YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

Fernando Clementín (03 de Octubre, 2022). YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural Hechos clave: Los equipos de minería están instalados en el mismo predio de Vaca Muerta, propiedad del Estado. El proyecto genera 1 Mw y hay una segunda que...

Por qué coinjoin

Por qué coinjoin

P_Hold (19 de septiembre, 2022). Por qué coinjoin Por qué coinjoin En el sistema bancario tradicional existen garantías de privacidad transaccional que son básicas: Al recibir, el remitente del pago no puede saber cómo o dónde gastas el dinero ni a cuánto ascienden...

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

¿Qué es exactamente la prueba de trabajo y por qué la utilizamos en Bitcoin? ¿Por qué Ethereum está a punto de dejarla de utilizar en favor del Proof of Stake? ¿Son ambos sistemas comparables? En el podcast de hoy comparamos el PoW de Bitcoin con el PoS que quiere...

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Fernando Clementín (05 de septiembre, 2022). Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios Hechos clave: Ambas compañías anunciaron el desarrollo, que estará listo para 2023. Wasabi es una wallet enfocada en privacidad que ya contaba con esta...

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Fernando Clementín (24 de agosto, 2022). Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot Hechos clave: Taproot permite ingresar menos datos en cada transacción con Bitcoin. Con esta adición, la wallet busca potenciar la privacidad para los usuarios. Nunchuk, una...

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Jesús Herrera (01 de septiembre, 2022). Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin Hechos clave: Solo habrá 25 relojes bitcoiners a la venta de acuerdo con la empresa joyera. El reloj se negocia en unos USD 396 mil, sin incluir costos de envío....

Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis

Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis

Froilan Fernández (04 de Octubre, 2022). Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis Hechos clave: La correlación entre BTC y el oro viene de oscilar en el último año entre -0,2 y 0,2. En la última semana, dicha correlación superó el valor de 0,3. La...

15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin

15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin

Marianella Vanci (04 de octubre, 2022). P15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin Hechos clave: Para la ministra del sector la adopción de bitcoin está impactando de manera positiva en el turismo. Más de 100 millones de dólares se destinarán para...

Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo?

Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo?

Nickolas Plaza (03 de Octubre, 2022). Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo? Hechos clave: Inversionistas preocupados por la ocultación de información del banco. Las acciones de Credit Suisse han caído 58% en un año. Credit Suisse, una de las...

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

JOSEPH HALL (03 de Octubre, 2022).La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC El crecimiento de los Bitcoin añadidos a la capa 2, Lightning Network, se ha intensificado en el último año, alcanzando los 4,000 bitcoins hace menos de cuatro meses. Los...

Hechos clave:
  • La inflación obligó a los docentes a destinar gran parte de su bono vacacional en alimentos.
  • El ahorro en bitcoin no está en la mesa de los docentes, pues prefieren el dólar.

El desconocimiento y la necesidad de enfrentar la crisis económica fueron causales para que los docentes venezolanos, en los distintos niveles educativos que existen en el país caribeño, decidieran no invertir parte de su bono vacacional y recreacional en bitcoin (BTC).

Esta situación hace evidente una brecha entre la realidad y los informes o estudios que colocan a Venezuela entre los países que más invierten en criptomonedas.

Hace un par de semanas, el gobierno de Nicolás Maduro liberó los depósitos del bono vacacional en las cuentas de los representantes de la educación venezolana. Dicho bono es una retribución del Estado a los trabajadores, amparada en convenios laborales. En algunos casos, el beneficio superó los USD 400 pero expresados en bolívares.

Una encuesta periodística realizada por CriptoNoticias de manera virtual a 9 educadores venezolanos, reveló que esos fondos fueron mayoritariamente invertidos en cubrir necesidades básicas, sin que el ahorro (en dólares o bitcoin) tuviera gran participación.

Nuestro estudio dejó ver que, entre los profesionales de la educación en Venezuela, desde los niveles de preescolar o educación inicial hasta la universidad, existe una marcada distancia con el ecosistema de Bitcoin, criptomoneda independiente de gobiernos y bancos. Incluso, cuando todos afirmaron haber escuchado de él.

madre impartiendo clases en coleguio

 

 

 

 

 

 

 

 El bono vacacional del sector educativo fue en algunos casos de hasta USD 400 al cambio en bolívares. Fuente: Construyen País.

