YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

Fernando Clementín (03 de Octubre, 2022). YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural Hechos clave: Los equipos de minería están instalados en el mismo predio de Vaca Muerta, propiedad del Estado. El proyecto genera 1 Mw y hay una segunda que...

Por qué coinjoin

Por qué coinjoin

P_Hold (19 de septiembre, 2022). Por qué coinjoin Por qué coinjoin En el sistema bancario tradicional existen garantías de privacidad transaccional que son básicas: Al recibir, el remitente del pago no puede saber cómo o dónde gastas el dinero ni a cuánto ascienden...

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

¿Qué es exactamente la prueba de trabajo y por qué la utilizamos en Bitcoin? ¿Por qué Ethereum está a punto de dejarla de utilizar en favor del Proof of Stake? ¿Son ambos sistemas comparables? En el podcast de hoy comparamos el PoW de Bitcoin con el PoS que quiere...

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Fernando Clementín (05 de septiembre, 2022). Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios Hechos clave: Ambas compañías anunciaron el desarrollo, que estará listo para 2023. Wasabi es una wallet enfocada en privacidad que ya contaba con esta...

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Fernando Clementín (24 de agosto, 2022). Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot Hechos clave: Taproot permite ingresar menos datos en cada transacción con Bitcoin. Con esta adición, la wallet busca potenciar la privacidad para los usuarios. Nunchuk, una...

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Jesús Herrera (01 de septiembre, 2022). Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin Hechos clave: Solo habrá 25 relojes bitcoiners a la venta de acuerdo con la empresa joyera. El reloj se negocia en unos USD 396 mil, sin incluir costos de envío....

Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis

Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis

Froilan Fernández (04 de Octubre, 2022). Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis Hechos clave: La correlación entre BTC y el oro viene de oscilar en el último año entre -0,2 y 0,2. En la última semana, dicha correlación superó el valor de 0,3. La...

15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin

15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin

Marianella Vanci (04 de octubre, 2022). P15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin Hechos clave: Para la ministra del sector la adopción de bitcoin está impactando de manera positiva en el turismo. Más de 100 millones de dólares se destinarán para...

Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo?

Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo?

Nickolas Plaza (03 de Octubre, 2022). Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo? Hechos clave: Inversionistas preocupados por la ocultación de información del banco. Las acciones de Credit Suisse han caído 58% en un año. Credit Suisse, una de las...

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

JOSEPH HALL (03 de Octubre, 2022).La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC El crecimiento de los Bitcoin añadidos a la capa 2, Lightning Network, se ha intensificado en el último año, alcanzando los 4,000 bitcoins hace menos de cuatro meses. Los...

Hechos clave:
  • “Somos pro libertad”, dice una pareja que llegó a El Salvador sin boleto de retorno a su país natal.
  • Invertir en BTC es una vía para conseguir la ciudadanía que otorga el país centroamericano.

James Malcolm y su esposa Nikki, una pareja de neozelandeses que hace meses llegó a El Salvador, anunciaron ayer en Twitter que ya no son turistas, sino residentes legales del país centroamericano. Al inicio de este año ambos arribaron a territorio salvadoreño «sin boleto de regreso» a su país natal, decididos a vivir en un lugar que promueve el ecosistema de bitcoin (BTC).

En sus redes sociales, la pareja muestra cómo es su vida en El Salvador y la manera en la que han tenido múltiples experiencias con bitcoin. Aseguran que están en proceso de registro de su negocio, lo que a su vez les ayuda a tramitar la ciudadanía.

La nación que en septiembre del año pasado declaró a bitcoin como moneda de uso legal, también otorga la residencia a aquellos extranjeros que inviertan en BTC en la economía local, algo que James y Nikki decidieron aprovechar.

Pero ¿por qué una pareja de neozelandeses decide establecerse en El Salvador? ¿Acaso no es Nueva Zelanda un país desarrollado?

James y Nikki en Bitcoin Beach.
James y Nikki visitaron la comunidad de Bitcoin Beach en El Zonte y aplaudieron las oportunidades que ofrecen bitcoin para la gente local. Fuente: njelsalvador / Instagram.

Nicki Malcolm en Instagram: «Hope House and Headquarters to BitcoinBeach. Popped into Hope House and caught up with Roman from Bitcoin Beach. Great to get a tour of…»

De país desarrollado a golpeado por la crisis

Según las cifras informadas por el propio gobierno, puede decirse que Nueva Zelanda tenía una economía rica y desarrollada. Y, según el Banco de la Reserva de este país, su economía estaba creciendo entre 2% a 3% en los últimos años.

Sin embargo, debido al impacto de la pandemia por COVID-19, la economía de Nueva Zelanda se desestabilizó y su panorama ahora no es nada esperanzador.

«La alta inflación y el aumento de las tasas de interés pesarán sobre el consumo privado. La inflación disminuirá en 2023, pero seguirá siendo alta, ya que las empresas arrastran el alza de los precios a nivel mundial de las materias primas y los trabajadores exigen salarios más altos», señala el pronóstico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).

En respuesta al temor de la presión inflacionista y un ambiente económico global incierto, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ha elevado los tipos de interés en los últimos 4 meses, alcanzando el mayor incremento desde mayo del año 2000.

Contrario a ello, El Salvador logró que la inflación desacelerara en el país entre los meses de marzo y abril. Incluso, mejoró un puesto entre las naciones de la zona en cuanto a índices inflacionarios.

Pago realizado con Chivo Wallet en El Salvador.
Nikki grabó un video mostrando cómo pagó con bitcoin a través de la Chivo Wallet en un restaurant de El Salvador. Fuente: njelsalvador / Instagram.

¿Por qué emigrar a El Salvador y apoyar su proyecto con bitcoin?

Aunque en El Salvador un 62,3% de la población dice no estar de acuerdo con el uso de bitcoin, el 23,7% sí apoyan la decisión de Bukele, mientras que el 11,2 aun duda de si fue una decisión correcta o no, según una encuesta de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) realizada en mayo pasado.

En todo caso, James y Nikki, ahora están entre ese 23,7% que desde el anuncio inicial de Bukele, apoya la propuesta. Su visión del mundo se ha venido transformando desde que conocen a bitcoin, como lo han hecho saber en las redes sociales.

«Somos pro libertad. Si te gustan las opciones y la capacidad de seguir siendo una gran persona, probablemente también estés a favor de la libertad», dijo James en Twitter. Él plantea dudas acerca de la democracia en el mundo basado en el sistema financiero tradicional y su persistente necesidad de control de las personas en todo el mundo.

Lo mismo sucede en Nueva Zelanda. El gobierno está eligiendo ignorar a las personas que no están de acuerdo con ellos. Así no es como debe funcionar, y aparentemente los tiempos han cambiado. Por eso apoyo a bitcoin en El Salvador.

James Malcolm en Twitter, neozelandés residenciado en El Salvador.

Como lo informó CriptoNoticias en enero de este año, también los periodistas Max Keiser y Stacy Herber optaron por la ciudadanía de El Salvador. Para lograrlo, es necesario vivir al menos cinco años en el país o invertir en su economía.