YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

Fernando Clementín (03 de Octubre, 2022). YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural Hechos clave: Los equipos de minería están instalados en el mismo predio de Vaca Muerta, propiedad del Estado. El proyecto genera 1 Mw y hay una segunda que...

L164 – Nostr: Solucionando la censura de una vez por todas

L164 – Nostr: Solucionando la censura de una vez por todas

En las últimas elecciones americanas y durante la pandemia, vimos la importancia que tuvieron los bloqueos y censuras en Twitter y otras redes sociales. Seguramente fruto de ese caldo de cultivo a finales de 2020 nació un nuevo protocolo de comunicaciones que buscaba...

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Fernando Clementín (05 de septiembre, 2022). Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios Hechos clave: Ambas compañías anunciaron el desarrollo, que estará listo para 2023. Wasabi es una wallet enfocada en privacidad que ya contaba con esta...

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Fernando Clementín (24 de agosto, 2022). Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot Hechos clave: Taproot permite ingresar menos datos en cada transacción con Bitcoin. Con esta adición, la wallet busca potenciar la privacidad para los usuarios. Nunchuk, una...

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Jesús Herrera (01 de septiembre, 2022). Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin Hechos clave: Solo habrá 25 relojes bitcoiners a la venta de acuerdo con la empresa joyera. El reloj se negocia en unos USD 396 mil, sin incluir costos de envío....

L164 – Nostr: Solucionando la censura de una vez por todas

L164 – Nostr: Solucionando la censura de una vez por todas

En las últimas elecciones americanas y durante la pandemia, vimos la importancia que tuvieron los bloqueos y censuras en Twitter y otras redes sociales. Seguramente fruto de ese caldo de cultivo a finales de 2020 nació un nuevo protocolo de comunicaciones que buscaba...

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

JOSEPH HALL (03 de Octubre, 2022).La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC El crecimiento de los Bitcoin añadidos a la capa 2, Lightning Network, se ha intensificado en el último año, alcanzando los 4,000 bitcoins hace menos de cuatro meses. Los...

Hechos clave:
  • Michael Saylor de MicroStrategy desmontó los mitos sobre la contaminación de la minería de Bitcoin.
  • Caitlin Long cree que la red Lightning va a causar un gran impacto en el área de pagos.

El CEO de MicroStrategy, Michael Saylor; Caitlin Long, CEO del banco de bitcoin Avanti Financial Group; y los senadores Ted Cruz y Cinthya Lummis, personalidades abiertamente bitcoiners, conversaron sobre la importancia de bitcoin (BTC) y sus ventajas.

Todos coincidieron en destacar el potencial de la criptomoneda en momentos de alta inflación como los que atraviesa Estados Unidos, sobre todo por su importancia como refugio de valor y la libertad que otorga a sus usuarios.

El primero en tomar la palabra fue el senador Cruz, quien habló de las razones por las cuales considera que Bitcoin es una «revolución» que jugará un papel importante en el futuro de Estados Unidos, mientras el resto de las criptomonedas que las acompaña son una innovación importante.

Cruz resaltó el hecho de que bitcoin es un tipo de dinero que no es monopolio de un gobierno, como el dinero fíat.

«El dinero no tiene por qué ser territorio exclusivo de los políticos para jugar a su antojo, sino que es un dinero con valor que se puede encontrar a través de una blockchain», indicó durante la conferencia realizada por The Heritage Foundation, una organización que desde 1973 juega un importante rol de liderazgo en el movimiento conservador de los Estados Unidos.

El senador por el estado de Texas, comentó que es bastante optimista en los tiempos por venir para bitcoin y el resto de criptomonedas, cree que con las criptomonedas se está gestando un proceso que en el futuro cambiará al mundo.

Para Cruz, el motivo principal que hace a bitcoin atractivo, es que sirve como cobertura ante la inflación.

«El gobierno imprime dinero fíat y la inflación nos llega a todos nosotros, vemos el valor de nuestros ahorros disminuido a medida que son más y más dólares, y cada uno de los dólares que tenemos vale cada vez menos y menos», agregó el senador.

El senador republicano Ted Cruz informó que compra bitcoin todas las semanas. Fuente: Captura de pantalla/ youtube.com

Es importante destacar que Estados Unidos alcanzó un nuevo récord de inflación anual de 8,5%, el más alto en 41 años, el pasado mes de abril, hecho reportado por CriptoNoticias.

