YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural

Fernando Clementín (03 de Octubre, 2022). YPF Argentina activa plan para minar Bitcoin con gas natural Hechos clave: Los equipos de minería están instalados en el mismo predio de Vaca Muerta, propiedad del Estado. El proyecto genera 1 Mw y hay una segunda que...

Por qué coinjoin

Por qué coinjoin

P_Hold (19 de septiembre, 2022). Por qué coinjoin Por qué coinjoin En el sistema bancario tradicional existen garantías de privacidad transaccional que son básicas: Al recibir, el remitente del pago no puede saber cómo o dónde gastas el dinero ni a cuánto ascienden...

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

L161 – PoW vs PoS: Prueba de trabajo vs Prueba de participación

¿Qué es exactamente la prueba de trabajo y por qué la utilizamos en Bitcoin? ¿Por qué Ethereum está a punto de dejarla de utilizar en favor del Proof of Stake? ¿Son ambos sistemas comparables? En el podcast de hoy comparamos el PoW de Bitcoin con el PoS que quiere...

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios

Fernando Clementín (05 de septiembre, 2022). Trezor y Wasabi unen fuerzas para ofrecer CoinJoin a sus usuarios Hechos clave: Ambas compañías anunciaron el desarrollo, que estará listo para 2023. Wasabi es una wallet enfocada en privacidad que ya contaba con esta...

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot

Fernando Clementín (24 de agosto, 2022). Otra wallet añade la actualización de Bitcoin Taproot Hechos clave: Taproot permite ingresar menos datos en cada transacción con Bitcoin. Con esta adición, la wallet busca potenciar la privacidad para los usuarios. Nunchuk, una...

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin

Jesús Herrera (01 de septiembre, 2022). Este reloj de 400 mil dólares te cuenta la historia de Bitcoin Hechos clave: Solo habrá 25 relojes bitcoiners a la venta de acuerdo con la empresa joyera. El reloj se negocia en unos USD 396 mil, sin incluir costos de envío....

Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis

Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis

Froilan Fernández (04 de Octubre, 2022). Bitcoin y el oro bailan juntos en medio de la crisis Hechos clave: La correlación entre BTC y el oro viene de oscilar en el último año entre -0,2 y 0,2. En la última semana, dicha correlación superó el valor de 0,3. La...

15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin

15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin

Marianella Vanci (04 de octubre, 2022). P15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin Hechos clave: Para la ministra del sector la adopción de bitcoin está impactando de manera positiva en el turismo. Más de 100 millones de dólares se destinarán para...

Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo?

Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo?

Nickolas Plaza (03 de Octubre, 2022). Credit Suisse al borde del abismo ¿bitcoin podría rescatarlo? Hechos clave: Inversionistas preocupados por la ocultación de información del banco. Las acciones de Credit Suisse han caído 58% en un año. Credit Suisse, una de las...

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC

JOSEPH HALL (03 de Octubre, 2022).La capacidad de la Lightning Network alcanza los 5,000 BTC El crecimiento de los Bitcoin añadidos a la capa 2, Lightning Network, se ha intensificado en el último año, alcanzando los 4,000 bitcoins hace menos de cuatro meses. Los...

Hechos clave:
  • En diferentes mensajes, el presidente electo habla de bitcoin y también de impresión de dinero.
  • Para muchos, bitcoin permite tomar decisiones propias sin importar lo que haga un gobierno.

Gustavo Petro, el presidente electo de Colombia, no ha hablado recientemente sobre bitcoin (BTC) o el ecosistema de las criptomonedas, por lo tanto, se desconoce cuál será su posición frente a este ecosistema.

Sin embargo, los bitcoiners colombianos y la comunidad en general están especulando en Twitter en torno a lo que se avecina para la industria en uno de los tres países con mayor adopción de criptoactivos de Latinoamérica.

Petro comenzará a gobernar Colombia desde el próximo mes de agosto y hasta ahora solo hay referencias del pasado a la hora de deducir un enfoque claro de sus ideas sobre el ecosistema de las criptomonedas.

No obstante, algunas de las apreciaciones del nuevo mandatario de Colombia sobre bitcoin tienden a ser contradictorias, como lo está destacado la comunidad en Twitter.

