YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

Fernando Clementín (03 de Octubre, 2022). YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural Hechos clave: Los equipos de minería están instalados en el mismo predio de Vaca Muerta, propiedad del Estado. El proyecto genera 1 Mw y hay una segunda que...

Por qué coinjoin

Por qué coinjoin

P_Hold (19 de septiembre, 2022). Por qué coinjoin Por qué coinjoin En el sistema bancario tradicional existen garantías de privacidad transaccional que son básicas: Al recibir, el remitente del pago no puede saber cómo o dónde gastas el dinero ni a cuánto ascienden...

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

¿Qué es exactamente la prueba de trabajo y por qué la utilizamos en Bitcoin? ¿Por qué Ethereum está a punto de dejarla de utilizar en favor del Proof of Stake? ¿Son ambos sistemas comparables? En el podcast de hoy comparamos el PoW de Bitcoin con el PoS que quiere...

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Fernando Clementín (05 de septiembre, 2022). Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios Hechos clave: Ambas compañías anunciaron el desarrollo, que estará listo para 2023. Wasabi es una wallet enfocada en privacidad que ya contaba con esta...

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Fernando Clementín (24 de agosto, 2022). Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot Hechos clave: Taproot permite ingresar menos datos en cada transacción con Bitcoin. Con esta adición, la wallet busca potenciar la privacidad para los usuarios. Nunchuk, una...

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Jesús Herrera (01 de septiembre, 2022). Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin Hechos clave: Solo habrá 25 relojes bitcoiners a la venta de acuerdo con la empresa joyera. El reloj se negocia en unos USD 396 mil, sin incluir costos de envío....

Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis

Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis

Froilan Fernández (04 de Octubre, 2022). Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis Hechos clave: La correlación entre BTC y el oro viene de oscilar en el último año entre -0,2 y 0,2. En la última semana, dicha correlación superó el valor de 0,3. La...

15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin

15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin

Marianella Vanci (04 de octubre, 2022). P15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin Hechos clave: Para la ministra del sector la adopción de bitcoin está impactando de manera positiva en el turismo. Más de 100 millones de dólares se destinarán para...

Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo?

Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo?

Nickolas Plaza (03 de Octubre, 2022). Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo? Hechos clave: Inversionistas preocupados por la ocultación de información del banco. Las acciones de Credit Suisse han caído 58% en un año. Credit Suisse, una de las...

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

JOSEPH HALL (03 de Octubre, 2022).La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC El crecimiento de los Bitcoin añadidos a la capa 2, Lightning Network, se ha intensificado en el último año, alcanzando los 4,000 bitcoins hace menos de cuatro meses. Los...

Hechos clave:
  • En la arena hay silicio, usado para fabricar microchips que van dentro de los equipos eléctricos.
  • Nancy Pelosi encarnó la primera visita de un alto cargo estadounidense a Taiwán en 30 años.

La visita de la presidenta del Congreso de Estados Unidos Nancy Pelosi a Taiwán viró la atención del mundo. Ignorando la guerra de Ucrania, la pandemia de la COVID-19, la crisis económica mundial y hasta la viruela del mono; todos posaron su atención sobre los acontecimientos en el lejano oriente.

Al tratarse de Taiwán, que es uno de los mayores proveedores de materia prima para la tecnología, cabe una pregunta clave: ¿será la minería de Bitcoin y la industria tecnológica en general víctimas de un daño colateral por este viaje?

Un «insulto» intentando ser vengado

A raíz de la primera visita de un alto funcionario estadounidense a Taiwán en más de 30 años, lo que supuso un «insulto» y una «provocación» para los chinos, el gigante asiático no tardó en reaccionar.

Publicidad

Prometiendo «consecuencias» para la estabilidad mundial, el gobierno de Xi Jinping ordenó medidas. Entre ellas, un movimiento militar, para hacer ejercicios con armamento real, pero que no inició sino hasta luego de que Pelosi dejó la isla, en la cual duró poco menos de 24 horas.

