Este pueblo originario explora cómo minar Bitcoin

Este pueblo originario explora cómo minar Bitcoin

Fernando Clementín (20 de septiembre, 2022). Este pueblo originario explora cómo minar Bitcoin Hechos clave: La comunidad originaria de los Mohawk analiza pedir más energía a la compañía estatal. Los equipos mineros de Bitcoin se instalarían en su territorio,...

Megagranja de minería de Bitcoin ya funciona en Argentina

Megagranja de minería de Bitcoin ya funciona en Argentina

Fernando Clementín (16 de septiembre, 2022). Megagranja de minería de Bitcoin ya funciona en Argentina Hechos clave: Si bien ya comenzó a minar Bitcoin, las obras en el lugar seguirán hasta 2023. La empresa publicó un video del momento en el que se encienden los...

Por qué coinjoin

Por qué coinjoin

P_Hold (19 de septiembre, 2022). Por qué coinjoin Por qué coinjoin En el sistema bancario tradicional existen garantías de privacidad transaccional que son básicas: Al recibir, el remitente del pago no puede saber cómo o dónde gastas el dinero ni a cuánto ascienden...

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

¿Qué es exactamente la prueba de trabajo y por qué la utilizamos en Bitcoin? ¿Por qué Ethereum está a punto de dejarla de utilizar en favor del Proof of Stake? ¿Son ambos sistemas comparables? En el podcast de hoy comparamos el PoW de Bitcoin con el PoS que quiere...

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Fernando Clementín (05 de septiembre, 2022). Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios Hechos clave: Ambas compañías anunciaron el desarrollo, que estará listo para 2023. Wasabi es una wallet enfocada en privacidad que ya contaba con esta...

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Fernando Clementín (24 de agosto, 2022). Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot Hechos clave: Taproot permite ingresar menos datos en cada transacción con Bitcoin. Con esta adición, la wallet busca potenciar la privacidad para los usuarios. Nunchuk, una...

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Jesús Herrera (01 de septiembre, 2022). Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin Hechos clave: Solo habrá 25 relojes bitcoiners a la venta de acuerdo con la empresa joyera. El reloj se negocia en unos USD 396 mil, sin incluir costos de envío....

Argentinos podrán pagar con bitcoin en 1 millón de comercios

Argentinos podrán pagar con bitcoin en 1 millón de comercios

Derliz Machado (23 de septiembre, 2022). Argentinos podrán pagar con bitcoin en 1 millón de comercios Hechos clave: La nueva función de Bitso será habilitada a partir del 27 de septiembre en Argentina. Más adelante, el exchange planea ofrecer su servicio en otros...

Bitcoin retrocedió 7% tras aumento de las tasas de interés en EE.UU.

Bitcoin retrocedió 7% tras aumento de las tasas de interés en EE.UU.

Froilan Fernández (22 de septiembre, 2022). Bitcoin retrocedió 7% tras aumento de las tasas de interés en EE.UU. Hechos clave: La caída de bitcoin se produjo por el anuncio de continuación de aumentos este año. El aumento total de las tasas en 2022 será de 4,4%, y ya...

Nunca hubo tantas personas con 1 bitcoin como ahora

Nunca hubo tantas personas con 1 bitcoin como ahora

Bárbara Distéfano (20 de septiembre, 2022). Nunca hubo tantas personas con 1 bitcoin como ahora Hechos clave: La cantidad de wallets con más de 1 bitcoin alcanzó su máximo histórico, superando las 900.000. Este hito se puede interpretar como un indicador alcista a...

Así es la tecnología que busca micropagos privados en Bitcoin

Así es la tecnología que busca micropagos privados en Bitcoin

Miguel Arroyo (21 de septiembre, 2022). Así es la tecnología que busca micropagos privados en Bitcoin Hechos clave: El sistema oculta información de los canales de pago de los usuarios. El sistema está en desarrollo y ya hay wallets que podrían implementarlo. La...

Nueva Internet P2P se desarrolla en la red Lightning de Bitcoin

Nueva Internet P2P se desarrolla en la red Lightning de Bitcoin

Miguel Arroyo (02 de septimebre, 2022). Nueva Internet P2P se desarrolla en la red Lightning de Bitcoin Hechos clave: La red del internet p2p aún se encuentra en fase de pruebas. Algunos adelantos muestran que será posible construir aplicaciones descentralizadas sobre...

Por Nickolas Plaza (02 de junio, 2022). Bitcoin se consolida como medio de pago digital ¿el efectivo se acerca a su fin?

fuente
Hechos clave:
  • Una de las barreras para la adopción de bitcoin sigue siendo la falta de conocimiento.
  • 47% de los encuestados cree que su país dejará de tener efectivo en los próximos años.

Un estudio global hecho por la consultora Economist Impact, enfocado en el miedo y preferencias por bitcoin (BTC), criptomonedas y otras monedas digitales, determinó que los criptoactivos se han convertido en una forma más común de pago digital.

En ese sentido, la encuesta sugiere que bitcoin y las criptomonedas son preferidas por 13% de los encuestados para realizar pagos, seguida de las monedas digitales emitidas por empresas tecnológicas y financieras (12%) y una moneda digital emitida por el gobierno (9%).

De acuerdo al estudio, todos los encuestados habían realizado un pago por un producto o servicio durante los últimos 12 meses utilizando algún tipo de pago digital. La mitad de ellos en países desarrollados y la otra mitad en países en vía de desarrollo.

