YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

Fernando Clementín (03 de Octubre, 2022). YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural Hechos clave: Los equipos de minería están instalados en el mismo predio de Vaca Muerta, propiedad del Estado. El proyecto genera 1 Mw y hay una segunda que...

Por qué coinjoin

Por qué coinjoin

P_Hold (19 de septiembre, 2022). Por qué coinjoin Por qué coinjoin En el sistema bancario tradicional existen garantías de privacidad transaccional que son básicas: Al recibir, el remitente del pago no puede saber cómo o dónde gastas el dinero ni a cuánto ascienden...

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

¿Qué es exactamente la prueba de trabajo y por qué la utilizamos en Bitcoin? ¿Por qué Ethereum está a punto de dejarla de utilizar en favor del Proof of Stake? ¿Son ambos sistemas comparables? En el podcast de hoy comparamos el PoW de Bitcoin con el PoS que quiere...

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Fernando Clementín (05 de septiembre, 2022). Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios Hechos clave: Ambas compañías anunciaron el desarrollo, que estará listo para 2023. Wasabi es una wallet enfocada en privacidad que ya contaba con esta...

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Fernando Clementín (24 de agosto, 2022). Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot Hechos clave: Taproot permite ingresar menos datos en cada transacción con Bitcoin. Con esta adición, la wallet busca potenciar la privacidad para los usuarios. Nunchuk, una...

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Jesús Herrera (01 de septiembre, 2022). Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin Hechos clave: Solo habrá 25 relojes bitcoiners a la venta de acuerdo con la empresa joyera. El reloj se negocia en unos USD 396 mil, sin incluir costos de envío....

Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis

Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis

Froilan Fernández (04 de Octubre, 2022). Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis Hechos clave: La correlación entre BTC y el oro viene de oscilar en el último año entre -0,2 y 0,2. En la última semana, dicha correlación superó el valor de 0,3. La...

15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin

15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin

Marianella Vanci (04 de octubre, 2022). P15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin Hechos clave: Para la ministra del sector la adopción de bitcoin está impactando de manera positiva en el turismo. Más de 100 millones de dólares se destinarán para...

Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo?

Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo?

Nickolas Plaza (03 de Octubre, 2022). Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo? Hechos clave: Inversionistas preocupados por la ocultación de información del banco. Las acciones de Credit Suisse han caído 58% en un año. Credit Suisse, una de las...

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

JOSEPH HALL (03 de Octubre, 2022).La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC El crecimiento de los Bitcoin añadidos a la capa 2, Lightning Network, se ha intensificado en el último año, alcanzando los 4,000 bitcoins hace menos de cuatro meses. Los...

Hechos clave:
  • La minería juega un papel clave en los fundamentos del valor de Bitcoin.
  • El incremento en su base de usuarios es reflejo de que el mundo valora a Bitcoin.

Son muchas las personas que ponen en duda el valor de Bitcoin, partiendo precisamente de uno de sus puntos de honor y, paradójicamente, de valor: sus diferencias con los activos tradicionales y el dinero fíat.

«Bitcoin no tiene valor intrínseco. ¡No tiene nada de físico y no está respaldado por nada! No tiene valor», es un argumento que repiten hasta el cansancio y que el analista de mercados Scott Melker quiere refutar definitivamente en su más reciente boletín, publicado la mañana de este miércoles 31 de agosto.

«¡Noticia de última hora! El dólar es un papel verde respaldado por la palabra del gobierno», dice Melker como primera respuesta a los anti bitcoin que cuestionan su valor y ponen al dólar como ejemplo de dinero real. Desde el abandono del patrón oro, el dólar no es más que un papel basado en la confianza en el gobierno estadounidense y su poderío militar. Nada físico. ¿Tal como en el caso de Bitcoin?

Sí, Bitcoin no tiene el mismo valor que el oro o el dólar porque no tiene los mismos fundamentos. Y eso es precisamente a lo que apunta en su boletín el analista, también conocido como The Wolf of All Streets.