Cruz aprovechó para hacer público que compra bitcoin todas las semanas y todos los meses. «Cuando los medios de comunicación informaron que había comprado USD 25.000 en bitcoin y la gente pegó el grito en el cielo, lo disfruté».

Una ley que permita la innovación

Por su parte la senadora Lummis, reiteró una postura mostrada en el pasado, referente a la importancia de crear una ley favorable a bitcoin. Su intención es encontrar un punto de equilibrio para «no sofocar la innovación, sino fomentar la innovación y al mismo tiempo crear un marco regulatorio adecuado», dijo.

En ese sentido, comentó que es importante una regulación que permita una interacción entre el dólar estadounidense y bitcoin. Estamos trabajando para que la ley sea aprobada.

Lummis ha estado proponiendo una ley desde el 2021, que como decía previamente, busca proteger la innovación en los Estados Unidos y, a la vez, permitir que aquellos que comercian con bitcoin y criptoactivos, paguen los impuestos adeudados, tal como reportó CriptoNoticias.

Bitcoin sin fronteras y privacidad

Por otra parte, Cruz considera que «parte de la belleza de Bitcoin y las criptomonedas» es que brindan acceso a las finanzas globales para comprar, vender y transferir valor instantáneamente sin importar dónde se encuentre.

Sobre este punto, Long hizo mención a la red Lightning de Bitcoin, al considerar que va a causar un gran impacto en el área de pagos, porque es una forma «mucho mejor, más rápida y más económica de mover dinero».

En dicho encuentro, la ejecutiva también se refirió las stablecoins, haciendo énfasis en que van a cambiar masivamente las necesidades de liquidez del sistema bancario. «Los bancos tendrán que sentarse en una gran cantidad de efectivo, algo que están haciendo en este momento, y eso es un cambio masivo».

Long prevé un período de agitación en el sistema bancario, si se «superponen las monedas estables y se comienza a superponer instrumentos de pago que no son en dólares como, por ejemplo, bitcoin y es algo que cambia muchas cosas».

Cruz y Saylor no están de acuerdo con las CBDC

El senador estadounidense también comentó que las monedas digitales de banco central (CBDC por sus siglas en inglés), son menos privadas. Ante las afirmaciones de Cruz, Saylor dijo no estar de acuerdo, específicamente con lo de la privacidad y el control estatal.

«En realidad, ninguno de nosotros tiene ningún tipo de privacidad hoy en día en nuestras transacciones financieras, por lo que es inapropiado decir que una CBDC nos daría menos privacidad de la que tenemos hoy», enfatizó Saylor.

Long, Saylor y Lummis (de izquierda a derecha) hablaron sobre la regulación, impacto ambiental de la minería de Bitcoin y la red Lightning. Fuente: captura de pantalla/ youtube.com

El empresario asegura que las personas no tienen privacidad en sus transacciones financieras, porque las fuerzas del orden pueden obtener la información de todas las transacciones realizadas por cualquiera.

«Los bancos están regulados. Los bancos se califican según su grado de cooperación con sus reguladores, así que, ¿qué crees que hacen los bancos cuando un regulador llama y dice quiero las transacciones financieras de X Y o Z?».

La contaminación por la minería de Bitcoin

Al ser consultado sobre la contaminación emitida por la minería de Bitcoin, Saylor comentó que la invención de Satoshi Nakamoto, empleando la Prueba de Trabajo (PoW) para Bitcoin, dejó «un mecanismo ético justo y equitativo para crear un producto digital».

Saylor, cuya empresa es la que tiene mayores reservas de bitcoin, indicó que el uso de energía no es algo malo, porque, en primer lugar, lo que está es alimentando energía digital y es una décima parte de la energía de las civilizaciones para crear algo que «durará para siempre y que es indestructible».

La segunda razón por la que «no es realmente un problema es que la décima parte del 1% de la energía es energía de desecho marginal, que no se puede usar para ningún otro propósito de todos modos. Eso es básicamente energía perdida al por mayor que generalmente se paga como dos centavos el kilovatio hora», explicó Saylor.

Agregó que el sistema financiero con monedas fíat utiliza entre el 10% y el 20 % de toda la energía del mundo. Michael Saylor promueve una fórmula para mitigar el impacto ambiental de la minería de Bitcoin mediante un Consejo Minero de Bitcoin.

Uno de los objetivos del consejo es fomentar aún más el uso de energías renovables para minar en la red Bitcoin. El grupo pide a sus miembros a ser transparentes en torno al uso de la energía, compartir experiencias, revelar cuál es el porcentaje de energías limpias utilizado y uso de combustibles fósiles.