Asimismo, el gobierno chino ordenó sanciones económicas que fueron aplicadas a Taiwán por la visita de Pelosi. Esto, igualmente, en un intento de vengar la llegada de la estadounidense, quien al retirarse de la isla reafirmó el compromiso de su país con la tierra que clama su independencia desde el siglo pasado.

Entre las sanciones económicas de China, estuvieron la suspensión de algunas importaciones desde Taiwán, sobre todo de pescado y algunas frutas cítricas, alegando residuos de pesticidas y otros alérgenos. Pero lo más resaltante fue la prohibición de la exportación de la arena natural china a Taiwán, que aunque no pareciera resaltante, lo es para la industria tecnológica.

Esto, debido a que la arena natural es utilizada para la manufactura de semiconductores, pues en ella se hallan muchos de los componentes, como el silicio.

Este componente permite la fabricación de estos microchips, los cuales forman parte del equipamiento que da vida a muchos artefactos electrónicos. Entre ellos destacan teléfonos, computadoras, tablets, electrodomésticos caseros, equipos militares y, para detrimento del ecosistema criptográfico, además de los equipos de minería de Bitcoin (ASIC) y altcoins (tarjetas de video).

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., a su llega a Taipéi, la capital de Taiwán, el martes 2 de agosto. Fuente: LA Times.

«De acuerdo con la normativa pertinente, se ha tomado la decisión de suspender temporalmente las exportaciones de arena natural a Taiwán. La medida correspondiente entrará en vigor el 3 de agosto», dijo un vocero del Ministerio de Comercio de China, en momentos cuando Pelosi recorría Taipéi, la capital de la isla.

¿Pero sí habrá afectación?  

Como se ha reportado antes en CriptoNoticias, Taiwán es uno de los países líderes en la fabricación de microchips. La empresa taiwanesa TMSC surte con sus productos a grandes compañías tecnológicas, entiéndase Apple, AMD, Xiaomi o Intel.

También son los principales proveedores de chips de los fabricantes de equipos de minería ASIC, como Bitmain o MicroBT, cuyas operaciones, casualmente, están asentadas en territorio chino.

Al existir una merma en la materia prima, podría ser previsible que los componentes electrónicos presenten un aumento en sus precios.

Sin embargo, Taiwán, en aras de su autonomía y emancipación de China, tiene clientes de otros países. Además, restó importancia al anuncio de su vecino, a pesar de que es, hasta ahora, uno de sus mayores socios comerciales. 

Tal como lo indicó el Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán en una nota de prensa, la orden de China de suspender los envíos de arena no tiene gran relevancia, a sabiendas de que ese país ha reducido gradualmente la exportación de arena natural desde 1995. De hecho, informaron que de enero a junio de este año importaron apenas 20.000 toneladas métricas de arena natural al gigante asiático, «por lo que el impacto es limitado».

Explicaron que la importación de arena en los últimos dos años fue de 450.000 y 540.000 toneladas métricas, lo que representa el 0,64% y el 0,75% de la demanda interna, respectivamente.

Esto quiere decir que, aun sin China, Taiwán mantiene su industria tecnológica andando, para lo que también ha garantizado el proceso de dragado fluvial, que permite obtener la arena.

Según informaron, estos trabajos siguen «muy por delante de lo previsto», lo que les otorga la capacidad de satisfacer la demanda interna de este año «y responder a la oferta y la demanda del mercado interno de arena y grava en cualquier momento».

Así las cosas, a pesar de que la segunda mayor economía del mundo bloqueó a Taiwán por trabajar en pro de su autonomía, parece que no es previsible una afectación a corto plazo en la industria minera y tecnológica en general.

No obstante, la situación llama a la diversificación de industrias tecnológicas con la capacidad de suplir la ausencia de los fabricantes taiwaneses, tomando en cuenta que todo movimiento militar de China –como el actual– podría cerrar cualquier salida de Taiwán, indispensables para mantener a flote sus relaciones comerciales con todo el mundo.