YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

Fernando Clementín (03 de Octubre, 2022). YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural Hechos clave: Los equipos de minería están instalados en el mismo predio de Vaca Muerta, propiedad del Estado. El proyecto genera 1 Mw y hay una segunda que...

Por qué coinjoin

Por qué coinjoin

P_Hold (19 de septiembre, 2022). Por qué coinjoin Por qué coinjoin En el sistema bancario tradicional existen garantías de privacidad transaccional que son básicas: Al recibir, el remitente del pago no puede saber cómo o dónde gastas el dinero ni a cuánto ascienden...

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

¿Qué es exactamente la prueba de trabajo y por qué la utilizamos en Bitcoin? ¿Por qué Ethereum está a punto de dejarla de utilizar en favor del Proof of Stake? ¿Son ambos sistemas comparables? En el podcast de hoy comparamos el PoW de Bitcoin con el PoS que quiere...

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Fernando Clementín (05 de septiembre, 2022). Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios Hechos clave: Ambas compañías anunciaron el desarrollo, que estará listo para 2023. Wasabi es una wallet enfocada en privacidad que ya contaba con esta...

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Fernando Clementín (24 de agosto, 2022). Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot Hechos clave: Taproot permite ingresar menos datos en cada transacción con Bitcoin. Con esta adición, la wallet busca potenciar la privacidad para los usuarios. Nunchuk, una...

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Jesús Herrera (01 de septiembre, 2022). Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin Hechos clave: Solo habrá 25 relojes bitcoiners a la venta de acuerdo con la empresa joyera. El reloj se negocia en unos USD 396 mil, sin incluir costos de envío....

Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis

Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis

Froilan Fernández (04 de Octubre, 2022). Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis Hechos clave: La correlación entre BTC y el oro viene de oscilar en el último año entre -0,2 y 0,2. En la última semana, dicha correlación superó el valor de 0,3. La...

15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin

15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin

Marianella Vanci (04 de octubre, 2022). P15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin Hechos clave: Para la ministra del sector la adopción de bitcoin está impactando de manera positiva en el turismo. Más de 100 millones de dólares se destinarán para...

Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo?

Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo?

Nickolas Plaza (03 de Octubre, 2022). Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo? Hechos clave: Inversionistas preocupados por la ocultación de información del banco. Las acciones de Credit Suisse han caído 58% en un año. Credit Suisse, una de las...

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

JOSEPH HALL (03 de Octubre, 2022).La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC El crecimiento de los Bitcoin añadidos a la capa 2, Lightning Network, se ha intensificado en el último año, alcanzando los 4,000 bitcoins hace menos de cuatro meses. Los...

Hechos clave:
  • Un usuario dice que un salario bajo un estándar fíat obliga a sacrificar el futuro por el ahora.
  • Cada vez más deportistas creen que bitcoin es una buena opción para recibir salarios.

La opción de recibir el pago del salario en bitcoin (BTC) ha estado en boga en los últimos años. Desde 2014 varias empresas optan por la pionera de las criptomonedas para pagar el sueldo de sus empleados. Más recientemente, varios deportistas y políticos han venido anunciando su preferencia por el criptoactivo a la hora de recibir sus remuneraciones.

Sin embargo, muchos se preguntan si en la actualidad, con un mercado bajista, ¿sigue siendo buena opción cobrar el salario en bitcoin?

Varias encuestas se han publicado en Twitter para pulsar la opinión de la comunidad. En una de ellas, un usuario pregunta sí debería seguir cobrando su salario en BTC, y 87% de los participantes responde de manera positiva

En otra encuesta también planteada en la red social, 77% de los participantes cree que es una buena opción recibir su salario en bitcoin.

No obstante, aunque queda claro hacia dónde se inclina la balanza, ninguna de estas consultas es suficiente para conocer la opinión de la mayoría, ya que entre ambas sólo participan unos 700 usuarios de Twitter.

De todos modos, gran parte de la comunidad de Twitter está dirigiendo su atención a los pagos de los salarios en bitcoin.

Esto se produce en el momento en el que la criptomoneda ha caído 67% desde su máximo histórico, alcanzando su punto más bajo en 18 meses, como lo ha reportado CriptoNoticias.

Salario en bitcoin: el punto de vista de cada usuario importa 

Algunos usuarios de Twitter, como @amaayaa8 sugieren que cada activo y cada situación por la que atraviesan los mercados se evalúa desde múltiples puntos de vista antes de tomar una decisión.

Por ejemplo, «en un estándar fíat, sacrificas el futuro por el ahora. En un patrón oro o bitcoin, sacrificas el ahora por el futuro. Entonces dime, ¿en qué sistema quieres tener tu futuro?», señala el usuario.

Basado en su pregunta, evaluemos ambos escenarios:

El primero sería basado en fíat, donde una persona recibe su salario en dólares. Aunque, como lo muestran las estadísticas, quiere decir que ha recibido una moneda que ha perdido más del 96% de su poder adquisitivo desde la creación de la Reserva Federal en 1913, como lo refleja una publicación del American Enterprise Institute.

«El dólar de hoy valdría menos de 4 centavos en 1913», señaló el instituto. Y esta devaluación seguirá en progreso mientras la Reserva Federal de Estados Unidos siga imprimiendo más dinero que causa inflación monetaria.

Por lo tanto, cada vez que el gobierno eleva los salarios, también está elevando la inflación, lo que evidencia que el salario fíat parece ser un espejismo.

Eso es lo que señala el usuario @DjSaToShi18 cuando señala que la verdadera tasa de inflación es mucho más alta que el 8% reportado en Estados Unidos.

La tasa de inflación real «está alrededor del 15 al 25%. Además, el Congreso emitió un aumento salarial del 20%. Entonces, ¿qué te dice eso? Que bitcoin es el único camino a seguir y cuanto antes la gente se dé cuenta y lo adopte, más pronto estaremos libres de este sistema corrupto sin sentido», agrega el usuario de Twitter.

Salario en bitcoin: una alternativa para muchos 

Otros miembros de la comunidad de Twitter están de acuerdo con que, si el aumento del salario es menor que la tasa de inflación actual, significa que nadie está ganando, sino que, por el contrario, está perdiendo día a día.

La inflación que devalúa el dinero es realmente crítica en gran parte del mundo. De hecho, varias monedas nacionales se han devaluado por encima del 16% (euro) y hasta el 100% (bolívar de Venezuela), como lo revela un gráfico de Bitcoin Magazine.

Sin embargo, en la última década, bitcoin se ha revalorizado hasta un 511%, pese a que su precio ha sufrido fuertes caídas.

«Perder el equivalente al salario de un año promedio de la noche a la mañana es un procedimiento estándar para cualquier persona en bitcoin durante un período de tiempo razonable», señalan desde la cuenta @surferjimw.

Agrega que incluso quienes reciben salario en bitcoin han llegado a perder un valor en dólares equivalentes a múltiples sueldos o el trabajo de décadas. «Pero ninguno de ellos está preocupado, sino que la mayoría está adquiriendo más BTC porque confían en que subirá», puntualiza.

Incluso, cada vez más deportistas quieren recibir su salario en bitcoin. El objetivo de la iniciativa que continúa en ascenso es resguardar el valor de ahorros contra la devaluación del dólar y resistir a la creciente inflación, aun cuando el mercado de BTC tiene tendencia a la baja.

Ante esto, recibir un salario en bitcoin sigue siendo una buena opción para muchos, dejando de lado el mercado bajista del momento.