Este pueblo originario explora cómo minar Bitcoin

Este pueblo originario explora cómo minar Bitcoin

Fernando Clementín (20 de septiembre, 2022). Este pueblo originario explora cómo minar Bitcoin Hechos clave: La comunidad originaria de los Mohawk analiza pedir más energía a la compañía estatal. Los equipos mineros de Bitcoin se instalarían en su territorio,...

Megagranja de minería de Bitcoin ya funciona en Argentina

Megagranja de minería de Bitcoin ya funciona en Argentina

Fernando Clementín (16 de septiembre, 2022). Megagranja de minería de Bitcoin ya funciona en Argentina Hechos clave: Si bien ya comenzó a minar Bitcoin, las obras en el lugar seguirán hasta 2023. La empresa publicó un video del momento en el que se encienden los...

Por qué coinjoin

Por qué coinjoin

P_Hold (19 de septiembre, 2022). Por qué coinjoin Por qué coinjoin En el sistema bancario tradicional existen garantías de privacidad transaccional que son básicas: Al recibir, el remitente del pago no puede saber cómo o dónde gastas el dinero ni a cuánto ascienden...

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

¿Qué es exactamente la prueba de trabajo y por qué la utilizamos en Bitcoin? ¿Por qué Ethereum está a punto de dejarla de utilizar en favor del Proof of Stake? ¿Son ambos sistemas comparables? En el podcast de hoy comparamos el PoW de Bitcoin con el PoS que quiere...

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Fernando Clementín (05 de septiembre, 2022). Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios Hechos clave: Ambas compañías anunciaron el desarrollo, que estará listo para 2023. Wasabi es una wallet enfocada en privacidad que ya contaba con esta...

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Fernando Clementín (24 de agosto, 2022). Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot Hechos clave: Taproot permite ingresar menos datos en cada transacción con Bitcoin. Con esta adición, la wallet busca potenciar la privacidad para los usuarios. Nunchuk, una...

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Jesús Herrera (01 de septiembre, 2022). Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin Hechos clave: Solo habrá 25 relojes bitcoiners a la venta de acuerdo con la empresa joyera. El reloj se negocia en unos USD 396 mil, sin incluir costos de envío....

Satoshi Nakamoto habría pensado en este otro nombre para Bitcoin

Satoshi Nakamoto habría pensado en este otro nombre para Bitcoin

Jesús González (26 de septiembre, 2022). Satoshi Nakamoto habría pensado en este otro nombre para Bitcoin Hechos clave: El dominio netcoin.org se creó un día antes que el sitio de Internet donde se divulgó Bitcoin. No hay certeza de quién fue la persona que registró...

Argentinos podrán pagar con bitcoin en 1 millón de comercios

Argentinos podrán pagar con bitcoin en 1 millón de comercios

Derliz Machado (23 de septiembre, 2022). Argentinos podrán pagar con bitcoin en 1 millón de comercios Hechos clave: La nueva función de Bitso será habilitada a partir del 27 de septiembre en Argentina. Más adelante, el exchange planea ofrecer su servicio en otros...

Así es la tecnología que busca micropagos privados en Bitcoin

Así es la tecnología que busca micropagos privados en Bitcoin

Miguel Arroyo (21 de septiembre, 2022). Así es la tecnología que busca micropagos privados en Bitcoin Hechos clave: El sistema oculta información de los canales de pago de los usuarios. El sistema está en desarrollo y ya hay wallets que podrían implementarlo. La...

Nueva Internet P2P se desarrolla en la red Lightning de Bitcoin

Nueva Internet P2P se desarrolla en la red Lightning de Bitcoin

Miguel Arroyo (02 de septimebre, 2022). Nueva Internet P2P se desarrolla en la red Lightning de Bitcoin Hechos clave: La red del internet p2p aún se encuentra en fase de pruebas. Algunos adelantos muestran que será posible construir aplicaciones descentralizadas sobre...

Hechos clave:
  • El Banco Central de Chile presentó sus evaluaciones sobre la emisión de un peso digital.
  • Emergencia nacional en Costa Rica por ataque de ransomware.

Bitcoin en español es el boletín semanal de CriptoNoticias en el que repasamos los hechos más importantes relacionados con bitcoin, criptomonedas y blockchains en el mundo hispano.


Las informaciones relacionadas con la regulación del ecosistema argentino volvieron a tener resonancia esta semana, sobre todo después de que se aprobara en el Senado un proyecto que añadiría impuestos a bitcoin para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En otros lados de la región, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, fue anfitrión de una reunión a la cual asistieron representantes de las instituciones financieras de 44 países, todas ellas interesadas en conocer los beneficios que la adopción de bitcoin (BTC) ha traído al país centroamericano.   

Para ir al detalle de las noticias de cada país de habla hispana, durante la pasada semana, te dejamos el más reciente Bitcoin en español.

Argentina 

El Senado de Argentina aprobó el pasado 12 de mayo un proyecto de ley que plantea la creación de un «fondo nacional para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional» (FMI) en el cual se incluyen bitcoin y las demás criptomonedas.