 

Si bien hubo casos en donde el interés por Bitcoin se hizo notar, muchos de los docentes consultados prefirieron expresar su preferencia por el dólar estadounidense para ahorrar parte de su bono. Tiene sentido, tomando en cuenta que en ese país se ha asentado una dolarización informal, que ha permitido aliviar la crisis que galopa desde hace más de 5 años.

Los docentes desconocen cómo funciona Bitcoin

William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Simón Bolívar (Apusb), señaló a CriptoNoticias que, por desconocido, «Bitcoin es inseguro».

«En realidad, uno no invierte el poco dinero que pudiera entrar en algo desconocido. Uno se va a lo conocido por su seguridad: el dólar, los bienes. Bitcoin carece de prestigio y causa dudas, es incierto. La incertidumbre es enemiga de las finanzas», opinó.

Lo que dice Anseume contrasta con la realidad de bitcoin, una moneda digital que ya es de curso legal en un país de América Latina (El Salvador) y además forma parte de la tesorería de grandes compañías como Tesla y MicroStrategy. A esto se suman su aceptación como medio de pago y las regulaciones que se están preparando en torno a este ecosistema en varios países.

Por su parte, Luis Crespo, quien es economista y docente investigador en la Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló que la idea de ahorrar bolívares en moneda dura siempre ha sido su ideal, sin que eso suponga interés en las criptomonedas. «Todavía creo en el mercado de capitales tradicional», acuñó.

Por otro lado, los docentes que dijeron que sí habrían invertido en bitcoin lamentaron la insuficiencia del polémico bono vacacional, cuyo pago se ejecutó luego de varias protestas de calle en distintas ciudades del país. De hecho, sugirieron que, si el pago hubiese sido mayor, seguramente habrían desembolsado parte de su bono a favor de la criptomoneda pionera.

docentes venezolanos protestan en las calles de Caracas por el bono vacacional

 

 

 

 

 Los maestros venezolanos salieron a las calles a protestar por el pago del bono vacacional, que se hizo atrasado. Fuente: LA Times.

 

Leiden Moreno, coordinadora de Control y Evaluación en el Liceo Nacional Gran Cacique Tiuna en Caracas, dijo a este medio que habría invertido en BTC con su bono, de haber podido. «Me gustaría conocer más de bitcoin, ya que es una estrategia para uno ahorrar a largo plazo y tener algo seguro», sostuvo.

Coincidió con Marlene Querales, quien es docente en la escuela UED Manuel Antonio Carreño. Ella precisó que, si el bono vacacional recibido hubiese sido suficiente, «sí habría invertido en bitcoin porque siempre he tenido la inquietud».

Querales contó que su interés por la moneda digital nace de las referencias de un amigo, que ya es inversionista de bitcoin. Aunque también cuenta la experiencia de sus consuegros, quienes perdieron USD 1.000 por una estafa relacionada con criptomonedas.

«Me advirtieron que había que ver con qué persona se iba a invertir», señaló. Al respecto, es importante acotar que para invertir en bitcoin no hace falta buscar a un tercero. Es una actividad que puede realizarse desde un teléfono móvil, por ejemplo, sin necesidad del auspicio de alguien.

Además, muchas de las ofertas con altos rendimiento y ganancias en criptomonedas que ofrecen proyectos y personas particulares suelen ser esquemas de estafa tipo Ponzi. En ese sentido, este artículo de CriptoNoticias explica cómo invertir en BTC.

Nada de ahorros por la inflación

Entre los encuestados, fue común la queja que señala que el bono vacacional y recreacional fue insuficiente. Esto, dada la crisis económica del país suramericano que merma la calidad de vida sus habitantes.

Muestra de ello es que la acción de ahorrar parte de la remuneración en bolívares brilló por su ausencia.

«No ahorré nada, me quedan 100 bolívares», dijo Leiden Moreno, quien aprovechó para fustigar la devaluación del bolívar respecto al dólar estadounidense, que en solo una semana subió más del 20%.

Esta es una opinión que también comparte Massiel Mujica, docente de preescolar en la escuela caraqueña «Bolívar y Tovar» con 13 años de carrera. Apuntó que el pago del bono fue en bolívares «y este ya se ha devaluado».

«El dólar está subiendo, imposible adquirir o comprar todo lo necesario. Planeo reducir gastos», indicó la maestra de educación inicial.

Luis Crespo también opinó en este sentido. Dijo que la compra y satisfacción de necesidades «nos consume los ingresos, bien sea el salario como docente u otros ingresos que tengamos».

persona sostiene billete de un millón de bolívares junto a billete de 50 dólares

 

 

 

 

 

 Los profesores expresaron preferencia por el dólar estadounidense como una forma de ahorro. Fuente: Primer Informe.