«Es un paso social hacia la digitalización de todo. Habrá nuevas formas de realizar transacciones de las que no estamos hablando hoy, y esa evolución en los pagos y las finanzas continuará», expresó John Mitchell, director ejecutivo y cofundador de Episode Six, una empresa de pagos que participó en el estudio.

El objetivo de la consulta fue explorar «hasta qué punto los consumidores confían en los pagos digitales» y también qué obstáculos pueden existir para que predominen las funciones monetarias electrónicas o digitales, señala el informe presentado por Economist Impact a solicitud del exchange de bitcoin y criptomonedas Crypto.com.

La encuesta se realizó en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Corea del Sur, Australia, Singapur Brasil, Turquía, Vietnam, Sudáfrica y Filipinas. Se entrevistaron a 3.000 personas entre usuarios e inversionistas entre enero y febrero de este año. Aproximadamente la mitad (53%) eran hombres y el resto mujeres (47%).

Barreras para mayor adopción de bitcoin

Como se menciona previamente, la encuesta también quiso conocer cuáles se consideran como las principales barreras que impiden una mayor adopción de bitcoin y criptomonedas.

La principal causa que evita la adopción –según los encuestados– es la necesidad de «una forma de identificación personal digital, que aún no existe» con un 24%, esta inquietud creció en comparación con el 2021, es ese año el 13% consideraba ese aspecto un obstáculo.

 

  

Los consultados creen que debe ser creada una «identificación personal digital». Fuente: impact.economist.com.

 

Por otra parte, la falta de conocimiento o educación sobre los activos digitales bajó a un 22%, cuando en 2021 llegaba a 51%.

¿Se acerca el fin del efectivo?

Otro aspecto sobre el que fueron consultados los consumidores en varios continentes, fue sobre el futuro del efectivo.

El 47% de los encuestados considera que su país dejará de tener efectivo entre los próximos 3 o 5 años. El 18% dijo que el país en el que viven dejará de tener efectivo (definido como el uso predominante de métodos de pago digitales en lugar de físicos) en el próximo año o dos.

Entre tanto, solo 13% cree que su país nunca se quedará sin efectivo, representando un descenso en comparación al 2020, cuando el 28% tenía el mismo punto de vista.

«Es necesario avanzar hacia una sociedad sin efectivo y creo que vimos algo de eso durante el punto álgido de la pandemia. La conveniencia, la velocidad de las transacciones, la inclusión y la eficiencia son razones para esto», explicó Mitchell.

Para los ejecutivos el uso de bitcoin es entorpecido por las regulaciones

El estudio de Economist Impact no solo se enfocó en las personas que usan las criptomonedas, también consultó a empresarios de varios países.

Cuatro de cada diez o un 41% de los encuestados cree que la adopción de bitcoin y criptomonedas destinadas a inversiones institucionales o tesorería corporativa se ve entorpecida por las regulaciones.

«Por el contrario, la confianza del mercado o la comprensión de los activos digitales ahora se considera un obstáculo por solo el 35% de las instituciones, frente al 47% hace un año», destaca el informe.

 

   

El 41% del sector institucional cree que las regulaciones son un obstáculo para la adopción, un 39% la volatilidad de la criptomonedas. Fuente: impact.economist.com.

Para Tobías Adrián, consejero financiero y miembro de la directiva del Fondo Monetario Internacional, el sector privado es «muy importante en términos de innovación en torno al dinero digital y no creo que el banco central deba estar en el negocio de definir necesariamente la frontera tecnológica de los sistemas de pago».

En ese sentido, Adrián opina que la regulación no puede ir en contra de la innovación o eliminarla, aunque considera que la innovación «solo puede tener toda la confianza si está bien regulada».

Bitcoin y las criptomonedas son una necesidad para las empresas

El estudio también determinó que el 85% de los inversionistas consultados están de acuerdo en que existe la necesidad de monedas digitales como bitcoin, como diversificador en una cartera o cuenta de tesorería.

Incluso, un 87% de los encuestados está de acuerdo en la necesidad de establecer una institución internacional para regular las monedas digitales, así como el Banco de Pagos Internacionales.

 

 La gran mayoría de los inversionistas institucionales está dispuesto a sumar bitcoin a su cartera de inversiones. Fuente: impact.economist.com.

 

«Los encuestados están divididos sobre si bitcoin y otras criptomonedas deben considerarse estrictamente como una moneda para liquidar transacciones o como un activo para almacenar/apreciar valor», detalló el informe.

En ese sentido, la encuesta arrojó que el 41% las ve como una moneda normal (un aumento del 34% en comparación al 2021). Por otro lado, un 30% las ve como una combinación de moneda digital con activo de valor.

En cuanto a su uso especulativo, un 23% las ve como activos para la especulación. En este caso, «sigue estando entre las opciones menos seleccionadas, lo que indica una madurez continua en el mercado», dice el reporte.

Las revelaciones de la encuesta de Economist Impact en el área empresarial, han sido reforzadas por un estudio reportado por CriptoNoticias. Allí se demostró que un 58% de las compañías multinacionales ya utiliza las criptomonedas  para enviar pagos al exterior.

Lo anterior significa que 6 de cada 10 empresas las usan para este tipo de pagos. Bitcoin es la más escogida —sobre todo entre aquellas con mayores ganancias anuales—, pero también aparecen las criptomonedas estables o stablecoins entre las favoritas.