El fondo se pretende constituir en dólares estadounidenses y obligaría a pagar impuestos a las personas residentes en Argentina que sean titulares de «criptoactivos y otros similares» que estén «radicados en el exterior (…) que no hayan sido declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)». 

Entran en esta categoría aquellas personas que tengan BTC u otro activo digital en un exchange o servicio de custodia con base fuera del país. En caso de que la Cámara de Diputados apruebe la ley sin ninguna modificación, el monto a pagar será del 20% de los bienes no registrados.

Entre tanto, los datos que el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina) dio a conocer ese mismo 12 de mayo indican que la inflación en abril estuvo 6% por encima respecto a marzo. Un aumento del 58% en los últimos doce meses.  Se trata de la cifra más alta desde febrero de 1992, lo cual representa la mayor inflación interanual de Argentina de los últimos 30 años.

El registro de inflación interanual de abril de 2022 (58%) es el más alto desde febrero de 1992. El anterior que lo supera fue en enero de tal año, que tocó un índice del 76%. Fuente: Datosmacro.  

En este contexto, Daniel Vogel, fundador y CEO del exchange de criptomonedas Bitso, señaló que es justamente esta situación inflacionaria la que le da ventajas al país suramericano, llevando a que la gente a pensar en cuáles son las alternativas.

Chile 

Esta semana, el Banco Central de Chile presentó sus primeras evaluaciones respecto de los beneficios y desafíos que supondría la emisión de una criptomoneda propia. En un informe elaborado por el organismo, se señala que la decisión final de lanzar una moneda digital de banco central o CBDC, requiere un «análisis más profundo respecto de sus costos y beneficios».

Eso significa que, por los momentos, Chile no tendrá una moneda digital, sobre todo porque no se cuenta con la infraestructura tecnológica necesaria. Sin embargo, sí se está considerando su lanzamiento a futuro, siempre y cuando no impacte de manera negativa en el funcionamiento del sistema financiero y en la transmisión de la política monetaria.

Al respecto, la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, expresó que una de las facilidades que podría ofrecer la moneda digital es que puede ser utilizada para pagos, tanto en línea como fuera de línea. Agregó que la moneda deberá coexistir y ser convertible con el efectivo y ser empleada por bancos comerciales.

Rosanna Costa
La presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, informó que en los próximos días dará a conocer un documento con mayores detalles de la CBDC chilena. Fuente: Wikipedia.com. 

Costa Rica 

El gobierno de Costa Rica debió declarar emergencia nacional por ataque de ransomware. El grupo de hackers Conti, con sede en Rusia, se apoderó de los sistemas informáticos para recaudar impuestos, pagar pensiones, supervisar las exportaciones y otras tareas, las cuales controlan a placer.

La declaración de emergencia fue promulgada por Rodrigo Chaves poco después de que se convirtiera en el 49º y actual presidente del país.

El ataque se ha extendido progresivamente, llegando incluso a paralizar el sistema de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (JASEC), que gestiona el suministro eléctrico de unas 160 mil personas de la ciudad ubicada al sureste de la capital, San José.

El gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares para quien brinde información que pueda ayudar a la captura de los responsables de Conti.

El Salvador 

El Salvador ha sido la sede de una reunión en la que participaron representantes de las instituciones financieras de 44 países. Con ellos, el presidente Nayib Bukele conversó sobre adopción de bitcoin, entre otros temas financieros.

El evento se realizó del 16 al 17 de mayo, ocho meses después de haber declarado a bitcoin como moneda de curso legal. El plan de Bukele es mostrar el impacto económico que ha producido la criptomoneda pionera en la nación que dirige.

Los atributos que tiene la criptomoneda más importante del ecosistema y la red más segura, fueron explorados por los 32 bancos centrales y otras 12 instituciones financieras, todos miembros de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI).

Este organismo promueve el uso de servicios financieros para la inclusión de la población no bancarizada. El evento sirvió para que los representantes de la AFI probaran los monederos Bitcoin Beach y Chivo de El Salvador.

Se espera que, después de ello, sus miembros comprendan y evalúen los beneficios que ofrece bitcoin para atender a una inmensa población del mundo que no tiene acceso a servicios bancarios.

Los participantes en el evento «Servicios Financieros Digitales y Financiamiento de las MYPES» que se celebra en El Salvador.

Eventos de la semana 

Entre los eventos relacionados con bitcoin, criptomonedas y blockchains en la región para esta semana, destacan los siguientes en el calendario de CriptoNoticias:

  • Jueves 19 de mayo: Webinar en streaming «Charla introductoria sobre bitcoin y blockchain 2022», organizado por ONG Bitcoin Argentina.
  • Viernes 20 y sábado 20 de mayo:  Cuarta edición de Virtualy Buenos Aires, organizado por Hexagon Producciones.
  • Sábado 21 de mayo: Charla gratuita «Pizza Day Conference», organizada por Paralelni Polis.

Comercios que aceptan criptomonedas en países de habla hispana 

¿Conoces o tienes un pequeño negocio que acepta bitcoin y otras criptomonedas por sus productos y servicios? 

Te invitamos a que compartas la información con nosotros a través de editor@criptonoticias.com. Nosotros informaremos sobre la adopción de criptomonedas de ese negocio en alguno de los países de habla hispana.