Este pueblo originario explora cómo minar Bitcoin

Este pueblo originario explora cómo minar Bitcoin

Fernando Clementín (20 de septiembre, 2022). Este pueblo originario explora cómo minar Bitcoin Hechos clave: La comunidad originaria de los Mohawk analiza pedir más energía a la compañía estatal. Los equipos mineros de Bitcoin se instalarían en su territorio,...

Megagranja de minería de Bitcoin ya funciona en Argentina

Megagranja de minería de Bitcoin ya funciona en Argentina

Fernando Clementín (16 de septiembre, 2022). Megagranja de minería de Bitcoin ya funciona en Argentina Hechos clave: Si bien ya comenzó a minar Bitcoin, las obras en el lugar seguirán hasta 2023. La empresa publicó un video del momento en el que se encienden los...

Por qué coinjoin

Por qué coinjoin

P_Hold (19 de septiembre, 2022). Por qué coinjoin Por qué coinjoin En el sistema bancario tradicional existen garantías de privacidad transaccional que son básicas: Al recibir, el remitente del pago no puede saber cómo o dónde gastas el dinero ni a cuánto ascienden...

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

¿Qué es exactamente la prueba de trabajo y por qué la utilizamos en Bitcoin? ¿Por qué Ethereum está a punto de dejarla de utilizar en favor del Proof of Stake? ¿Son ambos sistemas comparables? En el podcast de hoy comparamos el PoW de Bitcoin con el PoS que quiere...

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Fernando Clementín (05 de septiembre, 2022). Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios Hechos clave: Ambas compañías anunciaron el desarrollo, que estará listo para 2023. Wasabi es una wallet enfocada en privacidad que ya contaba con esta...

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Fernando Clementín (24 de agosto, 2022). Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot Hechos clave: Taproot permite ingresar menos datos en cada transacción con Bitcoin. Con esta adición, la wallet busca potenciar la privacidad para los usuarios. Nunchuk, una...

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Jesús Herrera (01 de septiembre, 2022). Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin Hechos clave: Solo habrá 25 relojes bitcoiners a la venta de acuerdo con la empresa joyera. El reloj se negocia en unos USD 396 mil, sin incluir costos de envío....

Satoshi Nakamoto habría pensado en este otro nombre para Bitcoin

Satoshi Nakamoto habría pensado en este otro nombre para Bitcoin

Jesús González (26 de septiembre, 2022). Satoshi Nakamoto habría pensado en este otro nombre para Bitcoin Hechos clave: El dominio netcoin.org se creó un día antes que el sitio de Internet donde se divulgó Bitcoin. No hay certeza de quién fue la persona que registró...

Argentinos podrán pagar con bitcoin en 1 millón de comercios

Argentinos podrán pagar con bitcoin en 1 millón de comercios

Derliz Machado (23 de septiembre, 2022). Argentinos podrán pagar con bitcoin en 1 millón de comercios Hechos clave: La nueva función de Bitso será habilitada a partir del 27 de septiembre en Argentina. Más adelante, el exchange planea ofrecer su servicio en otros...

Así es la tecnología que busca micropagos privados en Bitcoin

Así es la tecnología que busca micropagos privados en Bitcoin

Miguel Arroyo (21 de septiembre, 2022). Así es la tecnología que busca micropagos privados en Bitcoin Hechos clave: El sistema oculta información de los canales de pago de los usuarios. El sistema está en desarrollo y ya hay wallets que podrían implementarlo. La...

Nueva Internet P2P se desarrolla en la red Lightning de Bitcoin

Nueva Internet P2P se desarrolla en la red Lightning de Bitcoin

Miguel Arroyo (02 de septimebre, 2022). Nueva Internet P2P se desarrolla en la red Lightning de Bitcoin Hechos clave: La red del internet p2p aún se encuentra en fase de pruebas. Algunos adelantos muestran que será posible construir aplicaciones descentralizadas sobre...

Hechos clave:
  • Los bancos se atrasan mientras los exchanges de criptomonedas acaparan el mercado.
  • Para el BIS los bancos están mejor preparados para facilitar el comercio con bitcoin.

El creciente interés que despierta el ecosistema de bitcoin y demás criptomonedas entre inversionistas minoristas, y sobre todo entre los institucionales, podría estar dejando atrás a los bancos, según señalan las estimaciones del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

En un informe publicado este 18 de mayo titulado «¿La banca a la sombra de bitcoin?», analistas del departamento de Economía Monetaria del BIS hablan sobre el impacto que la exponencial expansión de la industria ligada a bitcoin ha tenido en el sector financiero, particularmente en los bancos.

«Encontramos que las ofertas de servicios relacionados con criptomonedas por parte de los principales bancos del mundo permanecen en niveles muy modestos», indica el estudio.

