YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

Fernando Clementín (03 de Octubre, 2022). YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural Hechos clave: Los equipos de minería están instalados en el mismo predio de Vaca Muerta, propiedad del Estado. El proyecto genera 1 Mw y hay una segunda que...

Por qué coinjoin

Por qué coinjoin

P_Hold (19 de septiembre, 2022). Por qué coinjoin Por qué coinjoin En el sistema bancario tradicional existen garantías de privacidad transaccional que son básicas: Al recibir, el remitente del pago no puede saber cómo o dónde gastas el dinero ni a cuánto ascienden...

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

¿Qué es exactamente la prueba de trabajo y por qué la utilizamos en Bitcoin? ¿Por qué Ethereum está a punto de dejarla de utilizar en favor del Proof of Stake? ¿Son ambos sistemas comparables? En el podcast de hoy comparamos el PoW de Bitcoin con el PoS que quiere...

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Fernando Clementín (05 de septiembre, 2022). Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios Hechos clave: Ambas compañías anunciaron el desarrollo, que estará listo para 2023. Wasabi es una wallet enfocada en privacidad que ya contaba con esta...

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Fernando Clementín (24 de agosto, 2022). Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot Hechos clave: Taproot permite ingresar menos datos en cada transacción con Bitcoin. Con esta adición, la wallet busca potenciar la privacidad para los usuarios. Nunchuk, una...

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Jesús Herrera (01 de septiembre, 2022). Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin Hechos clave: Solo habrá 25 relojes bitcoiners a la venta de acuerdo con la empresa joyera. El reloj se negocia en unos USD 396 mil, sin incluir costos de envío....

Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis

Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis

Froilan Fernández (04 de Octubre, 2022). Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis Hechos clave: La correlación entre BTC y el oro viene de oscilar en el último año entre -0,2 y 0,2. En la última semana, dicha correlación superó el valor de 0,3. La...

15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin

15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin

Marianella Vanci (04 de octubre, 2022). P15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin Hechos clave: Para la ministra del sector la adopción de bitcoin está impactando de manera positiva en el turismo. Más de 100 millones de dólares se destinarán para...

Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo?

Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo?

Nickolas Plaza (03 de Octubre, 2022). Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo? Hechos clave: Inversionistas preocupados por la ocultación de información del banco. Las acciones de Credit Suisse han caído 58% en un año. Credit Suisse, una de las...

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

JOSEPH HALL (03 de Octubre, 2022).La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC El crecimiento de los Bitcoin añadidos a la capa 2, Lightning Network, se ha intensificado en el último año, alcanzando los 4,000 bitcoins hace menos de cuatro meses. Los...

He aquí por qué el archipiélago de Madeira está «acogiendo» a bitcoin y cómo su presidente cayó en la madriguera de BTC.

El pequeño archipiélago portugués de Madeira ha «acogido» a Bitcoin (BTC), pero ¿qué significa eso? El anuncio, realizado durante la conferencia Bitcoin 2022 en Miami, ha generado confusión y desinformación.

Miguel Albuquerque, el presidente del Gobierno Regional de Madeira, subió al escenario en abril para anunciar: «Creo en el futuro y creo en Bitcoin». También dijo que trabajaría para «crear en Madeira un entorno fantástico para Bitcoin». Sin embargo, los detalles seguían sin estar claros.

Cointelegraph habló con André Loja, un empresario de Madeira que encabezó el plan para llevar BTC al archipiélago en el océano Atlántico, para averiguar cómo Bitcoin está dando forma al desarrollo de las islas.

Madeira irrumpió en el mapa mundial de Bitcoin el 7 de abril cuando el CEO de JAN3, Samson Mow, anunció con orgullo que «adoptará Bitcoin».

Tras el anuncio, los medios de comunicación de todo el mundo informaron de que Madeira había adoptado Bitcoin como moneda de curso legal; sin embargo, no fue así. Loja explicó a Cointelegraph que antes del anuncio, habría preferido utilizar la frase «Madeira está acogiendo Bitcoin».

«Lo acogimos, lo apoyamos. No estamos ‘adoptando’ a Bitcoin porque adoptarlo parece que lo estamos convirtiendo en moneda de curso legal cuando ya es legal de facto».

De hecho, en Madeira y en todo Portugal -que está a unas 620 millas al noreste- hay cero impuestos sobre las ganancias de capital de Bitcoin. Esto significa que cada vez que uno de los residentes de Madeira disponga, gaste o utilice BTC, no es necesario declararlo a las autoridades fiscales.

Loja hizo un llamado al presidente de Madeira unas semanas antes de la conferencia, compartiendo su visión de Bitcoin no solo como un medio para atraer la inversión extranjera, sino para, en sus palabras, «proteger mi isla del sistema fiat».

