Este pueblo originario explora cómo minar Bitcoin

Este pueblo originario explora cómo minar Bitcoin

Fernando Clementín (20 de septiembre, 2022). Este pueblo originario explora cómo minar Bitcoin Hechos clave: La comunidad originaria de los Mohawk analiza pedir más energía a la compañía estatal. Los equipos mineros de Bitcoin se instalarían en su territorio,...

Megagranja de minería de Bitcoin ya funciona en Argentina

Megagranja de minería de Bitcoin ya funciona en Argentina

Fernando Clementín (16 de septiembre, 2022). Megagranja de minería de Bitcoin ya funciona en Argentina Hechos clave: Si bien ya comenzó a minar Bitcoin, las obras en el lugar seguirán hasta 2023. La empresa publicó un video del momento en el que se encienden los...

Por qué coinjoin

Por qué coinjoin

P_Hold (19 de septiembre, 2022). Por qué coinjoin Por qué coinjoin En el sistema bancario tradicional existen garantías de privacidad transaccional que son básicas: Al recibir, el remitente del pago no puede saber cómo o dónde gastas el dinero ni a cuánto ascienden...

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

¿Qué es exactamente la prueba de trabajo y por qué la utilizamos en Bitcoin? ¿Por qué Ethereum está a punto de dejarla de utilizar en favor del Proof of Stake? ¿Son ambos sistemas comparables? En el podcast de hoy comparamos el PoW de Bitcoin con el PoS que quiere...

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Fernando Clementín (05 de septiembre, 2022). Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios Hechos clave: Ambas compañías anunciaron el desarrollo, que estará listo para 2023. Wasabi es una wallet enfocada en privacidad que ya contaba con esta...

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Fernando Clementín (24 de agosto, 2022). Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot Hechos clave: Taproot permite ingresar menos datos en cada transacción con Bitcoin. Con esta adición, la wallet busca potenciar la privacidad para los usuarios. Nunchuk, una...

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Jesús Herrera (01 de septiembre, 2022). Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin Hechos clave: Solo habrá 25 relojes bitcoiners a la venta de acuerdo con la empresa joyera. El reloj se negocia en unos USD 396 mil, sin incluir costos de envío....

Satoshi Nakamoto habría pensado en este otro nombre para Bitcoin

Satoshi Nakamoto habría pensado en este otro nombre para Bitcoin

Jesús González (26 de septiembre, 2022). Satoshi Nakamoto habría pensado en este otro nombre para Bitcoin Hechos clave: El dominio netcoin.org se creó un día antes que el sitio de Internet donde se divulgó Bitcoin. No hay certeza de quién fue la persona que registró...

Argentinos podrán pagar con bitcoin en 1 millón de comercios

Argentinos podrán pagar con bitcoin en 1 millón de comercios

Derliz Machado (23 de septiembre, 2022). Argentinos podrán pagar con bitcoin en 1 millón de comercios Hechos clave: La nueva función de Bitso será habilitada a partir del 27 de septiembre en Argentina. Más adelante, el exchange planea ofrecer su servicio en otros...

Así es la tecnología que busca micropagos privados en Bitcoin

Así es la tecnología que busca micropagos privados en Bitcoin

Miguel Arroyo (21 de septiembre, 2022). Así es la tecnología que busca micropagos privados en Bitcoin Hechos clave: El sistema oculta información de los canales de pago de los usuarios. El sistema está en desarrollo y ya hay wallets que podrían implementarlo. La...

Nueva Internet P2P se desarrolla en la red Lightning de Bitcoin

Nueva Internet P2P se desarrolla en la red Lightning de Bitcoin

Miguel Arroyo (02 de septimebre, 2022). Nueva Internet P2P se desarrolla en la red Lightning de Bitcoin Hechos clave: La red del internet p2p aún se encuentra en fase de pruebas. Algunos adelantos muestran que será posible construir aplicaciones descentralizadas sobre...

CriptoNoticias Logo

Bitcoin no ha visto una recesión en toda regla desde que se lanzó como respuesta a la crisis financiera mundial de 2008.

Bitcoin (BTC) fue una respuesta a la recesión mundial de 2008. Introdujo una nueva forma de realizar transacciones sin depender de la confianza de terceros, como los bancos, en particular los bancos en quiebra que, sin embargo, fueron rescatados por el gobierno a expensas del público.

