YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

Fernando Clementín (03 de Octubre, 2022). YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural Hechos clave: Los equipos de minería están instalados en el mismo predio de Vaca Muerta, propiedad del Estado. El proyecto genera 1 Mw y hay una segunda que...

L164 – Nostr: Solucionando la censura de una vez por todas

L164 – Nostr: Solucionando la censura de una vez por todas

En las últimas elecciones americanas y durante la pandemia, vimos la importancia que tuvieron los bloqueos y censuras en Twitter y otras redes sociales. Seguramente fruto de ese caldo de cultivo a finales de 2020 nació un nuevo protocolo de comunicaciones que buscaba...

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Fernando Clementín (05 de septiembre, 2022). Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios Hechos clave: Ambas compañías anunciaron el desarrollo, que estará listo para 2023. Wasabi es una wallet enfocada en privacidad que ya contaba con esta...

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Fernando Clementín (24 de agosto, 2022). Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot Hechos clave: Taproot permite ingresar menos datos en cada transacción con Bitcoin. Con esta adición, la wallet busca potenciar la privacidad para los usuarios. Nunchuk, una...

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Jesús Herrera (01 de septiembre, 2022). Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin Hechos clave: Solo habrá 25 relojes bitcoiners a la venta de acuerdo con la empresa joyera. El reloj se negocia en unos USD 396 mil, sin incluir costos de envío....

L164 – Nostr: Solucionando la censura de una vez por todas

L164 – Nostr: Solucionando la censura de una vez por todas

En las últimas elecciones americanas y durante la pandemia, vimos la importancia que tuvieron los bloqueos y censuras en Twitter y otras redes sociales. Seguramente fruto de ese caldo de cultivo a finales de 2020 nació un nuevo protocolo de comunicaciones que buscaba...

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

JOSEPH HALL (03 de Octubre, 2022).La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC El crecimiento de los Bitcoin añadidos a la capa 2, Lightning Network, se ha intensificado en el último año, alcanzando los 4,000 bitcoins hace menos de cuatro meses. Los...

Hechos clave:
  • La comunidad cree que bitcoin seguirá en el centro de atención de los colombianos.
  • La regulación de bitcoin sigue como tarea pendiente para Colombia.

Ayer se posesionó Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, país que figura en el ranking de Finder como uno de los que posee mayor adopción de bitcoin y otras criptomonedas en el mundo. Sin embargo, los habitantes de este territorio siguen expectantes con respecto a la posición que tendrá el nuevo gobierno frente a la industria de las criptomonedas.

El alto nivel de adopción de criptomonedas que hay en Colombia deja en evidencia que bitcoin está en el centro de atención de los colombianos. Según algunos analistas el criptoactivo ha ganado relevancia debido a la situación económica en la que se encuentra el país.

Precisamente, Gustavo Petro recibe la Presidencia de Colombia con un ambiente económico marcado por una inflación de dos dígitos (10,21 %), algo que no se veía desde hace 22 años.

Además, Petro asumió el poder con una tasa de cambio del peso colombiano sobre los USD 4.300 después de que la moneda nacional se devaluó casi 50% en los últimos cuatro años. Esto tomando en cuenta que el 7 de agosto de 2018, cuando Iván Duque empezó a gobernar, un peso valía USD 2.898.

Ahora la pregunta que queda en el aire es ¿seguirá bitcoin siendo relevante en una Colombia gobernada por Gustavo Petro? La respuesta que tienen algunos miembros de la comunidad es que en efecto la criptomoneda será clave para protegerse de la dura recesión económica que enfrentará Colombia.

Los colombianos le piden a Petro que indique el rol que jugará bitcoin durante su gobierno. Fuente: Twitter/@clausche.  

Bitcoin y la regulación en Colombia ¿qué esperar? 

En materia regulatoria sobre bitcoin, el gobierno de Gustavo Petro hereda de la administración anterior un cúmulo de tareas pendientes. En el país la legislación sobre la industria no ha podido superar las barreras encontradas en el camino para que las propuestas sean aprobadas.

Cuando fue legislador, Mauricio Toro, dijo que las barreras son duras de romper porque en «Colombia los bancos tienen un poder gigantesco» y todo está quedando en sus manos en lo que respecta a la regulación sobre bitcoin.

Desde su punto de vista, el sector bancario «le está metiendo mano muy duro» para ganar injerencia en la toma de decisiones. «Quieren bancarizar un sistema que es totalmente contrario a la banca tradicional», expresó.

Ahora que con Gustavo Petro llega al poder el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, y por primera vez la izquierda también tiene mayorías en el Congreso, es evidente que el tablero político colombiano ha dado un giro radical.

Pero ¿qué significa esto para el desarrollo de una legislación colombiana sobre Bitcoin? La respuesta no está del todo clara, pero la más cercana la encontramos en una nota anteriormente publicada en CriptoNoticias. En ella se toma como referencia un par de estudios en EE. UU. y Venezuela, donde se cruzaron la ideología política con el interés por las criptomonedas.

Los estudios revelaron que, si bien la izquierda política y los usuarios de criptomonedas suelen identificarse como liberales, libertarios o anarcocapitalistas, no utilizan estos términos con el mismo sentido.

Aunque estos estudios no necesariamente aplican de forma estricta a la comunidad colombiana, el factor ideológico podría implicar un menor interés sobre bitcoin por parte del nuevo gobierno colombiano.

En todo caso, Gustavo Petro se ha referido a bitcoin con anterioridad y a la minería de la criptomoneda pionera, sin dejar claro cuál es su percepción real sobre el ecosistema o el papel que jugará la industria durante su período de gobierno.

El gobierno y Congreso de Colombia, que ahora ha dado un giro político radical, tiene pendiente la tarea de regular a bitcoin y al resto del ecosistema de las criptomonedas. Fuente: YouTube/euronews.

 

Colombia y las tareas pendientes sobre bitcoin

En Colombia está pendiente la regulación del ecosistema de las criptomonedas, mientras en el Congreso de la República permanece a la espera de nuevas discusiones, un proyecto para la regulación de los exchanges de bitcoin y otros criptoactivos.

Mientras tanto, la Superintendencia Financiera tendrá abierta, hasta el 12 de agosto, una ronda de comentarios sobre un proyecto de circular externa para definir el marco normativo de las operaciones con criptomonedas en Colombia.

El documento se elaboró como resultado de las operaciones que se pusieron en práctica durante el sandbox de pruebas, e incluye la experiencia extraída de los procesos, tanto de cash in (convertir dinero en criptomonedas) o cash out (convertir criptomonedas en fíat). Esto permitió que los bancos y empresas Fintech, supervisadas por el gobierno, interactuaran con exchanges de criptomonedas en un entorno controlado.

Sin embargo, como lo ha dicho Erick Rincón, presidente de la asociación Colombia Fintech, los esfuerzos de la Superintendencia Financiera de Colombia no son suficientes para regular al sector de las criptomonedas en el país.

Es por eso, que los miembros de la asociación de emprendedores del ecosistema blockchain (AsoBlockchain) Colombia sumaron ideas de diferentes actores de la industria para elaborar un nuevo proyecto de ley que simplifique la relación de las startups de criptomonedas, con las instituciones de gobierno y la banca.

Una vez que la nueva propuesta de ley bitcoin esté lista, comenzará un proceso de recolección de firmas por todo el país. Esto con la idea de que el documento llegue al Congreso de Colombia contando con el respaldo de la ciudadanía.