Por casualidad, Albuquerque vino a visitar el espacio de coworking de Loja -uno de los pocos lugares que aceptan BTC en Madeira- y Loja aprovechó la oportunidad para compartir su pasión por el Bitcoin. Madeira fue golpeada por la pandemia de COVID-19 y los ingresos críticos del turismo cayeron en picado. Por ello, Loja presentó al presidente un futuro de Bitcoin como medio para diversificar y reestructurar la economía de Madeira, entre otras ventajas.

Al parecer, Albuquerque se mostró abierto a la idea, por lo que Loja no tardó en buscar la ayuda de Bitcoiners de todo el mundo, como Daniel Prince, un reconocido podcaster de Bitcoin; Jeff Booth, autor de The Price of Tomorrow; e incluso Michael Saylor, director general de MicroStrategy.

En pocas semanas, el equipo de estrellas Bitcoiner se puso en contacto con los organizadores de Bitcoin 2022 para organizar la aparición del presidente en el escenario. En última instancia, tener al jefe de Estado de una región autónoma respaldando a Bitcoin era una oportunidad demasiado grande como para perderla.

Al aterrizar en Miami, Loja y Albuquerque fueron invitados a la llamativa villa de Saylor en Miami, «con los yates y todo», bromeó Loja. Si bien Loja ya había puesto la píldora naranja al presidente, la conversación con Saylor fue de otro nivel:

«Michael Saylor se sentó con el presidente Albuquerque, y bueno, […] ¡más bien se sentó con la mente!»

Saylor dijo a Albuquerque que «hay que centrarse en el Bitcoin. Todo lo demás es basura». Una conversación que el presidente probablemente no olvidará, ya que el seminario fue suficiente preparación para subir al escenario ante 25,000 entusiastas del Bitcoin.

Loja explicó que el anuncio de que Madeira adopta el Bitcoin sería el «pistoletazo de salida» para que Madeira se convierta en una isla en la que el Bitcoin prospere junto a sus habitantes. Para Loja, que ya ha traducido al portugués populares libros relacionados con el Bitcoin, «se empieza por la educación, lo más importante».

Loja (a la derecha), el Presidente Albuquerque (en el centro con un libro) y Knut Svanholm (a la izquierda) en Madeira en mayo de 2022. Fuente: Loja

 

De hecho, Loja se curtió durante el mercado bajista de 2018. Apasionado de la educación, Loja colabora estrechamente con otros educadores del sector, como Knut Svanholm, autor de Bitcoin: Everything Divided by 21 Million, para enseñar los principios del dinero sólido:

«Tengo muchas ideas, desde el jardín de infancia hasta las escuelas y los talleres para adultos, y para traer a gente de fuera de la isla. La asociación tendrá a los mejores como asesores».

Para ello, Loja está fundando la Sound Money Foundation, un centro de educación sobre Bitcoin en Madeira. El centro cuenta con el apoyo de Mow y Booth, entre otros, y pretende ayudar a los habitantes de la zona a entender mejor la criptomoneda desde una edad temprana.

Junto con el impulso educativo y el enfoque en la mejora de la «alfabetización financiera», la ciudad natal de Loja también atrae a las empresas de Bitcoin con atractivos incentivos fiscales. En el Centro Internacional de Negocios, las empresas sólo pagan un 5% de impuesto de sociedades, un tipo muy competitivo. Portugal ya era un centro en ciernes para los usuarios de Bitcoin, pero ahora las empresas pueden beneficiarse de ello.

Más adelante, Loja planea que el gobierno autónomo de Madeira mine Bitcoin con la energía renovable sobrante -ya que la isla cuenta con abundante viento y luz solar- e incluso utilice «una billetera multifirma para que el gobierno trabaje con Bitcoin financieramente».

Centro Internacional de Negocios de Madeira. Fuente: IBC

 

Como resultado, el gobierno asumiría la custodia total del Bitcoin que minara, tomando el control de las claves privadas. Loja destacó que la red eléctrica es una «empresa pública» independiente, por lo que cualquier Bitcoin minado por la red iría a las billeteras multifirma del gobierno.

En esencia, el enfoque de Madeira hacia el Bitcoin va más allá del alabado estatus de moneda de curso legal. Desde la minería de BTC en el sector público y la educación hasta las monederos multisig del estado y tener a Saylor en la marcación rápida, la isla está dirigiendo lentamente hacia un futuro Bitcoin.

No es de extrañar que el enfoque holístico de Loja para que la isla «acoja» a Bitcoin tenga una preferencia temporal baja.