«Hay que confiar en que el banco central no degradará la moneda, pero la historia de las monedas fiduciarias está llena de violaciones de esa confianza», escribió Satoshi Nakamoto en 2009. 

El bloque génesis de bitcoin resume la intención con el siguiente mensaje incrustado:

The Times 03/enero/2009 Canciller al borde del segundo rescate de los bancos

Pero aunque bitcoin sigue minando bloques sin inmutarse, y sus propiedades similares al oro han atraído a los inversores que buscan el «oro digital», su actual caída del 75% desde sus máximos de USD 69,000 en noviembre de 2021 demuestra que no es inmune a las fuerzas económicas globales.

Simultáneamente, todo el mercado de las criptomonedas perdió USD 2.25 billones en el mismo periodo, lo que indica una destrucción de la demanda a gran escala en el sector.

El desplome de bitcoin apareció durante el período de aumento de la inflación y la respuesta de los bancos centrales mundiales a la misma. En particular, la Reserva Federal subió sus tipos de interés de referencia en 75 puntos básicos (pb) el 15 de junio para frenar una inflación que alcanzó el 8.4% en mayo.

Gráfico del precio diario del par BTC/USD. Fuente: TradingView

Además, el desplome dejó a BTC con una tendencia aún más sincronizada con el rendimiento del Nasdaq Composite, de gran peso tecnológico. El índice bursátil estadounidense cayó más del 30% entre noviembre de 2021 y junio de 2022.

Habrá más subidas de tipos en el futuro

El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló en su comparecencia ante el Congreso que sus subidas de tipos seguirán bajando la inflación, aunque añadió que «el ritmo de esos cambios seguirá dependiendo de los datos que lleguen y de la evolución de las perspectivas de la economía.»

La declaración se produjo después de que un sondeo de Reuters entre economistas coincidiera en que la Fed subiría los tipos de interés de referencia en otros 75 puntos básicos en julio y que seguiría con un incremento del 0.5% en septiembre. 

Eso añade más potencial de caída a un mercado de criptomonedas ya en declive, señaló Informa Global Markets, una firma de inteligencia financiera con sede en Londres, y añade ue no tocará fondo hasta que la Fed disminuya su «enfoque agresivo de la política monetaria».

Pero un giro de 180 grados en las políticas agresivas parece poco probable a corto plazo, dado el objetivo de inflación del 2% del banco central. Curiosamente, la diferencia entre los tipos de los fondos de la Fed y el índice de precios al consumidor (IPC) actualmente es la mayor registrada.

Tipo de fondos de la Fed frente a la inflación. Fuente: Ecoinometrics

Bitcoin se enfrenta a la primera recesión potencial

Casi el 70% de los economistas cree que la economía estadounidense entrará en recesión el año que viene debido a las acciones agresivas de la Reserva Federal, según una encuesta realizada a 49 encuestados por el Financial Times.

Recapitulando, un país entra en recesión cuando su economía se enfrenta a un producto interior bruto (PIB) negativo, junto con un aumento de los niveles de desempleo, un descenso de las ventas al por menor y una menor producción manufacturera durante un periodo de tiempo prolongado.

En particular, cerca del 38% espera que la recesión comience en el primer semestre de 2023, mientras que el 30% prevé que lo mismo ocurra durante el tercer trimestre. Además, otra encuesta realizada por Bloomberg en mayo muestra un 30% de posibilidades de recesión el año que viene.

La próxima recesión en EE.UU. comenzará en 2023. Fuente: Financial Times

Powell también señaló en su conferencia de prensa del 22 de junio que la recesión «ciertamente es una posibilidad» debido a «los acontecimientos de los últimos meses en todo el mundo», es decir, la guerra entre Ucrania y Rusia que ha provocado una crisis alimentaria y de petróleo en todo el mundo.

Las predicciones corren el riesgo de poner a bitcoin ante una crisis económica en toda regla. Y el hecho de que no se haya comportado como un activo de refugio durante el periodo de aumento de la inflación aumenta la probabilidad de que siga bajando junto a los índices de Wall Street, principalmente los valores tecnológicos.