De acuerdo a los datos que ofrece el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS), organización mundial que reúne a las autoridades de supervisión bancaria, para finales de 2020 los servicios ligados a bitcoin ofrecidos por bancos llegaron apenas USD 188 millones.

El BCBS viene recopilando esta data sobre la exposición de los bancos a bitcoin desde 2018, contando con muy poca información antes de ese año. En ese sentido, solo 7 de los 178 bancos que participaron en esa recopilación reportaron su oferta de servicios con criptomonedas.

En todas las regiones, los bancos que informaron exposiciones criptográficas tenían su sede en Canadá, Francia, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos. Su exposición a las criptomonedas ascendió, en promedio, de menos del 0,02% del total de activos ponderados por riesgo de los bancos, a aproximadamente 0,05%.

Banco de Pagos Internacionales (BIS).

La data del BCBS incluye un mapamundi en el cual se muestra la ubicación geográfica de los bancos que han incluido servicios con bitcoin en sus plataformas. La mayoría se encuentran en Norteamérica, Europa Central y en Corea del Sur.

El resto de los bancos incluidos en el estudio, y que alegaron no ofrecer servicios con criptomonedas, están en países de América Latina (Argentina, Brasil y México), sur de África, gran parte de Europa y sureste de Asia.

En la mayoría de ellos las regulaciones vigentes en sus países les impiden agregar servicios con bitcoin. Vale citar el caso reciente de los bancos Brubank y Galicia de Argentina, que debieron suspender sus nuevos productos con criptomonedas por instrucciones del Banco Central.

Mapa de regulación de criptomonedas en la banca.
Bancos de Argentina, Brasil y México están entre los que han reportado al Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) la ausencia de exposición a bitcoin.

Los bancos necesitan a bitcoin para innovar

En su escrito, los investigadores del BIS reconocen que para que las instituciones bancarias tengan una mayor capacidad de innovación, y aumente la inclusión financiera, es necesario que los bancos asuman una mayor exposición a bitcoin.

El anterior supuesto tiene base en las actuales exigencias de los usuarios, cada vez más atraídos por las finanzas descentralizadas (DeFi) y el mercado de las criptomonedas. Un hecho que ha llevado a muchos grandes y antiguos bancos a incluir los criptoactivos en sus plataformas con miras a mantener su clientela, reconociendo así que «los activos digitales se están convirtiendo en parte de la tendencia».

Entre esas grandes instituciones financieras se encuentra, por ejemplo, el Deutsche Bank, el banco más grande de Alemania, que el año pasado dio a conocer sus planes de ofrecer un servicio de custodia y compraventa de criptomonedas. La misma oferta la hizo el New York Mellon, el banco más antiguo de Estados Unidos a inicios de 2021, tal como reportó CriptoNoticias.

A la lista se suma la filial suiza del banco español BBVA, el cual ofrece desde finales del año pasado, una cuenta de inversión 100% digital, dirigida a los clientes en más de 30 naciones que desean invertir en bitcoin y la criptomoneda de Ethereum.

Sobre ello, el informe del BIS apunta que los pocos bancos con exposición a bitcoin son instituciones con un capital de Nivel 1, de más de 3.000 millones de euros, y activos a nivel internacional.

Los exchanges deberían competir con los bancos en «igualdad regulatoria»

 

A pesar de los avances antes citados, los analistas del BIS observan que, hasta ahora, las principales actividades relacionadas con el mercado de criptomonedas se siguen centrando en los exchanges.

Son estas empresas las que atienden a la mayoría de los clientes minoristas e institucionales interesados en bitcoin, y que «operan con una regulación muy ligera» fuera del sistema financiero tradicional, acota el estudio.

Se trata de un hecho que, a juicio del BIS, genera un tratamiento regulatorio desigual entre los bancos y los exchanges.

De ahí su insistencia en la necesidad de una mayor regulación para que los proveedores de servicios de criptomonedas «funcionen en igualdad de condiciones respecto a los bancos».

Esto (la desigualdad regulatoria) genera lagunas significativas y plantea la necesidad de un enfoque proactivo, holístico y con visión de futuro para supervisar los mercados de criptomonedas. (El nuevo marco regulatorio) debería centrarse en garantizar condiciones de competencia más equitativas entre los servicios cripto que proporcionan las instituciones financieras y los que se ofrecen en los bancos.

Informe del Banco de Pagos Internacionales.

El BIS concluye su estudio resaltando el hecho de que, en su opinión, los bancos parecerían estar mejor posicionados (que los exchanges) para aprovechar la infraestructura y la gobernanza existentes a fin de establecer una sólida red de custodia que facilite el comercio de criptomonedas.