Si bien por un lado se ha manifestado amigable con la pionera de las criptomonedas, al punto de festejar «que le quita poder a los bancos»; por el otro también ha elogiado a la impresión de dinero, lo cual confunde a la comunidad.

Un tuit de Gustavo Petro publicado en el año 2017 señala que «bitcoin quita poder de emisión a los Estados y el señoreaje de la moneda a los bancos. Es una moneda comunitaria que se basa en la confianza de quienes realizan transacciones con ella, la confianza se mide y crece, de ahí deriva su fortaleza».

El mensaje destacado por la cuenta en Twitter de Bitcoin Magazine, tiene cientos comentarios de los usuarios, muchos de ellos colombianos, quienes, en algunos casos, creen que Petro sí apoya a bitcoin y lo demostrará tras su toma de poder en agosto.

memes-gustavo-petro
Algunos usuarios de Twitter comparten memes de Petro destacando sus semejanzas con la imagen de Dorian que muchos usan para asociarla con Satoshi Nakamoto. Fuente: @shortnon_bt/ Twitter.  

Otros dicen estar a la expectativa de lo que hará el nuevo mandatario con bitcoin, mientras hay quien duda que Petro, aunque representa el primer gobierno de izquierda que alcanza la presidencia de Colombia, llegue a hacer algo radical con bitcoin.

Incluso muchos dudan que Petro llegue a llamar la atención del Fondo Monetario Internacional o tome decisiones radicales como lo hizo Bukele el año pasado, al declarar al bitcoin como moneda de uso legal en El Salvador.

Bitcoin vs impresión de dinero ¿Qué dice Petro?

Un usuario de Twitter destaca otro mensaje que Petro publicó el año pasado. En él se manifiesta a favor de la impresión de dinero o emisión monetaria.

Se trata de una política que por ningún lado encaja con bitcoin, cuyo sistema económico se basa precisamente en la escasez o existencia limitada (no existirán más de 21 millones)

En aquel momento, el actual presidente electo dijo: «Paul Krugman, uno de los mejores economistas del mundo nos muestra como la emisión de dinero por billones de dólares en EEUU no ha traído inflación. En época de recesión, la emisión puede sostener transitoriamente una economía, sobre todo si se dirige a las familias».

Krugman dice estar convencido de que «la impresión de dinero no siempre provoca inflación. Es como si la deuda del gobierno fuera lo mismo que la deuda de los hogares; demasiado plausible para contrastarlo con los hechos».

Otros usarios de Twitter creen que la política económica de Petro se basará en la emisión monetaria. Fuente: @Guerrilla_BTC/ Twitter 

No obstante, lo mencionado por Krugman contrasta con lo sucedido en Venezuela, Argentina y otros países donde una excesiva emisión monetaria produjo una elevada inflación que a su vez devalúa a sus monedas nacionales.

En respuesta a ello, las poblaciones de Argentina y Venezuela han adoptado a bitcoin como alternativa para escapar de las decisiones que toman estos gobiernos, como lo demuestra un estudio del economista Ángel García Banchs.

¿Qué hará Petro con bitcoin? la pregunta que todos se hacen

CriptoNoticias espera respuestas del equipo de prensa de Gustavo Petro, a quienes se les solicitó comentarios para conocer los planes que el presidente electo puede tener sobre bitcoin y la posición que su gobierno tendrá con respecto al ecosistema de las criptomonedas.

Mientras tanto, la comunidad sigue debatiendo en Twitter ¿qué hará el nuevo presidente de Colombia en torno a la industria de las criptomonedas? Es lo que se preguntan todos.

La expectativa de muchos es que el gobierno de Petro tenga una perspectiva innovadora, propia de los presidentes del siglo XXI.

Con ello, quizás se refieren a Nayib Bukele de El Salvador o Faustin-Archange Touadéra, de la República Centroafricana Ambas, naciones donde bitcoin ahora es moneda de curso legal.

En todo caso, no todos están de acuerdo con que un gobierno declare a la criptomoneda como moneda legal en su país si ello implica que usará una cartera centralizada, como la aplicación Chivo de El Salvador.

Aun así, para el bitcoiner colombiano Juan Rodríguez, no hay duda de que Petro se centrará en la impresión de dinero, pero también hay quien destaca el valor de bitcoin que permite tomar decisiones propias sin que importe lo que haga o no un mandatario sobre las criptomonedas.