Por su parte, el colapso de Terra, n proyecto de «stablecoin algorítmico» de USD 40,000 millones, y que ha provocado problemas de insolvencia en Three Arrow Capital, el mayor fondo de cobertura de criptomonedas, también ha destruido la demanda en todo el sector de las criptomonedas.  

Por ejemplo, Ether, la segunda criptomoneda más grande después de bitcoin, cayó más del 80% a un mínimo de USD 880 durante el ciclo bajista en curso.

Del mismo modo, otros activos digitales de primera fila, como Cardano  (ADA), Solana (SOL), y Avalanche (AVAX), se desplomaron entre un 85% y un 90% desde sus máximos de 2021.

«La casa de las criptomonedas está en llamas, y todo el mundo está, ya sabes, corriendo hacia las salidas porque simplemente se ha perdido la confianza en el espacio», dijo Edward Moya, un analista de mercados senior en OANDA, una correduría de divisas en línea.

Los mercados bajistas de BTC no son nada nuevo

Las predicciones bajistas para bitcoin prevén que el precio rompa por debajo de su nivel de soporte de USD 20,000, y Leigh Drogen, socio general y CIO de Starkiller Capital, un fondo de cobertura cuantitativa de activos digitales, anticipa que la moneda alcanzará los USD 10,000, un 85% menos que su nivel máximo.

Sin embargo, hay pocas pruebas de la caída total de Bitcoin, especialmente después de que la moneda se enfrentara a seis mercados bajistas (basados en sus correcciones de más del 20%) en el pasado, cada uno de los cuales condujo a un repunte por encima del máximo histórico anterior.

Índice de liquidez de BravenewCoin que muestra el mercado bajista de Bitcoin desde 2011. Fuente: TradingView

Nick, analista del recurso de datos Ecoinometrics, piensa que bitcoin se comporta como un índice bursátil, todavía en la «mitad de una curva de adopción.»

Es probable que bitcoin siga cayendo en un entorno de tipos de interés más altos, de forma similar a como el índice de referencia estadounidense S&P 500 ha caído en múltiples ocasiones en los últimos 100 años, para luego recuperarse con fuerza.

Extractos:

«Entre 1929 y 2022 el S&P500 ha subido 200 veces. Eso es algo así como una tasa de rentabilidad anualizada del 6% […] Algunas de esas apuestas asimétricas son obvias y bastante seguras, como comprar bitcoin ahora.»

Las caídas del S&P 500 a lo largo de su historia. Fuente: Ecoinometrics

La mayoría de las altcoins morirán

Por desgracia, no se puede decir lo mismo de todas las monedas del mercado de criptomonedas. Muchas de las denominadas criptomonedas alternativas, o «altcoins», han caído en picado este año. Algunas monedas de baja capitalización, en particular, han registrado caídas de precios superiores al 99%.

Las altcoins que se han enfrentado a pérdidas de casi el 100% en 2022. Fuente: Messari

Sin embargo, los proyectos con tasas de adopción saludables y usuarios reales podrían salir adelante tras una posible crisis económica mundial.

El principal candidato hasta la fecha es Ethereum, la principal plataforma de contratos inteligentes, que domina el ecosistema blockchain con más de USD 46,000 millones bloqueados en sus aplicaciones DeFi.

Ethereum lidera el sector de los contratos inteligentes. Fuente: DeFi Llama 

Otras cadenas, como Binance Smart Chain (BSC), Solana, Cardano, y Avalanche, también podrían atraer a los usuarios como alternativas, asegurando la demanda de sus tokens subyacentes.

Por su parte, las altcoins más antiguas, como Dogecoin (DOGE), también tienen mayores posibilidades de supervivencia, sobre todo con la especulación sobre la posible integración del proyecto con Twitter.

En general, un mercado bajista impulsado por la macroeconomía probablemente perjudicará a todos los activos digitales en general en los próximos meses.

Pero las monedas con menor capitalización de mercado, liquidez despreciable y mayor volatilidad correrán un mayor riesgo de colapso, le dijo a Cointelegraph Alexander Tkachenko, fundador y director general de VNX, un distribuidor de oro digital. Y añadió:

«Si bitcoin y otras criptomonedas quieren recuperar toda su fuerza, tienen que convertirse en alternativas autosuficientes a las monedas fiduciarias, especialmente el dólar estadounidense.»