Para Melker, «hay numerosos factores a tener en cuenta para llegar al valor de Bitcoin», aunque a su juicio hay tres principales: la tasa de hash [el poder de procesamiento acumulado en la red], las direcciones y el «piso de minería».

Los tres fundamentales que dan valor a bitcoin

Sobre el poder de procesamiento acumulado, el trader recordó que mientras más alto es el número de máquinas conectadas a la red y su tasa de hash acumulada, es más difícil un ataque a Bitcoin.

«Bitcoin sigue siendo valioso porque la red es segura y descentralizada. Otras monedas de la competencia no pueden reclamar ninguno de esos atributos», dijo Melker. Al respecto, comentó que ahora mismo esa tasa de hash acumulada está rondando sus mayores niveles históricos. Es decir: Bitcoin es más segura que nunca como red, con más mineros conectándose a pesar del mercado bajista.

gráfico muestra aumento en el poder acumulado en la red de bitcoin

El poder acumulado en la red está cercano a su punto histórico más alto. Fuente: ycharts.con.

El valor de las direcciones, a su vez, subyace en el mensaje que está detrás de una cantidad creciente de estas. Principalmente, porque una dirección equivale a una «cuenta» en Bitcoin, donde los usuarios resguardan sus BTC.

«Si sospechamos que Bitcoin tiene valor, entonces es importante determinar cuántas personas están dispuestas a almacenar su riqueza en él», argumentó al respecto The Wolf of All Streets.

En este apartado, Bitcoin también está en crecimiento. Ahora hay más direcciones que nunca con alguna cantidad de BTC depositado. Y las que tienen al menos 0,01 bitcoin también están en su pico. Ante los ojos de Melker, esto refleja que «el mundo se está tomando Bitcoin en serio».

gráfico muestra aumento en el precio de bitcoin junto con aumento en la cantidad de direcciones con bitcoins

 

Las direcciones de Bitcoin con alguna cantidad de BTC están en su máximo histórico. Fuente: Glassnode.

El tercer fundamento principal descrito en el boletín es el «piso minero». Se refiere a una especie de precio base sustentada en el costo de minar en la red Bitcoin. «Bitcoin necesita mantener ciertos puntos de precio para que los mineros obtengan ganancias. Si baja demasiado, los mineros tienen que cerrar la tienda», escribió Melker. En esto bitcoin se parece al oro: ambos tienen un costo asociado a la extracción.

“Si alguien pudiera sacar oro del suelo, no sería tan valioso. Lo mismo es cierto para Bitcoin. Si el precio eliminara a muchos mineros débiles, los que queden podrían extraer más monedas, lo que ayudaría a crear un equilibrio”.

Scott Melker, analista de mercados.

¿Por qué estamos aquí?

Melker reconoce que esos tres principios son apenas una parte de lo que representa el valor de Bitcoin. Pero lo considera la base para entender por qué el discurso de la falta de valor intrínseco de la criptomoneda no puede ser tomado en serio.

“Hay mucho más que hace que Bitcoin sea único, pero este es un buen punto de partida. Cuando la corriente principal se ha rendido por completo, es importante recordar por qué estamos aquí. Ahí es donde radica el verdadero valor”.

Scott Melker, The Wolf of All Streets.

Además de estos factores medibles para valorar a bitcoin mencionados por el trader, Bitcoin tiene otros fundamentos que lo hacen valioso: su resistencia a la censura de los gobiernos, algo que es posible por la descentralización que aporta una red con poder de procesamiento acumulado tan alto.

Pero también el hecho de que su suministro no pueda ser modificado, que la cantidad de bitcoins que se emitirán esté clara desde el principio y que su inflación sea realmente controlada y decreciente. A diferencia del dinero fíat, que puede ser inflada de manera artificial y a elección del gobierno de turno.