Fernando Clementín (24 de agosto, 2022). Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot Hechos clave: Taproot permite ingresar menos datos en cada transacción con Bitcoin. Con esta adición, la wallet busca potenciar la privacidad para los usuarios. Nunchuk, una...

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Jesús Herrera (01 de septiembre, 2022). Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin Hechos clave: Solo habrá 25 relojes bitcoiners a la venta de acuerdo con la empresa joyera. El reloj se negocia en unos USD 396 mil, sin incluir costos de envío....

Argentinos podrán pagar con bitcoin en 1 millón de comercios

Argentinos podrán pagar con bitcoin en 1 millón de comercios

Derliz Machado (23 de septiembre, 2022). Argentinos podrán pagar con bitcoin en 1 millón de comercios Hechos clave: La nueva función de Bitso será habilitada a partir del 27 de septiembre en Argentina. Más adelante, el exchange planea ofrecer su servicio en otros...

Bitcoin retrocedió 7% tras aumento de las tasas de interés en EE.UU.

Bitcoin retrocedió 7% tras aumento de las tasas de interés en EE.UU.

Froilan Fernández (22 de septiembre, 2022). Bitcoin retrocedió 7% tras aumento de las tasas de interés en EE.UU. Hechos clave: La caída de bitcoin se produjo por el anuncio de continuación de aumentos este año. El aumento total de las tasas en 2022 será de 4,4%, y ya...

Nunca hubo tantas personas con 1 bitcoin como ahora

Nunca hubo tantas personas con 1 bitcoin como ahora

Bárbara Distéfano (20 de septiembre, 2022). Nunca hubo tantas personas con 1 bitcoin como ahora Hechos clave: La cantidad de wallets con más de 1 bitcoin alcanzó su máximo histórico, superando las 900.000. Este hito se puede interpretar como un indicador alcista a...

Así es la tecnología que busca micropagos privados en Bitcoin

Así es la tecnología que busca micropagos privados en Bitcoin

Miguel Arroyo (21 de septiembre, 2022). Así es la tecnología que busca micropagos privados en Bitcoin Hechos clave: El sistema oculta información de los canales de pago de los usuarios. El sistema está en desarrollo y ya hay wallets que podrían implementarlo. La...

Nueva Internet P2P se desarrolla en la red Lightning de Bitcoin

Nueva Internet P2P se desarrolla en la red Lightning de Bitcoin

Miguel Arroyo (02 de septimebre, 2022). Nueva Internet P2P se desarrolla en la red Lightning de Bitcoin Hechos clave: La red del internet p2p aún se encuentra en fase de pruebas. Algunos adelantos muestran que será posible construir aplicaciones descentralizadas sobre...

CriptoNoticias Logo

El precio de Bitcoin ha bajado, pero ¿cuáles caídas son las que hay que comprar? Aquí hay tres métricas que los inversores inteligentes utilizan para determinar cuándo comprar BTC.

Comprar barato y vender caro es más fácil decirlo que hacerlo, especialmente cuando la emoción y la volatilidad de los mercados entran en la operación. Históricamente, las mejores oportunidades se encuentran cuando hay «sangre en las calles», pero el peligro de atrapar un cuchillo cayendo suele mantener a la mayoría de los inversores al margen.

El mes de mayo ha sido especialmente difícil para los holders de criptomonedas porque Bitcoin (BTC) cayó a un mínimo de USD 26,782, y algunos analistas están prediciendo ahora un precio por debajo de los USD 20,000 para BTC en un futuro cercano. En momentos como este, en los que el miedo se desborda, el inversor contrario busca abrir posiciones en activos prometedores antes de que el mercado en general entre en razón.

A continuación, se presentan varios indicadores que los inversores con mentalidad contraria pueden utilizar para detectar los momentos oportunos para abrir posiciones antes del próximo repunte del mercado.

El Crypto Fear and Greed Index

El Crypto Fear and Greed Index es una métrica bien conocida del sentimiento del mercado que la mayoría de los inversores utilizan para predecir el futuro próximo de los precios. Si se considera puramente por su valor nominal, una lectura de miedo extremo como el sentimiento actual es una señal para mantenerse fuera del mercado y preservar el capital.