Por tanto, «difícilmente podemos ahorrar el bono vacacional, porque esa masa monetaria nos permite responder a pagos pendientes, problemáticas acumuladas», señaló.

Solo dos consultados revelaron que dieron cabida al ahorro. Fue el caso de Humberto Luque, periodista que también dicta clases de postgrado en la UCV, quien admitió que parte de lo recibido fue destinado al ahorro en divisas. «Era el plan», asomó.

Lo mismo ocurrió con Érika Peña, maestra de preescolar en la institución Año Internacional del Niño, quien dijo a CriptoNoticias que pudo ahorrar parte de su dinero en dólares apenas le fue depositado.

Cabe señalar que si –hipotéticamente– se hubiesen invertido en bitcoin USD 100 de los 400 entregados por el gobierno de Maduro, a corto plazo se estarían enfrentando pérdidas. Esto, tomando en cuenta que BTC oscila sobre los USD 20.100 al cierre de este artículo y cuando pagaron el bono, la criptomoneda se negociaba en USD 23.900 en promedio.

En este caso se debe tener en cuenta que la inversión debe ser evaluada a largo plazo, dada la tendencia característica de bitcoin. A pesar de la volatilidad, la curva del valor de la criptomoneda se ha mantenido alcista desde el nacimiento de la red, hace más de una década.

gráfico muestra registro histórico del precio de bitcoin desde su nacimiento hasat agosto del 2022

 

 

 

 La curva alcista de Bitcoin se acentuó desde hace más de 5 años. Fuente: CoinMarketCap.

El bono se fue en comida y otros gastos

La encuesta de CriptoNoticias a los docentes venezolanos reveló que la gran mayoría de los consultados dirigió su bono vacacional y recreacional al costeo de necesidades básicas, primordialmente alimentos, medicinas, reparaciones del hogar y útiles escolares (en el caso de los profesores que tienen hijos).

Mujica precisó a este medio que su bono vacacional fue destinado a comida y otros artículos, quedando por fuera otros puntos, como lo necesario para el hogar o disfrutar las vacaciones, que en teoría es el fin de dicha remuneración.

Concordó con Gricelda Sánchez, quien es profesora de escuela en el colegio Francisco Javier Yánez y además presidenta de la ONG venezolana Fordisi. Ella afirmó que su bono lo destinó a alimentos y otros rubros del hogar.

Lo propio dijo Crespo, quien sostuvo que con el bono vacacional «apenas pudimos dar respuestas a algunos problemas de medicamentos, reparaciones en las casas o hacer un mercado distinto al que se ha hecho».

fachada del bodegon Bodega 58, local que acepta pagos en criptomonedas en Caracas, Venezuela

 

 

 En Venezuela existe adopción de criptomonedas, pero entre los profesores no parece haber interés. Fuente: CriptoNoticias.

La profesora María Flores, con 9 años de carrera en la docencia venezolana, dijo por su parte que su bono lo destinó para el pago de algunas medicinas que su madre necesita. De resto, señaló que no existió plan para ese dinero «debido a que no alcanza».

Luque afirmó que parte de su bono se destinó, primordialmente, al gasto de los útiles escolares. Peña hizo lo mismo, pues afirmó que quiso invertir su bono vacacional «para obtener recursos extras» y solventar los gastos escolares de su primogénito.

Venezuela, ¿el tercer país con más adopción de bitcoin?

La encuesta de CriptoNoticias, aun cuando no es representativa de todos los venezolanos, buscó conocer de primera mano la impresión de estos profesionales de la educación frente a Bitcoin.

Sin embargo, considerando las respuestas de los docentes encuestados, en este sector parece no encontrarse el rostro del inversionista venezolano promedio. Llamativo, dados los estudios que dicen que el país es el tercero del mundo con mayor tasa de adopción de activos digitales.

Aunque no es una muestra que abarque al grueso del gremio, son impresiones de personas que han oído hablar de bitcoin y que aun así no terminan de dar el paso para invertir. De hecho, hay quienes muestran total desinterés hacia los activos digitales.

Pero también existen casos como el de Humberto Luque, de la UCV, quien con 48 años confesó haber invertido en bitcoin en el pasado y lamenta no haber podido hacerlo con su bono vacacional en esta oportunidad.