YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

Fernando Clementín (03 de Octubre, 2022). YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural Hechos clave: Los equipos de minería están instalados en el mismo predio de Vaca Muerta, propiedad del Estado. El proyecto genera 1 Mw y hay una segunda que...

Por qué coinjoin

Por qué coinjoin

P_Hold (19 de septiembre, 2022). Por qué coinjoin Por qué coinjoin En el sistema bancario tradicional existen garantías de privacidad transaccional que son básicas: Al recibir, el remitente del pago no puede saber cómo o dónde gastas el dinero ni a cuánto ascienden...

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

¿Qué es exactamente la prueba de trabajo y por qué la utilizamos en Bitcoin? ¿Por qué Ethereum está a punto de dejarla de utilizar en favor del Proof of Stake? ¿Son ambos sistemas comparables? En el podcast de hoy comparamos el PoW de Bitcoin con el PoS que quiere...

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Fernando Clementín (05 de septiembre, 2022). Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios Hechos clave: Ambas compañías anunciaron el desarrollo, que estará listo para 2023. Wasabi es una wallet enfocada en privacidad que ya contaba con esta...

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Fernando Clementín (24 de agosto, 2022). Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot Hechos clave: Taproot permite ingresar menos datos en cada transacción con Bitcoin. Con esta adición, la wallet busca potenciar la privacidad para los usuarios. Nunchuk, una...

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Jesús Herrera (01 de septiembre, 2022). Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin Hechos clave: Solo habrá 25 relojes bitcoiners a la venta de acuerdo con la empresa joyera. El reloj se negocia en unos USD 396 mil, sin incluir costos de envío....

Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis

Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis

Froilan Fernández (04 de Octubre, 2022). Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis Hechos clave: La correlación entre BTC y el oro viene de oscilar en el último año entre -0,2 y 0,2. En la última semana, dicha correlación superó el valor de 0,3. La...

15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin

15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin

Marianella Vanci (04 de octubre, 2022). P15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin Hechos clave: Para la ministra del sector la adopción de bitcoin está impactando de manera positiva en el turismo. Más de 100 millones de dólares se destinarán para...

Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo?

Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo?

Nickolas Plaza (03 de Octubre, 2022). Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo? Hechos clave: Inversionistas preocupados por la ocultación de información del banco. Las acciones de Credit Suisse han caído 58% en un año. Credit Suisse, una de las...

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

JOSEPH HALL (03 de Octubre, 2022).La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC El crecimiento de los Bitcoin añadidos a la capa 2, Lightning Network, se ha intensificado en el último año, alcanzando los 4,000 bitcoins hace menos de cuatro meses. Los...

Hechos clave:
  • Las búsquedas en Google sobre si bitcoin murió y caerá a cero llegaron a su máximo en 5 años.
  • Solo en 2017 el nivel de estas búsquedas fue mayor que en 2022, aunque varios años ha estado cerca.

A pesar de que bitcoin (BTC) se encuentra en los USD 19.000, ha bajado ligeramente el pánico del mercado y las proyecciones de los más pesimistas. Al menos así lo demuestra Google, según ciertas búsquedas que ha estado realizando la gente a nivel global.

Durante los últimos trece días, se han reducido las búsquedas en Google: «bitcoin is dead and goes to zero». Estas frases, que dichas en español significan «BTC está muerto y va a cero», alcanzaron su máximo en 5 años la semana que la criptomoneda pisó los USD 18.000. Su precio mínimo en más de un año, impulsado por una ola de ventas masivas.

La única vez en la historia que el nivel de búsqueda de esas frases fue mayor a dicha semana fue en diciembre de 2017 en medio de una carrera alcista de la criptomoneda. Precisamente cuando llegó a un máximo histórico en aquel momento, lo que refleja que no siempre se viralizan estos mensajes negativos cuando el mercado está bajista.

De hecho, los mensajes que anuncian el final de bitcoin suelen incrementarse justo cuando se encuentra pisando récords, ya sean alcistas o bajistas. Como se puede ver en el gráfico de Google Trends, las búsquedas globales de la criptomoneda asociadas a su muerte o cero se han elevado en múltiples ocasiones.

gráfico muestra cantidad de busquedas para bitcoin cero y bitcoin dead

 

Las palabras “bitcoin zero” (rojo) y “bitcoin dead” (azul) se buscan más en Google cuando la criptomoneda atraviesa récords bajistas y alcistas. Fuente: Google Trends.