Crypto Fear and Greed Index. Fuente: Alternative.me

 

El índice puede utilizarse como indicador de mercado, como sugieren los analistas de la empresa de inteligencia de criptomonedas, Jarvis Labs.

Uno de los principales factores que pueden ayudar a que el índice suba es un aumento del precio. Jarvis Labs ha probado la idea de comprar cuando el índice cae por debajo de un determinado umbral y vender cuando alcanza un máximo predeterminado.

Para esta prueba, se eligió una puntuación de índice de 10 para el umbral bajo, mientras que las puntuaciones de 35, 50 y 65 se eligieron como puntos de venta.

Rendimientos de las compras y ventas de BTC usando los niveles de miedo y codicia. Fuente: Jarvis Labs

 

Cuando se probó este método, los resultados mostraron que la opción más corta de vender una vez que el índice superaba los 35 puntos, representada por la línea amarilla en el gráfico anterior, era la que proporcionaba los mejores resultados. El uso de este método proporcionó una rentabilidad media anual del 14.6% y una rentabilidad acumulada del 133.4%.

El 10 de mayo, el índice llegó a 10 y continuó registrando una puntuación de 10 o menos en 6 de los 17 días siguientes, con la lectura más baja de 8 registrada el 17 de mayo.

Aunque es posible que el mercado siga bajando a corto plazo, la historia indica que tanto el precio como el índice acabarán subiendo por encima de sus niveles actuales, lo que supone una posible oportunidad de inversión para los traders contrarios.

Acumulación de las billeteras de ballenas

Seguir de cerca la actividad de las billeteras de las ballena de Bitcoin con un saldo mayor a 10,000 BTC es otro indicador que señala cuándo surgen oportunidades de compra.

Número de direcciones de Bitcoin con un saldo superior a 10,000 monedas. Fuente: Glassnode

 

Un detallado análisis de los últimos tres meses muestra que, mientras el mercado ha seguido vendiendo, el número de billeteras con más de 10,000 BTC ha ido aumentando.

Número de direcciones de Bitcoin con un saldo superior a 10,000 monedas. Fuente: Glassnode

 

El número de billeteras de ballenas de este tamaño está ahora en su nivel más alto desde febrero de 2021, cuando Bitcoin cotizaba por encima de los USD 57,000, y estas billeteras vendían con fuerza cerca del máximo del mercado.

Mientras que muchos analistas en Crypto Twitter están pidiendo otra caída de más del 30% en el precio de BTC, las billeteras de ballenas están apostando por un futuro positivo.

Algunos traders compran cuando el precio de Bitcoin cae por debajo de su coste de producción

Otra métrica que puede proporcionar información sobre cuándo y dónde comprar es el coste promedio de minería de Bitcoin, que es la cantidad de dinero que le cuesta a un minero minar un BTC.

Coste promedio de minería de Bitcoin. Fuente: MacroMicro

 

Como se ve en el gráfico anterior, el precio de Bitcoin ha cotizado en o por encima del coste de producción durante la mayor parte del tiempo desde 2017, lo que indica que la métrica es un buen indicador de cuándo surgen las oportunidades de compra generacionales.

Un vistazo más de cerca a la lectura actual muestra que el coste promedio de la minería se sitúa en USD 27,644, unos USD 2,000 por debajo del precio actual de BTC.

Coste promedio de minería de Bitcoin. Fuente: MacroMicro

 

Un análisis más detallado muestra que en casos anteriores en los que el precio de mercado de BTC cayó por debajo del coste promedio de minería, tendió a mantenerse dentro del 10% del coste de minería y, por lo general, consiguió recuperar la paridad en unos pocos meses.

La dificultad de la minería de Bitcoin también ha alcanzado recientemente un nuevo máximo histórico, y el mercado sigue viendo una tendencia al alza a medida que se ponen en marcha más operaciones de minería de tamaño industrial. Esto significa que es poco probable que el coste promedio de minería sufra un descenso significativo a corto plazo.

En conjunto, el coste actual de la minería en comparación con el precio de mercado de BTC presenta un caso convincente para el inversor contrario, pues el miedo generalizado que domina el mercado presenta una oportunidad para ser codicioso cuando otros tienen miedo.