En los últimos 5 años, estas búsquedas se incrementaron en medio de tendencias alcistas, como ocurrió en diciembre de 2017 y enero-febrero de 2021. Así como también ha pasado principalmente en ciclos bajistas durante diciembre de 2018, febrero de 2019, mayo-julio de 2021 y julio de 2022. Una constante que podemos ver también en los comentarios en las redes sociales.

Críticos de bitcoin impulsan su muerte cuando se agudiza el mercado bajista o alcista

Críticos de gran influencia han impulsado la idea de que BTC llegará a su fin desde hace tiempo, como el filósofo matemático Nassim Taleb y el multimillonario inversionista Warren Buffet. De hecho, este último ha sido catalogado como el peor enemigo de la criptomoneda por el cofundador de PayPal.

Tras su caída a USD 18.000, también lo ha hecho el periódico del gobierno chino, Economic Daily, advirtiendo a los inversionistas que el precio de bitcoin se estaba «dirigiendo a cero».

«En el futuro, una vez que la confianza de los inversionistas colapse o cuando los países soberanos declaren ilegal bitcoin, volverá a su valor original, que es completamente inútil», expresó el periódico de China.

Asimismo, el estratega geopolítico Peter Zeihan estimó que el gobierno chino se equivoca porque considera que el verdadero valor de bitcoin es menos que cero. Algo similar han dicho otros actores, como el programador Stephen Diehl, bromeando que la volatilidad de bitcoin terminará una vez que llegue a cero.

Desde esta perspectiva, alega que la criptomoneda no es más que un ponzi o una estafa, por lo que tilda su crecimiento a la formación de una burbuja que se pinchará. Sin embargo, la creciente adopción institucional y el interés gubernamental en varios países por establecer su regulación hacen pensar lo contrario a otros analistas.

gráfico muestra precio de bitcoin a nivel del soporte de 20.000 dólares

 

Los mensajes de que bitcoin se dirige a cero y está muerto han aumentado durante el actual mercado bajista. Aunque no han superado el máximo que consiguió en diciembre de 2017 cuando su precio llegó a un pico histórico. Fuente: TradingView.

 

Bitcoin se mantiene muy lejos de cotizar cero

El analista Plan B indica que hay dos perspectivas: Por un lado, bitcoin es una burbuja, un ponzi que irá a cero. Y por otro, la criptomoneda está aumentando de precio con gran volatilidad. De este modo, ve a la actual caída como un bache típico de su ciclo.

Sostiene que el gráfico de bitcoin es visto de forma distinta según los ojos de cada quien. «La perspectiva importa», resume con el fin de dar calma a los inversionistas. Como ejemplo, cabe recordar que cuando BTC cayó en 2018 de USD 20.000 a casi USD 10.000, no fueron pocos los críticos que dijeron que la criptomoneda había muerto. Sin embargo, bitcoin logró subir de ese nivel e, incluso, superar su anterior máximo histórico y volverse un activo más valioso.

¿Cómo puede estar muerto algo que sigue aumentando de valor?, se preguntan algunos en redes sociales. La realidad es que Bitcoin nunca ha ido a cero, como alertan los críticos desde hace años. Ha tenido correcciones como ocurre con todos los mercados de valores, con mayor o menor volatilidad.

Aunque cada tanto el pánico se enciende en el mercado con mensajes catastróficos de la muerte de bitcoin, ha conseguido un aumento de demanda que hace subir su precio. Al menos, así lo ha hecho hasta noviembre de 2021 cuando tocó su máximo histórico en casi USD 69.000. Asimismo, con la actual caída, sigue valiendo miles de dólares.

Habrá que ver si consigue superar la tendencia bajista que lo ha llevado a un mínimo por ahora de USD 18.000. Algunos optimistas, como el CEO de Binance, han afirmado que ese ha sido el fondo de la criptomoneda. Aunque podría estar llegando a precios más bajos si no se consolida su demanda, pero «cero» parece estar bastante alejado de la realidad actual.

Es por eso que es conveniente para los inversionistas tomar con pinzas estos mensajes apocalípticos que alertan la muerte de bitcoin dirigiéndose a cero. Esto mismo aplica para sus proyecciones alcistas. De lo contrario, algunos pueden terminar comprando por miedo a perderse una oportunidad (FOMO) o vendiendo por temor a que se desplome.